4-8 de Septiembre de 2013

Panel/Conversatorio

Otter 501

Viernes, 6 de septiembre a las 10:00 AM Santo Domingo, FUNGLODE

Temática del panel:

¿Por qué salvar a las especies en peligro de extinción?

Taller

¡Sonríe Madre Tierra! - Fotografía de la Naturaleza

Viernes, 6 de Septiembre a las 4:00 pm Santo Domingo, FUNGLODE

Taller

¡Ponte loco con GoPro!

Sábado, 7 de Septiembre a las 4:00 pm Santo Domingo, FUNGLODE

Panel/Conversatorio

Premio Globo Verde Dominicano

Sábado, 7 de septiembre a las 8:00 PM Santo Domingo, FUNGLODE

Temática del panel:

Documentales ambientales: una herramienta útil para la educación ecológica

Actividades comunitarias

  • Jornada de reforestación
    Provincia: Monte Plata

    Jornada de reforestación

    Domingo, 8 de septiembre, 8:00 am
    Provincia: Monte Plata

    La reforestación es un elemento importante del ciclo de cultivo, cosecha y regeneración de nuestro entorno. Estamos muy conscientes de que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana generará inevitablemente emisiones de gases de efecto invernadero, por lo tanto nos parece importante ofrecer a los invitados, voluntarios y miembros del personal la oportunidad de atenuar las emisiones restaurando y recreando zonas forestales.

    Por esta razón el domingo, día 8 de septiembre, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, plantaremos árboles en terrenos degradados de Monte Plata, una de las 31 provincias del país, situada al norte, a una hora de distancia de Santo Domingo. Esta actividad simboliza el espíritu de la Muestra de Cine, que consiste en conservar el medio ambiente y ser conscientes del efecto que producen nuestras actividades en el entorno natural.

  • Limpieza de Playas
    Playa Guibia, Santo Domingo

    Limpieza de Playas

    Miércoles, 4 de septiembre, 8:00 am
    Playa Guibia, Santo Domingo

    La concienciación sobre el medio ambiente, su protección y conservación, además de los beneficios que su belleza y disfrute brindan al ser humano, se encuentra en el núcleo de los objetivos de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana. Como parte de estos objetivos, se ha integrado en cada edición la iniciativa de movilizar a jóvenes y líderes comunitarios en la limpieza de una playa, y sumarnos al Día Internacional de Limpieza de Costas, llevado a cabo en el país por la Fundación Vida Azul.

    La primera limpieza de playas tuvo lugar durante la primera edición, en 2011. Con la colaboración de Vida Azul y el apoyo del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, un grupo de estudiantes y líderes comunitarios de La Caleta recogieron desechos en la playa de Montesinos, en Santo Domingo. De igual manera, durante la segunda edición, en 2012, se realizó la limpieza de la playa Guibia. En ambos casos, parte de los residuos recogidos (plásticos en su mayoría) fueron luego utilizados en los talleres de arte reciclado, que se realizaron también en el marco de la Muestra de Cine.

    Para los jóvenes participantes, esta actividad ha servido enormemente como espacio de reflexión y experiencia empírica de los efectos que la polución tiene sobre el medio en el que vivimos. Por lo cual se ha convertido en un componente formal dentro de la programación de acciones comunitarias de la Muestra.

  • Excursión medioambiental
    “El Mogote Limpio”
    Provincia: Jarabacoa (Cordillera Central)

    Excursión medioambiental
    “El Mogote Limpio”

    Viernes, 7 de Septiembre a las 4:00 pm
    Provincia: Jarabacoa (Cordillera Central)

    Un total de 125 jóvenes de los más de 500 estudiantes que han conformado las cinco expediciones al Pico Duarte -un programa de la Muestra en colaboración con el montañista Karim Mella y la Fundación Siempre Más- serán elegidos en calidad de líderes para participar en la excursión medioambiental “El Mogote Limpio”, junto a la Fundación Vida Azul.

    Los estudiantes tendrán la oportunidad de acampar en el American School of Santo Domingo, donde disfrutarán de la proyección del documental Pad Yatra: A Green Odyssey y participar en una discusión sobre el impacto del ser humano en el medio ambiente. Al amanecer, los jóvenes se trasladarán al municipio de Jarabacoa, en el centro de la Cordillera Central, donde realizarán una jornada de limpieza hasta la cima de El Mogote, el cual alberga hermosas vistas y una gran diversidad de flora y fauna.

    Además de reforzar los valores adquiridos durante las expediciones al Pico Duarte, esta excursión tiene el objetivo de incentivar acciones positivas en pro del medio ambiente a través de una labor comunitaria.

    ¿Quieres promocionar la Muestra?