4-8 de Septiembre de 2013

Cortos producidos por DREFF

Expedición Educativa al Pico Duarte

La experiencia vivida por los integrantes de la primera Expedición Educativa al Pico Duarte, compuesta por 45 jóvenes y nueve maestros de tres escuelas públicas del Distrito Nacional y liderada por el montañero dominicano, Karim Mella, queda fielmente recogida en el corto que se presenta en esta ocasión. La aventura vivida por los participantes durante cuatro días, que incluyó un serio programa de aprendizaje sobre el medioambiente de la zona, la geografía, los dramáticos momentos compartidos y el crecimiento personal experimentado, sólo puede apreciarse después de contemplar las imágenes de estos muchachos y muchachas que, como ellos bien testimonian, eran unos antes de subir y bajaron convertidos en otras personas.

El crecimiento del lago Enriquillo: Implicaciones medioambientales, sociales y científicas

El desarrollo de un fenómeno natural como el que se está dando en República Dominicana ofrece una oportunidad que no se podía desaprovechar de presentar este corto, producido por DREFF, documentando el evento que ha movilizado a la comunidad científica, académica, a las autoridades de varias áreas del sector público y comunidad empresarial de la zona así como agencias internacionales de cooperación y desarrollo. El hasta la fecha inexplicable crecimiento del lago Enriquillo y su desbordamiento sobre las tierras de cultivo que lo rodean, con la consiguiente destrucción y las negativas consecuencias con que las comunidades y agricultores de la zona tienen que vivir, presentan una oportunidad inestimable de contemplar casi en directo la puesta en práctica de tantas teorías de ingeniería, de reorganización del territorio, de asistencia a vecinos desplazados, de acciones multidisciplinarias coordinadas y de gestión de riesgos.

Google Earth Tour mostrando los Ecosistemas Marinos y Costeros de la República Dominicana

La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana une fuerzas con Google Earth y la Sylvia Earle Alliance para mostrar al mundo los ecosistemas costeros y marítimos de la República Dominicana.

El primer tour de los océanos en Google con información sobre los ecosistemas marinos y costeros de la República Dominicana, en español, fue producido por Global Foundation for Democracy and Development, en colaboración con Google Earth y la Sylvia Earle Alliance. El programa “Explora el océano” recoge historias y conocimiento local sobre la salud de los océanos en todo el mundo en seis temas principales, ecosistemas, vida marina, océanos y la atmósfera, ciencia y exploración, áreas marinas protegidas y conexiones humanas. Esta primera contribución mundial en español al programa espera educar sobre la exuberante biodiversidad y el rico endemismo de la Repú-blica Dominicana y motivar a que otros países participen en la iniciativa.

La experiencia, cuyos contenidos surgen del Diccionario Enciclopédico Dominicano del Medio Ambiente, ha quedado recogida en un documental de 10 minutos de duración que fue presentado en un Diálogo sobre el Desarrollo Sostenible que precedió a la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Río +20) celebrado en Río de Janeiro, Brasil.

    ¿Quieres promocionar la Muestra?