4-8 de Septiembre de 2013

Panel/Conversatorio

Otter 501

Viernes, 6 de septiembre a las 10:00 AM Santo Domingo, FUNGLODE

Temática del panel:

¿Por qué salvar a las especies en peligro de extinción?

Taller

¡Sonríe Madre Tierra! - Fotografía de la Naturaleza

Viernes, 6 de Septiembre a las 4:00 pm Santo Domingo, FUNGLODE

Taller

¡Ponte loco con GoPro!

Sábado, 7 de Septiembre a las 4:00 pm Santo Domingo, FUNGLODE

Panel/Conversatorio

Premio Globo Verde Dominicano

Sábado, 7 de septiembre a las 8:00 PM Santo Domingo, FUNGLODE

Temática del panel:

Documentales ambientales: una herramienta útil para la educación ecológica

Los participantes en la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana aprenden a utilizar medios audiovisuales para promover la conservación del medio ambiente

Santo Domingo, 9 de septiembre, 2013

Más que entretener, uno de los objetivos principales de la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) es concienciar y educar al público dominicano sobre los temas medioambientales para continuar con la tarea de protección y conservación del medio ambiente durante todo el año. Para lograr este objetivo, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) producen talleres y clases magistrales que proveen herramientas para la promoción de los temas medioambientales a través de medios audiovisuales.

La serie de talleres y de clases magistrales para la creación de capacidades inició el viernes 6 de septiembre con un taller titulado "!Sonríe Madre Tierra! – Fotografía de la Naturaleza", a cargo de los renombrados fotógrafos dominicanos Eladio Fernández y José Alejandro Álvarez. El público, compuesto tanto por fotógrafos profesionales como aficionados, se mostró cautivado cuando las conmovedoras imágenes submarinas tomadas por Álvarez llenaron la pantalla de alta definición al comenzar la sesión. El galardonado fotógrafo subacuático y conservacionista habló sobre las técnicas especiales que utilizó para capturar las imágenes bajo el agua, y ofreció consejos sobre cómo obtener las mejores imágenes: mejor cuanto más cerca. "Cuando piensas que estás lo suficientemente cerca, acércate más", dijo a los participantes.

Más tarde, Fernández, autor de uno de los más extensos bancos de imágenes de paisajes, flora y fauna de las Antillas Mayores, destacó las maneras en que la fotografía puede promover la apreciación y la conservación del medio ambiente. También afirmó que la singularidad de los paisajes y vistas de la República Dominicana ofrecen el fondo perfecto para que los fotógrafos puedan perfeccionar sus habilidades.

El sábado 7 de septiembre, los talleres profesionales continuaron con un toque deportivo y moderno cuando Chris y Caleb Farro, representantes de la marca de cámaras GoPro de California y Oregón, mostraron el original uso y efectos de las cámaras a través de videos y de tutoriales prácticos. Las cámaras GoPro están entre las cámaras de alta definición más versátiles que existen en el mercado. Las GoPro, acompañadas con herramientas para facilitar la subida de las imágenes a los medios de comunicación social, son utilizadas por atletas y deportistas y se pueden enganchar o amarrar a casi cualquier tipo de aparatos, dándole a los vídeos perspectivas únicas con un toque personalizado.

Más de 50 participantes aprendieron sobre los principales efectos de la nueva cámara Hero3 de edición negra y presenciaron increíbles imágenes tomadas por surfistas, snowboarders, patinadores, jugadores de fútbol y otros documentalistas. Un afortunado participante, miembro de un grupo de patinaje y de cinematografía, ganó una cámara gratis por responder correctamente a una pregunta acerca de sus características.

El mismo día se llevó a cabo el taller ReCrearte sobre reciclaje, realizado por Bertha Santana, una colaboradora de GFDD y FUNGLODE, que dirige este tipo de talleres durante todo el año, desde su comienzo en la Segunda Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en 2012. Utilizando el arte como un medio de expresión, cada uno de los estudiantes aprendió cómo sacar provecho de las cosas que estamos a punto de tirar a la basura, transformándolas en objetos completamente distintos y para un uso totalmente diferente del que tenían cuando fueron comprados originalmente.

Por último, la emocionante serie de talleres para la creación de capacidades concluyó el domingo 8 de septiembre con una clase magistral especial llevada a cabo por el medioambientalista de prestigio internacional, fotógrafo y cineasta Yann Arthus-Bertrand. Arthus-Bertrand ha convertido en el objetivo de su vida el mostrar la belleza de la Tierra y el impacto de la humanidad en el planeta. Durante la clase relató sus experiencias como fotógrafo y cineasta, enfatizando las lecciones que aprendió en el camino acerca de las diferentes culturas, criaturas, formas de vida y la fotografía aérea. Arthus-Bertrand compartió consejos para transmitir con eficacia emociones y mensajes a través de la fotografía y mostró clips de sus películas a un público de cerca de 100 admiradores de su increíble trabajo.

Sobre la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
La Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, que se llevó a cabo del 4 al 8 de septiembre de 2013, tiene como objetivo concienciar al público dominicano y expandir la comprensión existente sobre los temas medioambientales. En esta edición se cumple el tercer aniversario de su creación, como complemento del Festival de Cine Global de la República Dominicana, el cual se ha venido organizando durante los últimos seis años. La Muestra busca fomentar el diálogo e inspirar al público dominicano para que adopte medidas que garanticen la salud y la sostenibilidad del medio ambiente del país. Como parte de este objetivo, pretende proporcionar a los jóvenes y al público en general la oportunidad de presenciar las mejores y más bellas informativas y educativas películas internacionales medioambientales del año, con el fin de educar sobre los temas más acuciantes y a la vez inculcar una valoración de la diversidad y de la belleza de la República Dominicana y, con suerte, inspirar una mayor responsabilidad hacia el medio ambiente.

 

Comentarios


    ¿Quieres promocionar la Muestra?