4-8 de Septiembre de 2013

Panel/Conversatorio

Otter 501

Viernes, 6 de septiembre a las 10:00 AM Santo Domingo, FUNGLODE

Temática del panel:

¿Por qué salvar a las especies en peligro de extinción?

Taller

¡Sonríe Madre Tierra! - Fotografía de la Naturaleza

Viernes, 6 de Septiembre a las 4:00 pm Santo Domingo, FUNGLODE

Taller

¡Ponte loco con GoPro!

Sábado, 7 de Septiembre a las 4:00 pm Santo Domingo, FUNGLODE

Panel/Conversatorio

Premio Globo Verde Dominicano

Sábado, 7 de septiembre a las 8:00 PM Santo Domingo, FUNGLODE

Temática del panel:

Documentales ambientales: una herramienta útil para la educación ecológica

GFDD, FUNGLODE y el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata presentan la tercera edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Santo Domingo, 24 de agosto, 2013

El viernes, 23 de agosto de 2013, en la gobernación de Puerto Plata fue anunciada la tercera edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre en ocho ciudades: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Punta Cana, San Francisco de Macorís, Baní, San Juan de la Maguana and Sosúa.  El evento se celebrará en un total de 19 salas, con una interesante oferta para los colegios, universidades y todas las comunidades. Toda la información, actualizada minuto a minuto, se puede encontrar, en inglés y español, en www.muestracinemedioambientaldominicana.org.

Los cinco temas de este año —océanos, biodiversidad, economía verde, agricultura sostenible y cambio climático.

La rueda de prensa estuvo encabezada por la Sra. Jakaira Cid, directora ejecutiva del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, el Sr. Tomas Callender, Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete, el Sr. Juan Pablo Plácido en representación de la Gobernación de Puerto Plata y la Sra. Yamile Eusebio Paulino, directora de operaciones de la Muestra de Cine.

INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA EN PUERTO PLATA
(Jueves 5 de septiembre, 2013- 7:00PM)
El Sosua Bay Gran Casino será el escenario para la inauguración de la III Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, con la presentación del premiado documental Minds in the Water, que cuenta la odisea del surfista profesional Dave Rastovich y sus amigos en su empeño por proteger a los delfines, ballenas y los océanos que todos comparten. A través del viaje de Dave, una aventura de cinco años por todo el mundo, desde Australia hasta las Galápagos, Tonga, California, Alaska y Japón, presenciamos la lucha de un surfista por despertar el interés de la comunidad para ayudar a proteger el océano y sus habitantes.

UN BREVE ANTICIPO

Un breve anticipo de las películas que se proyectarán…

Planeta Océano -- Un excelente documental de los directores Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot y su equipo, en colaboración con la compañía OMEGA y con el respaldo científico de Tara Expeditions. La película muestra imágenes extraordinarias de nuestros admirables océanos: la fuente de la vida de nuestro planeta. Planeta Océano se presentó en la Cumbre de la Tierra 2012, en Río de Janeiro (RIO+20), Brasil, en el mes de junio y es un trabajo de colaboración que se propone explicar algunos de los grandes misterios naturales del planeta. A la vez, subraya la importancia de que la humanidad aprenda a vivir en armonía con los océanos.

Money & Life: A Story about Money That Will Change your Life -- Money & Life es un documental inspirador y apasionado que adopta la forma de un ensayo para formularnos una pregunta provocadora: ¿podemos ver la crisis económica no como un desastre sino como una oportunidad fabulosa?  Esta odisea cinematográfica conecta los datos de nuestro padecimiento económico actual y ofrece un nuevo relato del dinero basado en un paradigma emergente de bienestar planetario, según el cual la vida en su conjunto está profundamente interconectada.

Entre Islas: hilo de la supervivencia-- “Algunos terminan en silla de ruedas, otros terminan como yo”, señala un pescador dominicano que arrastra las piernas entre dos palos que le sirven de muletas. Este documental muestra el peligro que corren los pescadores que usan tubos de compresores para respirar debajo del agua. Los buceadores descienden hasta 30 metros de profundidad, arriesgándose a que las peligrosas curvas provoquen graves enfermedades por descompresión, lesiones físicas permanentes o incluso la muerte. Con unas tomas de belleza exquisita que recogen la vida marina de la República Dominicana, el documental insta al público a proteger y conservar un patrimonio natural sin parangón en el mundo.

Tiburón, en las garras del hombre -- Para el cineasta Rob Stewart, explorar tiburones comenzó siendo una aventura subacuática, pero se convirtió en una experiencia vital y un viaje hermoso y peligroso alrededor del equilibrio de la vida en la tierra. Motivado por la pasión y la fascinación que siempre ha sentido por los tiburones, Stewart desenmascara los estereotipos históricos y las representaciones de tiburones que hacen los medios, unos monstruos sanguinarios que comen carne humana, para mostrar la realidad de los tiburones como pilares en la evolución de los mares. Grabada con tecnología de alta definición, visualmente asombrosa, Sharkwater nos lleva a las aguas más prolíficas del mundo en tiburones para destapar la explotación y la corrupción que rodean a la población de tiburones de la Isla del Coco, Costa Rica, y las islas Galápagos, Ecuador. El viaje de Stewart, un viaje de valentía y determinación, pasa de ser una misión para salvar a los tiburones del mundo a una lucha por su vida, y por la de la humanidad.

What Would Darwin Think? Man vs. Nature in the Galápagos (Corto)-- Después de visitar el archipiélago de Galápagos en 1839, Charles Darwin tardó 20 años en descifrar el panorama que había presenciado: la biodiversidad hallada en esas tierras era la mejor conservada del planeta. Su teoría de la evolución, publicada hace 150 años, avivó un debate que llevaba años fermentando y que aún perdura. Darwin se sorprendería al ver la meca turística que es hoy el archipiélago: 200,000 visitantes al año y 40,000 residentes permanentes. El impacto que esto tiene en la flora y fauna autóctonas, únicas en el mundo, es considerable. Son muchas las personas que llevan a las islas sus costumbres del mundo exterior (además de especies invasoras), que amenazan el futuro de este lugar único en el mundo. ¿Qué pensaría Darwin de la evolución de las islas Galápagos en el siglo XXI?

SOBRE LA MUESTRA
La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su organización hermana en Estados Unidos, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en colaboración con: Ágora Mall; la ONG Alianza; el Colegio Americano de Santo Domingo; Banco de Reservas; Bepensa; la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana; Centro Cuesta Nacional; Centro Cultural Monina Cámpora; Centro Cultural Narciso González; Centro Cultural Perelló; Centro Cultural León Jiménez; Children International; ECORED; Fundación Propagas; FUNDAZURZA; Fundación Siempre Más; Impulsar ORG; INSAPROMA; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Odebrecht; OH! Magazine; Plan Lea; Clúster Turístico de Puerto Plata; Listín Diario; PUNTACANA RESORT & CLUB; UNAPEC; UNPHU; Fundación Vida Azul y Ztadium Studios.

Desde 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana se propone sensibilizar al público y profundizar la comprensión de los problemas ambientales. Además, sirve de catalizador para la creación de proyectos y programas que fomentan actitudes responsables con el medio ambiente, fruto de la interacción entre los jóvenes y el público general con profesores, expertos, activistas, cineastas y líderes de los sectores público y privado.

¡Síguenos en Facebook y Twitter, y no te pierdas las últimas novedades!

Siguenos en:

Para más información sobre el programa completo, consulta la página web www.muestracinemedioambientaldominicana.org o contáctanos: info@muestracinemedioambientaldominicana.org.



Comentarios


    ¿Quieres promocionar la Muestra?