4-8 de Septiembre de 2013

Panel/Conversatorio

Otter 501

Viernes, 6 de septiembre a las 10:00 AM Santo Domingo, FUNGLODE

Temática del panel:

¿Por qué salvar a las especies en peligro de extinción?

Taller

¡Sonríe Madre Tierra! - Fotografía de la Naturaleza

Viernes, 6 de Septiembre a las 4:00 pm Santo Domingo, FUNGLODE

Taller

¡Ponte loco con GoPro!

Sábado, 7 de Septiembre a las 4:00 pm Santo Domingo, FUNGLODE

Panel/Conversatorio

Premio Globo Verde Dominicano

Sábado, 7 de septiembre a las 8:00 PM Santo Domingo, FUNGLODE

Temática del panel:

Documentales ambientales: una herramienta útil para la educación ecológica

 
Película seleccionada
Listado de películas

    Muerte por Mil Cortes

    Título Original: Death by A thousand Cuts
    País de Origen: República Dominicana
    Año completado: En proceso
    Duración: 18 min.
    Formato: MP4
    Lenguaje: Espanol, Creole y Ingles
    Subtítulos: Inglés

    Créditos:

    Director/Escritor: Juan Mejia Botero y Jake Kheel
    Productor: Ben Selkow, Jake Kheel, Juan Yepes
    Director de Fotografía: Juan Carlos Casteneda
    Editor: Human Pictures

    Sinopsis:

    En enero de 2012, Eligio Vargas, conocido como Melanio, un guarda forestal dominicano, fue supuestamente asesinado por un productor de carbón haitiano, Pablo Tipal. Cuando Melanio estaba de patrulla, fue sorprendido por un grupo que producía carbón ilegalmente en el Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco. Fue un asesinato brutal. El cuerpo de Melanio apareció desmembrado a golpe de machete.

    El asesinato ofrece una oportuna metáfora de una perspectiva más amplia que abarca la tensión creciente entre Haití y la República Dominicana por causa de la explotación ilícita del carbón, además de la lucha actual por unos recursos naturales que se van agotando rápidamente, lo que inevitablemente provoca conflictos humanos de gravedad en todo el mundo.

    Death by a Thousand Cuts explora la realidad cambiante de las comunidades que viven en la frontera entre Haití y la República Dominicana y muestra cómo la deforestación destruye el tejido social y económico de los dos países y sus consecuencias, que son de gran alcance aunque ninguno de los dos países parezca admitirlo. Haití tiene una larga tradición de consumo de carbón que ha provocado su deforestación. Según los dominicanos, esta es la razón principal por la que explotan ilegalmente los bosques de la República Dominicana.

    La isla de La Española, que en tiempos pasados estuvo cubierta de bosques y hoy en día es la isla más poblada de las Américas, vive una de las historias más perturbadoras del planeta en lo referente a la deforestación. En Haití sólo queda un 2% de los bosques que existían antes y aunque la República Dominicana reforzó la superficie forestal en un 25%, los bosques que quedan están seriamente amenazados. La deforestación es un factor clave que contribuye en gran medida al cambio climático porque destruye la biodiversidad, desestabiliza la capa superficial del suelo y contamina las capas freáticas. Las pérdidas que ocasionaría una catástrofe ecológica tienen consecuencias inmediatas políticas y económicas: empobrecimiento, migración descontrolada, enfermedad y conflicto social.

    Este documental destapa el modo en que las vidas de los dominicanos y haitianos de la frontera están envueltas en una compleja red de relaciones que refleja la dependencia mutua del tráfico de carbón y de los recursos forestales que producen ese carbón. Como en la mayor parte de los conflictos por los recursos naturales, la lucha por la supervivencia conduce al enfrentamiento entre las comunidades. Este enfrentamiento es un reflejo de la dificultad para obtener recursos naturales a escala nacional y global. Cuando esto sucede en escenarios de extrema dureza, como Ruanda, Darfur y Liberia, las consecuencias pueden ser letales.

    6 de septiembre, 2013
    7:00 PM

    Punta Cana
    Galerías PUNTACANA Village

    7 de septiembre, 2013
    3:00 PM

    Santo Domingo
    Palacio del Cine, Ágora Mall: Sala 3

    JAKE KHEEL, Co-Director, Productor:

    Por más de 15 años, Jake ha estado íntimamente involucrado en el área de protección ambiental en la República Dominicana. Jake ha dirigido programas de investigación y educación en toda la República Dominicana, incluyendo la Sierra de Bahoruco, donde realizó su tesis de maestría en Cornell University y despertó una preocupación por la deforestación que se veía en la frontera entre Haití y Republica Dominicana.

    Jake tiene vasta experiencia en la dirección de proyectos ambientales interdisciplinarios, en la conducción de medios y campañas de conciencia pública, y en trabajo comunitario. En la actualidad, Jake es el Director Ambiental de Grupo PUNTACANA y dirige la organización sin fines de lucro Fundación Ecológica PUNTACANA. Su trabajo ambiental en Punta Cana ha sido ampliamente documentado tanto nacional como internacionalmente y le ha otorgado a ambas organizaciones numerosos galardones por su liderazgo en administración ambiental. Jake tiene una maestría en Administración Ambiental de la Universidad Cornell y un título de grado en español y literatura latinoamericana de la Universidad Wesleyan.

    JUAN MEJIA BOTERO, Co-Director/Segunda Camera:

    Juan Mejía Botero es un director de cine premiado con más de una década de experiencia en películas documentales corto y largometraje. Su foco es comunidad, medios de comunicación de base, y documentales colaborativos.

    Juan es de Bogotá, Colombia, pero inmigro a los Estados Unidos, donde recibió su licenciatura en Antropología y Sociología de Swarthmore College, una Maestria en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas y un Maestría en Documentales Sociales de la Universidad de California en Santa Cruz.

    Como un becado del Thomas J. Watson, Juan viajaba, vivía y trabajaba como facilitador de video comunitario en Colombia, Brazil, Peru, Chile y Ecuador. Sus trabajos documental están influenciados profundamente por sus colaboraciones con organizaciones de base a lo largo plazo de la región.

    El debut como director de Juan fue el documental Uprooted, sobre la vida de una familia desplazada Afro-Colombiana en la Costa Pacifica de Colombia que gano premios y se exhibió en festivales en los Estados Unidos y internacionalmente. Luego salió en el canal PBS.

    Juan ha dirigido varios documentales cortometraje y largometraje sobre asuntos de desplazamiento forzado, autonomía étnica, violencia del estado, recursos naturales y otros temas de derechos humanos, que han estrenado ampliamente en festivales y televisión. Su película más reciente, el documental largometraje The Battle for Land gano una beca de producción del Ministerio de Cultura de Colombia Fondo para Cinema y una beca post-producción del Instituo de Cine Tribeca. Se espera su terminación en 2013.

    ¿Quieres promocionar la Muestra?