4-8 de Septiembre de 2013

Panel/Conversatorio

Otter 501

Viernes, 6 de septiembre a las 10:00 AM Santo Domingo, FUNGLODE

Temática del panel:

¿Por qué salvar a las especies en peligro de extinción?

Taller

¡Sonríe Madre Tierra! - Fotografía de la Naturaleza

Viernes, 6 de Septiembre a las 4:00 pm Santo Domingo, FUNGLODE

Taller

¡Ponte loco con GoPro!

Sábado, 7 de Septiembre a las 4:00 pm Santo Domingo, FUNGLODE

Panel/Conversatorio

Premio Globo Verde Dominicano

Sábado, 7 de septiembre a las 8:00 PM Santo Domingo, FUNGLODE

Temática del panel:

Documentales ambientales: una herramienta útil para la educación ecológica

La necesidad más básica del hombre, el agua, en primer plano en la Clausura de la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Santo Domingo, 7 de septiembre, 2013

La que ha sido sin duda alguna una de las muestras de cine más originales e influyentes en América Latina, si no es que en todo el mundo, la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, organizada por Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), llegó a su fin el domingo 8 de septiembre después de cuatro extraordinarios días en los que el público examinó, discutió y adquirió nuevas perspectivas a partir de los 28 documentales y películas más innovadores e influyentes sobre el medio ambiente, así como de los cortometrajes producidos por cineastas de todo el mundo.

El evento comenzó con un breve resumen de la  Muestra y de los logros y noticias sobre los diversos programas e iniciativas que han surgido a partir de ésta. También se informó acerca de lo que la Muestra está haciendo para dar a conocer y expandir la comprensión de los temas medioambientales entre los latinoamericanos y, en particular, entre los dominicanos.

El punto culminante de los eventos de la Noche de Clausura fue la presentación del premiado documental A Thirsty World, realizado por el célebre cineasta y director de fotografía, Yann Arthus-Bertrand. Entretejiendo su marca personal  -espectaculares imágenes aéreas- con la dura realidad cotidiana de personas de todo el mundo, la película de Arthus-Bertrand se enfoca en uno de los principales desafíos para la supervivencia humana, el agua, y rinde homenaje a todos aquellos que luchan por asegurar que todos los seres humanos en el planeta tengan acceso a agua limpia y saludable.

Antés de la película, el propio cineasta participó en una discusión abierta donde habló con franqueza acerca de la situación crítica de escasez de agua a la que la Tierra se enfrenta y la gran fuente de inspiración que ha encontrado en los incansables esfuerzos de hombres, mujeres y niños de todo el mundo que trabajan para asegurar que cada uno de los 9,000 millones de seres humanos que se espera compartirán el planeta en el año 2050 tengan acceso a agua potable fresca.

Yann Arthus-Bertrand fue honrado esta noche con un premio otorgado por la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, como un reconocimiento a sus Excepcionales Contribuciones al Medio Ambiente. El consumado director y gran abanderado del medio ambiente, recibió un pequeño pájaro colibrí de cristal, símbolo global de la  Muestra. Al recibir su premio, el cual le fue entregado por la directora ejecutiva Natasha Despotovic, el Sr. Arthus-Bertrand agradeció a la Muestra y a GFDD y FUNGLODE por haberlo invitado y por la maravillosa oportunidad de filmar partes de su próxima película, "Human: The Movie", en la República Dominicana. Esta película está programada para ser proyectada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015.

El auditorio estaba repleto de líderes en las áreas del medio ambiente y de los negocios, estudiantes y académicos, amantes del cine y público en general que se identificaba con el mensaje de la Muestra acerca de la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La directora de la Muestra y directora ejecutiva de GFDD, Natasha Despotovic, clausuró la noche dando las gracias a todos los que jugaron un papel fundamental en hacer que la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana haya sido la más exitosa hasta el momento. En particular, Despotovic hizo especial hincapié en que la Muestra y el trabajo realizado por GFDD y FUNGLODE no podrían haberse llevado a cabo sin el apoyo de una amplia red de dedicados voluntarios, organizaciones, empresas y personas “que han puesto de lado todas sus diferencias con el fin de proteger y cuidar el medio ambiente, y garantizar que las futuras generaciones siempre puedan disfrutar de la diversidad, la riqueza y la magia pura del lugar más extraordinario en el sistema solar conocido por el hombre: el planeta Tierra y los océanos”.

Certificado de los Premios ReCrearte
La gala de clausura de la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana también sirvió como escenario de la ceremonia de graduación de los participantes en los talleres ReCrearte, que se han llevado a cabo durante todo el año bajo la dirección de Bertha Santana, colaboradora de GFDD y FUNGLODE. Durante los talleres, que empezaron en la Segunda Muestra de Cine Medioambiental Dominicana de 2012, los participantes aprenden cómo sacar provecho de las cosas que estamos a punto de tirar a la basura, transformándolas, a través de arte, en objetos completamente distintos y para un uso totalmente diferente del que tenían cuando fueron comprados originalmente.

Colaboradores
La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y su organización hermana en Estados Unidos, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en colaboración con: Ágora Mall; la ONG Alianza; el Colegio Americano de Santo Domingo; Banco de Reservas; Bepensa; la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana; Centro Cuesta Nacional; Centro Cultural Monina Cámpora; Centro Cultural Narciso González; Centro Cultural Perelló; Centro Cultural León Jiménez; Children International; ECORED; Fundación Propagas; FUNDAZURZA; Fundación Siempre Más; Impulsar ORG; INSAPROMA; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Odebrecht; OH! Magazine; Plan Lea; Clúster Turístico de Puerto Plata; Listín Diario; PUNTACANA RESORT & CLUB; UNAPEC; UNPHU; Fundación Vida Azul y Ztadium Studios.

Related links
www.muestracinemedioambientaldominicana.org
www.diccionariomedioambiente.org
www.globoverdedominicano.org
www.ecored.org.do
www.iadb.org

 

Comentarios


    ¿Quieres promocionar la Muestra?