Somos parte de:

Yolanda León: «La explotación ilícita de carbón y la deforestación a gran escala nos daña como mundo”

septiembre 17, 2016

La Universidad APEC recibe a la película Muerte por mil cortes y a uno de sus directores, Jake Kheel

Santo Domingo – La Universidad APEC fue el escenario que ofreció la bienvenida la mañana del 15 de septiembre de 2016 a la película Muerte por mil cortes (Death by A Thousand Cuts en inglés), y a uno de sus directores y productores, Jake Kheel (quien es también vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana). Todo esto como parte de las actividades desarrolladas durante la sexta Muestra de Cine Medioambiental Dominicana  (DREFF por sus siglas en inglés).

Frente a varios alumnos, profesores y decenas de aficionados al cine, María Victoria Abreu, directora de Programación del DREFF, dio las gracias por el apoyo a la academia de altos estudios, al tiempo que expresó que el compromiso con el cuidado y sostenibilidad medioambiental que durante estos seis años la Muestra lleva a cabo, seguirá su curso. Por muchos años más. Además, enfatizó que “es un trabajo de todos, que debemos unir nuestras voces y difundir que la conservación de nuestro medio ambiente debe ser practicada con amor todos los días de nuestras vidas”.

Seguido de esto, Kheel agradeció al DREFF por hacerle partícipe a través de su película; momento en que agregó que la misma será, más adelante, exhibida en la cadena Univision y en los cines dominicanos.

Muerte por mil cortes es una historia rodada por Jake Kheel y Juan Mejia Botero, la cual narra la triste realidad vivida en la frontera de Haití con la República Dominicana.

Al finalizar la proyección, Yolanda León, defensora activista de los recursos naturales en la República Dominicana y pieza importante dentro de la cinta, compartió escenografía con Kheel, instante que aprovecharon para dar inicio a la rueda de preguntas y respuestas junto al público presente.

«La explotación ilícita de carbón y la deforestación a gran escala nos daña como mundo. Sin embargo, hoy día es una actividad que a muchos les genera dinero. Y no sólo al carbonero, también a los intermediarios, los dueños de camiones de carga… y al parecer, en Haití es necesario pagar una especie de peaje por cada saco, sea al gobernador o al alcalde de esa demarcación. Entonces, esa gente tiene un interés en que eso continúe, porque les beneficia. Por tal razón, no es tan fácil de frenar. Triste que sea así» León puntualizó.

Seguido de las palabras de la también profesora en la Universidad INTEC, los universitarios y el público interesado, continuaron expresando sus comentarios e interrogantes acerca de la producción de esta interesante pieza audiovisual.

«Nosotros demoramos cuatro años rodando. Visitando los campos vueltos desierto en la frontera. Las razones: Reuníamos presupuesto y por otro lado, nos encontrábamos en lugares remotos, como Puerto Escondido. Sitios en los que las informaciones se ven afectadas y los rumores hacen eco. Así que algunos decían que estábamos grabando porque alguien contrario a ellos nos había enviado. Por tanto que,  no era tan complicado, pero tampoco fácil.»-Kheel, aseguró.

Mientras, la Directora del Departamento de Ciencias Sociales de la institución, María Margarita Cordero, afirmó que APEC estuvo esperando este momento durante más de dos años. Tiempos en los que se mantuvieron pendientes a su lanzamiento, ya que estaban al tanto del grado de importancia de esta producción. Además, muy amablemente expresó su agradecimiento al DREFF por contribuir de forma positiva en la vida de los dominicanos, especialmente en los jóvenes.

«Nosotros reafirmamos nuestro compromiso en favor del cuidado de nuestros recursos naturales. Es por ello que siempre nos encontramos atentos a las actividades auspiciadas por el DREFF, tratando de que las mismas sean presentadas aquí. Ya que nos suman conocimientos y experiencias ¡Gracias equipo DREFF 2016 por tan grandiosa iniciativa!» expresó Cordero.

Para finalizar Jake Kheel reiteró su agradecimiento hacía el público presente en la exhibición y aprovechó para invitarles a seguir siendo transmisores del mensaje, sea informando a sus amigos o familiares cercados acerca de la película o asistiendo a las salas de cine el próximo 7 de octubre.

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados