Somos parte de:

“Si uno reutiliza y recicla, realmente podría efectuar cambio,” dice un estudiante de St. George en una proyección de DREFF

septiembre 16, 2016

Como parte de la sexta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF, por sus siglas en inglés), el  Colegio St. George de Santo Domingo presentó dos películas el día jueves, 14 de septiembre junto con sus directores y un representante de DREFF.

El evento incluyo las películas, ¿Basura o Recurso? Experiencia de la Republica Dominicana y El niño y su mundo, documentales sobre los temas de reciclaje y el desarrollo sostenible. La actividad también contó con la presencia de Gustavo Kurlat, compositor de al banda sonora de El Niño y Su Mundo.

Marc Jourdan, GFDD UN Programs & Outreach Manager, pronunció unas palabras de bienvenida antes de involucrar a los estudiantes, sus padres y los profesores presentes en la audiencia en una conversación acerca de los problemas que aparecen en la pantalla. El análisis de la contaminación del medioambiente revelado en el documental, ¿Basura o Recurso? Experiencia de la Republica Dominicana, los alumnos hablaron de los diversos proyectos de reciclaje de plástico y papel que habían emprendido en el colegio y que siguen promoviendo en casa.

Después de la segunda proyección, el compositor de la película, Gustavo Kurlat, contestó una amplia variedad de preguntas acerca de la obra que había hecho en este proyecto, incluyendo el tiempo que se tardó en tomar la película de dibujos animados de un guión para la producción, y el significado de la película que Jourdan identificó como un “poema para el desarrollo sostenible.”

Karina Pablo, Karina Pablo, Directora del Colegio St George, comentó sobre el valor de las proyecciones que indicando que “fue una experiencia maravillosa personalmente, y para los estudiantes también, para ver todas estas películas y documentales sobre lo que está sucediendo en nuestro mundo y como nos puede hacer algo al para enfrentarlo”.

Roberto, un alumno comentó que “Hay que ser la persona que se inicia el cambio, si no…no pasaría nada”. Diego, su compañero de clase estuvo de acuerdo. “Si uno reutilice y recicle, realmente podría efectuar cambio”.

Sobre  ¿Basura o Recurso? Experiencia de la Republica Dominicana

La República Dominicana cuenta hoy con más de 340 vertederos a cielo abierto, sin ningún control o gestión, altos focos de contaminación de la atmósfera y los acuíferos. Afortunadamente, el país está observando un cambio cultural que está generando iniciativas que convierten este “problema” en una oportunidad de desarrollo. El mensaje ahora es claro: la basura ya no es basura y tiene un valor. Mientras la basura se pueda aprovechar no es basura. El término apropiado es desecho, un recurso que primero es materia prima y después un nuevo producto. Producida por GFDD/Funglode, la película nos muestra cómo el reciclaje se ha convertido en una importante oportunidad económica para los dominicanos.

Sobre El niño y su mundo
Sufriendo por la ausencia del padre, un niño sale de su pueblo y descubre un mundo fantástico dominado por animales máquinas y seres extraños. Una extraordinaria aventura de animación con diversas técnicas artísticas que retrata los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño.

Sobre la sexta edición del DREFF
Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana ofrece a los dominicanos una plataforma de conocimientos y debate sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, así como los retos que se plantean y las mejores prácticas para superarlos. Además, celebra la exclusiva belleza y riqueza del patrimonio natural de la República Dominicana. Con una selección variada de documentales y numerosos paneles de debate, talleres, seminarios y actividades comunitarias, el DREFF promueve el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, a fin de motivar a los dominicanos a tomar medidas que contribuyan a apreciar, conservar y utilizar los recursos naturales de manera sostenible.

Al reunir a jóvenes, académicos, expertos, activistas, cineastas, representantes de los sectores público y privado y organizaciones no gubernamentales, así como a un amplio público de todas las esferas de la sociedad, la Muestra sirve como catalizadora de programas y proyectos que contribuyen a la protección, conservación y sostenibilidad del medio ambiente. Gracias a la participación de mas que 70 instituciones privadas, no-gubernamentales y privadas, cada mes de septiembre el Festival llega a más de 10.000 espectadores, en 11 ciudades de la República Dominicana, con más de 100 proyecciones de películas gratuitas en unos 30 lugares de todo el país.

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados