Somos parte de:

Todo lo que quieres saber sobre alimentación orgánica y sostenible en el DREFF 2016

agosto 22, 2016

La energía sostenible es un tema candente en lo que respecta a la conservación del medio ambiente, pero ¿alguna vez ha pensado en la alimentación sostenible? En la sexta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), que se celebra del 13 al 18 de septiembre en 11 ciudades del país, la alimentación sostenible es uno de los temas centrales. Cinco películas y dos invitados internacionales abordarán este tema. El objetivo: ayudarnos a reflexionar sobre los alimentos que comemos, cómo se producen y el efecto de nuestras decisiones cotidianas en el medio ambiente.

Los largometrajes escogidos son: Cowspiracy: The Sustainability Secret y In Defense of Food, de Estados Unidos; 10 Billion: What´s on Your Plate? y Taste the Waste, de Alemania, y Sunú, de México. Para las tres últimas películas, el DREFF tendrá como invitados especiales a sus directores, que, después de cada proyección, conversarán con el público.

El alemán Valentin Thurn trae al DREFF 10 Billion: What´s on Your Plate? y Taste the Waste. Thurn es director y autor de documentales de televisión, tanto de canales nacionales como internacionales, además de programas de radio y artículos de revistas. También ha escrito libros, entre ellos Harte Kost.

Por su parte, la directora mexicana Teresa Camou estará presente en la proyección de su película, Sunú. Camou, después de licenciarse en Artes Visuales y Ciencias Sociales en Bennington College, en 2004, fundó y dirigió una compañía de teatro de marionetas mexicana con sede en Sierra Madre, México. Comenzó a hacer cortometrajes documentales sobre temas relacionados con las comunidades de Tarahumara y realizó dos animaciones de stop motion en 2007 y 2008. Sunú es su primer largometraje documental.

Para conocer todos los detalles de las proyecciones visita www.dreff.org

Sobre las películas

10 Billion, What´s on your plate?
En el año 2050, la población mundial crecerá a 10,000 millones de personas. En medio del acalorado debate sobre la seguridad alimenticia surge esta amplia y analítica mirada al enorme espectro de la producción y distribución mundial de alimentos: desde la carne artificial, los insectos y la agricultura industrial a la moda del autocultivo. Director, autor de bestsellers y food fighter Valentin Thurn (éxito de taquilla Taste de Waste) busca soluciones a nivel mundial y da lugar a la innovación y visiones para el futuro.

Taste the Waste
Un documental sobre el desperdicio de comida y lo qué podemos hacer para mitigarlo. ¿Por qué tiramos nuestra comida? Una de cada dos lechugas se descarta; uno de cada cinco panes se elimina sin llegar a venderse. Patatas que no corresponden a la norma oficial quedan en los campos sin cosechar. Los contenedores de basura de los supermercados están llenos de alimentos en buen estado, empaquetados y que no han superado su fecha de caducidad. En busca de las causas y de los responsables de este despilfarro, Valentin Thurn destapa un sistema mundial del cual todos somos partícipes.

Sunú
Visto desde los ojos de pequeños, medianos y grandes productores de maíz mexicanos, Sunú teje distintas historias en un amenazado mundo rural. La película viaja al corazón profundo de un país donde la gente se da cuenta de su determinación a permanecer libre, trabajar la tierra y cultivar sus semillas, ser fieles a sus culturas y formas de espiritualidad, en un mundo moderno que tanto los necesita y desprecia. Sunú revela cómo el maíz y todo a lo que da vida podría perderse para siempre y comparte un tapiz de mensajes simples y sinceros para los agricultores del mundo y los habitantes de las ciudades que podrían perder la capacidad de tomar decisiones importantes, a menos que actúen pronto.

In Defense of Food
“Come alimentos. No muchos. En su mayoría plantas”. Con esa máxima, el periodista estadounidense Michael Pollan (The Omnivore’s Dilemma) resume los reportajes de su carrera en una receta para revertir el daño que la dieta dirigida por la industria occidental de hoy en día ha infligido en tantas personas. In Defense of Food echa por tierra el bombardeo de los medios de comunicación diario con afirmaciones contradictorias acerca de la nutrición. Recorriendo el mundo y explorando los pasillos de los supermercados para ilustrar los principios de su best seller Eater’s Manifesto, Pollan ofrece una respuesta clara a una de las cuestiones más confusas y urgentes de nuestro tiempo: ¿Qué debo comer para estar sano?

Cowspiracy: The Sustainability Secret
Cowspiracy: The Sustainability Secret es un innovador largometraje ambiental que sigue el intrépido documentalista Kip Andersen mientras destapa la industria más destructiva que enfrenta el planeta hoy en día e investiga por qué las principales organizaciones medioambientales del mundo tienen tanto miedo de hablar del tema. La producción pecuaria es la principal causa de deforestación, contaminación y consumo de agua; es responsable de más gases de efecto invernadero que la industria del transporte, y uno de los principales destructores de la selva tropical, extinción de especies, pérdida de hábitat, erosión del suelo y “zonas muertas” del mar, entre otros muchos. Sin embargo, esto sigue pasando sin que se le ponga ningún freno.

www.dreff.org / info@dreff.org

Twitter e Instagram @MuestraCine / Facebook MuestraCineMedioambiental
#DREFF y #YoSoySostenible

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados