4-8 de Septiembre de 2013

Panel/Conversatorio

Otter 501

Viernes, 6 de septiembre a las 10:00 AM Santo Domingo, FUNGLODE

Temática del panel:

¿Por qué salvar a las especies en peligro de extinción?

Taller

¡Sonríe Madre Tierra! - Fotografía de la Naturaleza

Viernes, 6 de Septiembre a las 4:00 pm Santo Domingo, FUNGLODE

Taller

¡Ponte loco con GoPro!

Sábado, 7 de Septiembre a las 4:00 pm Santo Domingo, FUNGLODE

Panel/Conversatorio

Premio Globo Verde Dominicano

Sábado, 7 de septiembre a las 8:00 PM Santo Domingo, FUNGLODE

Temática del panel:

Documentales ambientales: una herramienta útil para la educación ecológica

GFDD y FUNGLODE celebran la Ceremonia de Inauguración de la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Santo Domingo, 5 de septiembre, 2013

Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su organización hermana en la República Dominicana, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), celebraron la ceremonia de gala para inaugurar la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) la pasada noche del miércoles, en el Palacio del Cine Ágora Mall en Santo Domingo. Ante una repleta sala, la directora de DREFF, Natasha Despotovic, presentó la extraordinaria programación de películas y el programa de actividades de este año y explicó que los cinco temas de la Muestra son conservación de los océanos, la biodiversidad, el cambio climático, la economía verde y la agricultura sustentable.

Despotovic agradeció a todos por su presencia y apoyo durante este evento y dijo que esperaba verlos a todos de nuevo con regularidad en los próximos años, al mismo tiempo que reconoció de manera especial a José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional (CCN), miembro directivo de Ágora Mall y del Comité Asesor de la Muestra,  por su colaboración. "Trabajar juntos ha sido una alianza fructífera y significativa, y esperamos continuarla en el futuro", expresó.

A continuación, la directora ejecutiva de la GFDD anunció con orgullo una sorpresa para el deleite del público: el estreno de un cortometraje de investigación, producción interna de GFDD. La joya documental, de 15 minutos de duración, ¿Basura o Recurso/Materia Prima? Experiencia de la República Dominicana, echa un vistazo a la basura de una forma raramente considerada –como un diamante en bruto y la materia prima perfecta para realizar todo tipo de objetos bellos y útiles. "El cambio está sucediendo", dijo Ginny Heinsen, directora de 3R (Reutilizar, Reducir y Reciclar), un proyecto del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF). "Los dominicanos están despertando y tomando acción".

A continuación, la directora de DREFF presentó la muy esperada película de la noche de inauguración, Madre: Cuidando a 7,000 millones, un premiado documental sobre el exceso de población en la Tierra, que establece la conexión, que no es tan obvia, entre cuidar de las madres del mundo y cuidar de la madre Tierra. Muchos críticos han dicho, y Despotovic coincidió con ellos, que esta película rompe un tabú de 40 años al hablar sobre un tema que silenciosamente alimenta las crisis más apremiantes de la humanidad que son de tipo ambiental, humanitaria y social: el crecimiento demográfico. Tal como los espectadores se dieron cuenta durante la proyección de anoche, en el año 2011 la población mundial alcanzó los 7,000 millones, lo que representa un aumento de siete veces el número desde que los primeros 1,000 millones fueron alcanzados hace 200 años.

Fascinado por el documental de 68 minutos, el público se mostró absorto por muchos de los hechos conocidos, pero aún más por los hechos menos conocidos e impactantes relacionados con el exceso de población y sus efectos en el medio ambiente. La bellamente diseñada e informativa película, de acuerdo con muchos comentarios del público, reveló que cerca de 1,000 millones de personas siguen padeciendo de hambre crónica, al tiempo que la llamada Revolución Verde de la década de 1970 está llegando a su fin, debido a la disponibilidad cada vez menor de petróleo y de agua de la Tierra. La película afirma que controlar el crecimiento de la población es un tema medioambientalista clave que ha sido casi olvidado desde la década de los setenta, poniendo en gran peligro a la humanidad, sobre todo porque el resto del mundo en desarrollo ve los patrones de consumo de la clase media en los Estados Unidos como un modelo. Si el resto del mundo comprara y utilizara tantos bienes de consumo per cápita como los Estados Unidos, se necesitarían seis planetas Tierra para reponer y almacenar todos los recursos naturales necesarios y los residuos generados. Tal y como afirma la película, con 78 millones de personas que viven en la Tierra adicionalmente cada año y con 50 millones de nuevas personas que cada año se incorporan a la clase media, los patrones de consumo en todo el mundo crean un escenario de "bomba de tiempo".

Antes de la proyección, Despotovic llamó al escenario a los productores de la película, Christophe Fauchere y Joyce Johnson, para preguntarles qué fue lo que les inspiró para realizar el documental y lo que podemos hacer para preservar los recursos naturales de nuestro planeta para el bienestar de las futuras generaciones.

La pareja de esposos habló un poco acerca de la realización de la película. "Era un tema muy interesante para nosotros... la población y la capacidad de cuidado".

Después de haber viajado a Etiopía para filmar parte de la película, se preguntaron inicialmente cómo serían aceptados allí especialmente al estar realizando una película que abordaba muchos temas delicados y personales. "Como cineasta fue interesante hacer una película sobre un tema que era tabú", dijo Fauchere.

Por su parte, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la República Dominicana, Jeremy Freehill, dijo: "En la República Dominicana, el 38% de la población está entre las edades de 10 y 29 años de edad. Tenemos una extensa población joven que puede contribuir a la economía nacional y al crecimiento del país".

Freehill señaló que el "bebé número 7,000 millones era hijo de una madre que tenía sólo 16 años y la abuela tenía sólo 30, por lo que se trata de un síndrome que tiene que ser atendido y tenemos que educar a nuestros jóvenes. Esta situación será examinada en la película".

Quedó claro que el mensaje de la película es que una solución equitativa y justa posiblemente sólo se encuentre mediante una reorientación completa de nuestras prioridades y sociedades. En concreto, debemos valorar la diversidad humana y biológica, por encima del producto nacional bruto, y la solidaridad humana por encima de la competencia.

La ceremonia de la noche de inauguración también incluyó una retrospectiva sobre los logros de GFDD/FUNDGLODE y noticias sobre los diversos programas e iniciativas medioambientales que han surgido de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, incluyendo lo que la propia Muestra está haciendo para dar a conocer y expandir la comprensión existente sobre los temas medioambientales entre los latinoamericanos en general y los dominicanos en particular.

Sobre la Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana
La Tercera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, que se lleva a cabo del 4 al 8 de septiembre de 2013, fue fundada por el ex presidente dominicano, Dr. Leonel Fernández, quien es el actual presidente de DREFF. La Muestra tiene como objetivo concienciar al público dominicano y expandir la comprensión existente sobre los temas medioambientales. Ahora en su tercer año, busca fomentar el diálogo e inspirar al público dominicano para que adopte medidas que garanticen la salud y la sostenibilidad del medio ambiente del país. Como parte de este objetivo, busca proporcionar a los jóvenes y al público en general la oportunidad de presenciar las mejores y más bellas informativas y educativas películas internacionales medioambientales del año, realizadas tanto en la República Dominicana como en el extranjero. Los temas universales de las películas buscan educar al público sobre los problemas más acuciantes, a la vez que inculcar una valoración de la diversidad y de la belleza que el país tiene para ofrecer y, con suerte, inspirar una mayor responsabilidad hacia el medio ambiente.

Las presentaciones de las películas tendrán lugar en diferentes lugares de todo el país, incluyendo las ciudades de Santo Domingo (28 proyecciones del 4 al 8 de septiembre), Santiago de los Caballeros (4 proyecciones entre el 5 y el 8 de septiembre), Puerto Plata (7 proyecciones entre el 5 y el 7 de septiembre), Punta Cana (3 proyecciones entre el 5 y el 7 de septiembre), San Francisco de Macorís (8 proyecciones entre el 5 y el 8 de septiembre), Baní (5 proyecciones entre el 5 y el 7 de septiembre), y San Juan de la Maguana (3 proyecciones entre el 5 y el 8 de septiembre).

Para obtener más información y el programa completo de la Muestra, por favor visite nuestro sitio web en: www.muestracinemedioambientaldominicana.org, o entre en contacto con nosotros en info@muestracinemedioambientaldominicana.org.

Síganos en Facebook y Twitter y no se pierda ninguno de los últimos acontecimientos.

Facebook: http://www.facebook.com/MuestraCineMedioambiental
Twitter: http://twitter.com/muestracine

 

Comentarios


    ¿Quieres promocionar la Muestra?