4-8 de Septiembre de 2013

Panel/Conversatorio

Otter 501

Viernes, 6 de septiembre a las 10:00 AM Santo Domingo, FUNGLODE

Temática del panel:

¿Por qué salvar a las especies en peligro de extinción?

Taller

¡Sonríe Madre Tierra! - Fotografía de la Naturaleza

Viernes, 6 de Septiembre a las 4:00 pm Santo Domingo, FUNGLODE

Taller

¡Ponte loco con GoPro!

Sábado, 7 de Septiembre a las 4:00 pm Santo Domingo, FUNGLODE

Panel/Conversatorio

Premio Globo Verde Dominicano

Sábado, 7 de septiembre a las 8:00 PM Santo Domingo, FUNGLODE

Temática del panel:

Documentales ambientales: una herramienta útil para la educación ecológica

Muestra de Cine Medioambiental Dominicana Representada en los Premios Anuales de Periodismo y Entretenimiento Ambiental (EMA) en Los Angeles, CA

Los Angeles, 19 de octubre, 2013

Gracias a la amable invitación de Stuart y Julie Sender, director y productora del aclamado documental medioambiental Harmony: A New Way of Looking at Our World, el cual fue presentado en la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) 2013 y nominado a los premios EMA 2013, DREFF fue invitada a participar en el mayor evento del año de medios de comunicación y entretenimiento relacionados con el medio ambiente que se celebra anualmente en Burbank, Los Angeles.

La directora de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, Natasha Despotovic, asistió al evento, así como a una serie de eventos sociales y reuniones organizados en torno al evento principal, para establecer redes de contactos, en un esfuerzo por establecer nuevos vínculos y poner en marcha proyectos que beneficien a los programas de GFDD y FUNGLODE orientados a fomentar y a apoyar las campañas de sensibilización acerca de la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, así como el desarrollo de la industria de cine y multimedia.

La Environmental Media Association (EMA), fundada hace veinticuatro años, "vincula el poder de la celebridad a la toma de conciencia sobre el medio ambiente y cree que a través de la televisión, el cine y la música, la comunidad del entretenimiento puede influir en el cambio de manera positiva". Tal como EMA afirma en su página web (http://www.ema-online.org/), su "trabajo es generalizado, desde la inclusión de mensajes sutiles en la pantalla para promover la elección de un estilo de vida sostenible hasta la educación de las personas influyentes sobre el poder de lo verde", con el objetivo de "inspirar el camino hacia un planeta más sano".

EMA fue fundada en 1989 por dos de las parejas más destacadas de la industria del entretenimiento y de la filantropía de Hollywood: Lyn y Norman Lear (guionista y productor de televisión de megaseries, tales como: All in the Family, Sanford and Son, One Day at a Time, The Jeffersons, Good Times, Maude) y Cindy y Alan Horn (el actual presidente de los Estudios Walt Disney y anteriormente presidente de Warner Bros.). Comenzaron con la simple pero poderosa idea de que "a través de la televisión, el cine y la música, la industria del entretenimiento puede llegar a millones de personas con un mensaje de preocupación por nuestro medio ambiente y con ejemplos de medidas concretas que todos pueden tomar para hacer una diferencia". Este mensaje inicial sigue estando presente en todos los programas de EMA de los cuales los premios anuales EMA son la joya de la corona.

Entre las numerosas actividades y eventos organizados durante todo el año, EMA desarrolla tres prestigiosos programas: EMA Green Seal, el cual ha concedido cincuenta certificaciones EMA Green Seal a producciones de cine y televisión, así como a entregas de premios y galas; EMA School Gardens, que apoya huertos urbanos y zonas verdes en las escuelas urbanas a través del área de Los Angeles; y California Green Communities, que promueve el Plan de Acción Comunitaria Verde en diez comunidades del área de Los Ángeles.

Celebridades como Daryl Hannah, Marisa Tomei, Hart Bochner, Frances Fisher, Ed Begley Jr., Jeff Skoll y Blythe Danner, quienes son miembros de la Junta Directiva de EMA, asistieron al evento y co-presentaron los galardones de la edición número 23 de los Premios EMA. Los grandes ganadores de la noche fueron Bill McKibben, designado "el mejor periodista verde del planeta" por la revista Time y galardonado con el Premio EMA Lifetime Achievement, y el increíblemente talentoso Matt Damon, quien recibió el Premio Compromiso Permanente de la Junta Directiva (Board of Directors Ongoing Commitment Award). La organización sin fines de lucro de Damon, Water.org, ha transformado la vida de más de 1,000,000 de personas en África, el sur de Asia, América Latina y el Caribe, proporcionando acceso al agua potable y programas sanitarios.

Al recibir su premio, McKibben hizo un enérgico llamado a la acción con el fin de frenar las emisiones de carbono, y señaló la urgencia de realizar un cambio dramático en la forma en que vivimos, producimos y consumimos. Su popular campaña climática 350.org, llamada así por los niveles seguros de dióxido de carbono en la atmósfera, ha coordinado 15,000 mítines en 189 países desde el 2009. Su libro The End of Nature, publicado en 1989, es considerado como el primer libro sobre el cambio climático dirigido al público en general y, desde entonces, ha sido impreso en 20 idiomas.

Damon ofreció un apasionado discurso sobre el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano y un requisito no sólo para la vida sana, sino también una vida llena de esperanza, alegría y creatividad. Contó muchas anécdotas sobre sus viajes por el mundo que dan testimonio de la fortaleza y la capacidad de recuperación de las comunidades pobres, su lucha por alcanzar un mejor nivel de vida y su transformación hacia una vida más digna y productiva, una vez que se hayan satisfecho sus necesidades básicas.

Los otros homenajeados de la noche incluyeron a la prolífica escritora, activista y filántropa, Anna Getty, quien ganó el Premio EMA Green Parent; una joven prodigio, Hayden Pannettiere, quien fuera distinguido por los premios EMA Futures Award y el Screen Actors Guild Award, recibió el Premio EMA Green Production.

Promised Land ganó en la categoría de largometrajes; Gasland Part II ganó en la categoría de documentales; House of Cards fue elegido el mejor entre los nominados dramas por episodios de la televisión; Last Man Standing, Mother Fracker, ganó como la mejor comedia por episodios de la televisión; Vice, Gangs and Oil recibió el Premio EMA Reality Television; Nick News con Lind Ellerbee, ¿What’s the Deal with Fracking? (Nickelodeon) ganaron el Premio de la Televisión Infantil, y Overview, por Planetary Collective, se llevó a casa el Premio EMA Contenido Digital.

La presencia de tantas luminarias consumadas, inspiradoras y con visión de futuro, creó una atmósfera de efervescencia, esperanza e impulso a tomar acción. El evento, que inició con Darren Criss, de Glee, cantando What a Wonderful World, y terminó con el apasionado llamado a ayudar de Matt Damon, debe y va a producir un adecuado y productivo efecto posterior en la vida personal y profesional de todos los que asistieron en persona o a distancia.

La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) dará seguimiento a los numerosos contactos establecidos y a las ideas compartidas, en sus esfuerzos por forjar alianzas con distinguidas instituciones y crear programas conjuntos permanentes en beneficio de la República Dominicana, América Latina y el Caribe.

Enlaces:
www.ema-online.org/
http://www.ema-online.org/23rd-annual-ema-awards/

 

Comentarios


    ¿Quieres promocionar la Muestra?