Somos parte de:

“Los estudiantes han aprendido hoy la importancia de proteger los océanos y como mantener un mar con buena salud” decía la directora del Colegio Bilingüe New Horizons

septiembre 14, 2016

Dentro del marco de la sexta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF, por sus siglas en inglés), un representante de la Muestra asistió el Colegio Bilingüe New Horizons en Santo Domingo para debatir el valor de la conservación de los océanos y las zonas marinas protegidas. El evento incluyó la proyección de dos cortometrajes: The Sea & Me y A Journey through the Eyes of the Reef. La proyección fue seguido por una discusión interactiva con los realizadores de los documentales, James Sherwood y Danielle Ryan.

Marc Jourdan, GFDD UN Programs & Outreach Manager, pronunció unas palabras de bienvenida antes de moderarse un animado debate con los 120 alumnos en el auditorio del colegio. Los estudiantes manifestaron un gran interés en el tema de la conservación de los océanos y preguntaron a los directores del cine algunas preguntas muy puntuales sobre la duración del proyecto y si las áreas de conservación habían llevado a un aumento en el número de peces en la zona.

Yvonne Guzman, directora de la escuela secundaria, señaló que “los estudiantes han aprendido hoy la importancia de proteger sus océanos y mantener una vida sana del mar”. Ella explicó que “por lo general damos por entendido lo que sucede con la sobrepesca. Sólo pensamos en nosotros mismos como consumidores y no necesariamente como protectores del océano, así que es agradable ver que hay un movimiento para educar a los estudiantes, sobre todo tomando en cuenta que hay una gran cantidad de sobrepesca.”

Sherwood alabó la escuela para el nivel de educación de sus estudiantes, y señaló que “era tan agradable de ver a un colegio tan apasionado de hacer frente a la ciencia y la educación de ellos sobre el medioambiente.”

Refiriendo al DREFF, Ryan añadió  que “la parte más efectiva de la muestra es que sus proyecciones son realmente muy específicas y por eso  tendrán un impacto popular en cuando se trata de la conservación”.

Francisco, un estudiante del colegio, confirmó su intención de proteger la vida marina.  “Es importante proteger a los peces porque los necesitamos para vivir”, declaró el joven.

El mar y yo / Un viaje a través de los ojos de los arrecifes
Desde la costa este de Australia al lejano oeste, los océanos del país se enfrentan a una serie de presiones causadas por el hombre. El mar y yo y Un viaje a través de los ojos de los arrecifes son dos historias de una serie de cortometrajes documentales, que muestran como los australianos de todos los ámbitos se unen para mostrar cómo parques marinos y áreas protegidas pueden ayudar a sanar nuestros océanos, permitiendo que la vida marina resurja de nuevo.

 Sobre la sexta edición del DREFF
Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana ofrece a los dominicanos una plataforma de conocimientos y debate sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, así como los retos que se plantean y las mejores prácticas para superarlos. Además, celebra la exclusiva belleza y riqueza del patrimonio natural de la República Dominicana. Con una selección variada de documentales y numerosos paneles de debate, talleres, seminarios y actividades comunitarias, el DREFF promueve el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, a fin de motivar a los dominicanos a tomar medidas que contribuyan a apreciar, conservar y utilizar los recursos naturales de manera sostenible.

Al reunir a jóvenes, académicos, expertos, activistas, cineastas, representantes de los sectores público y privado y organizaciones no gubernamentales, así como a un amplio público de todas las esferas de la sociedad, la Muestra sirve como catalizadora de programas y proyectos que contribuyen a la protección, conservación y sostenibilidad del medio ambiente. Gracias a la participación de mas que 70 instituciones privadas, no-gubernamentales y privadas, cada mes de septiembre el Festival llega a más de 10.000 espectadores, en 11 ciudades de la República Dominicana, con más de 100 proyecciones de películas gratuitas en unos 30 lugares de todo el país.

Links relacionados:
http://www.dreff.org/

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados