4-8 de Septiembre de 2013

Panel/Conversatorio

Otter 501

Viernes, 6 de septiembre a las 10:00 AM Santo Domingo, FUNGLODE

Temática del panel:

¿Por qué salvar a las especies en peligro de extinción?

Taller

¡Sonríe Madre Tierra! - Fotografía de la Naturaleza

Viernes, 6 de Septiembre a las 4:00 pm Santo Domingo, FUNGLODE

Taller

¡Ponte loco con GoPro!

Sábado, 7 de Septiembre a las 4:00 pm Santo Domingo, FUNGLODE

Panel/Conversatorio

Premio Globo Verde Dominicano

Sábado, 7 de septiembre a las 8:00 PM Santo Domingo, FUNGLODE

Temática del panel:

Documentales ambientales: una herramienta útil para la educación ecológica

Únase a las divertidas y útiles actividades de la III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana del 4 al 8 de Septiembre de 2013

Santo Domingo, 3 de septiembre, 2013

Durante la III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, que tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre de 2013, los participantes tendrán la fantástica oportunidad de jugar un papel activo en la promoción de los objetivos de la Muestra, dirigidos a sensibilizar a los dominicanos acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente. Con este fin, GFDD y FUNGLODE han organizado tres actividades principales que incluyen una limpieza de playa, el 4 de septiembre; una excursión medioambiental a El Mogote, en la Cordillera Central, el 7 de septiembre, y una actividad de reforestación en Monte Plata, el 8 de septiembre.

La limpieza de playas se ha convertido en una actividad fundamental desde que la I Muestra de Cine Medioambiental Dominicana se llevó a cabo en el año 2011, cuando un grupo de estudiantes, en colaboración con la organización no gubernamental local Vida Azul y con el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, recogió basura en la playa de Montesinos, en Santo Domingo. La actividad volvió a llevarse a cabo en 2012, durante la II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, en la playa Guibia. La basura que se recogió durante ambas actividades fue utilizada posteriormente en talleres de arte de reciclado que se realizaron durante las muestras, con el fin de elevar aún más la conciencia sobre los beneficios que se derivan de la protección y preservación del medio ambiente. La limpieza de este año, que tendrá lugar el 4 de septiembre, reunirá a cineastas medioambientales que participan en la Muestra con personas con ideas afines que deseen participar voluntariamente. Su objetivo es instar a los dominicanos y visitantes a prestar atención a su entorno y a los desastrosos efectos que la basura tiene sobre la vida marina y el medio ambiente. Para conocer más detalles sobre la gestión de residuos le invitamos a asistir a la proyección de la película Trashed, durante la III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana.

Por otro lado, de entre los 500 estudiantes que participaron en las cinco expediciones al Pico Duarte organizadas por GFDD y FUNGLODE se seleccionará un total de 125 para participar en una excursión medioambiental de montaña el 7 de septiembre. La excursión, que también se celebra en colaboración con la Fundación Vida Azul, ha sido denominada Excursión Medioambiental Mogote Limpio. Los estudiantes seleccionados para participar en esta expedición primero acamparán en el Colegio Americano de Santo Domingo, donde se llevará a cabo la proyección de la película Pad Yatra: A Green Odyssey. A continuación se realizará un debate sobre el impacto de la humanidad en el medio ambiente. A la mañana siguiente, los estudiantes irán al Municipio de Jarabacoa, en la Cordillera Central, donde comenzarán una operación de limpieza que les llevará hasta la cumbre de El Mogote. Durante esta excursión, los estudiantes tendrán la oportunidad de descubrir unas impresionantes vistas de la cordillera dominicana junto con una variedad de fauna y flora. Para obtener más información sobre el efecto de la humanidad en el planeta, le invitamos a asistir al estreno de Pad Yatra: A Green Odyssey, durante la III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana.

Mientras tanto, la actividad de reforestación se llevará a cabo el domingo 8 de septiembre, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se trata de una excursión a las tierras agrícolas degradadas de Monte Plata (1 hora al norte de Santo Domingo). Al llegar al lugar, los participantes emprenderán una actividad de reforestación plantando árboles endémicos de la República Dominicana. Esta actividad simboliza el espíritu de la Muestra, ya que trata de compensar cualquier efecto negativo relacionado con nuestras actividades y regenerar el medio ambiente dominicano en el proceso.

 

Sobre la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
La Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, que se desarrollará en la República Dominicana del 4 al 8 de septiembre de 2013, tiene como objetivo concienciar al público dominicano y expandir la comprensión existente sobre los temas medioambientales. La Muestra busca promover el diálogo e inspirar al público dominicano para que adopte medidas que garanticen la salud y la sostenibilidad del medio ambiente del país. Como parte de este objetivo, busca proporcionar a los jóvenes y al público en general la oportunidad de asistir a las mejores y más bellas informativas y educativas películas internacionales medioambientales del año, para aprender acerca de los temas más acuciantes, y para apreciar y valorar la diversidad y la belleza de la República Dominicana y, con suerte, inspirar una mayor responsabilidad hacia el medio ambiente. Las proyecciones de las películas tendrán lugar en diferentes ciudades del país.

Para obtener más información sobre las actividades, películas y el programa, todos gratuitos, visite el sitio web de la Muestra en: www.muestracinemedioambientaldominicana.org.


Comentarios


    ¿Quieres promocionar la Muestra?