Somos parte de:

La Noche Dominicana de DCEFF y DREFF celebra un año más el medio ambiente y promueve su uso sostenible

marzo 24, 2017

Washington DC- Como parte del Festival de Cine Ambiental de DC (DCEFF), la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) celebró su Noche Dominicana, evento anual donde se proyectan documentales producidos en la isla por cineastas dominicanos, el pasado jueves 23 de marzo en el E Street Cinema en la capital del país. Decenas de cinéfilos, cineastas e invitados especiales salieron a ver las muy esperadas proyecciones del cortometraje Ciclos, ganador del premio Globo Verde Dominicano 2016, de Hansel Ureña Espósito; Muerte por mil cortes, dirigida por Juan Mejía y Jake Kheel; y El Sitio de los Sitios, por Natalia Cabral y Oriol Estrada.

El evento se enmarca en los esfuerzos de DREFF de contribuir al enriquecimiento de la cultura cinematográfica de la República Dominicana y llevar su marca particular de cine a una audiencia internacional más amplia, como explicaron los representantes de GFDD y DREFF: » “La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana ha venido colaborando estrechamente con el DCEFF desde hace seis años y sigue trabajando para cumplir sus objetivos de ofrecer información y propuestas que contribuyan a la apreciación del medio ambiente dominicano y promuevan su uso sostenible, además de contribuir a la proyección internacional del cine dominicano y brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes cineastas del país”.

María Victoria Abreu, directora de programación de DREFF, agradeció a todos los presentes y directores de la Noche Dominicana «por unirse a nosotros para celebrar el cine dominicano, y espero celebrar el evento con DCEFF el próximo año».

Entre el público, estuvieron presentes varios representantes de la Embajada Dominicana en Washington DC y de varias organizaciones ligadas al trabajo en la frontera dominicana-haitiana, acompañados de la directora de Proyectos y Tecnologías de la Información de GFDD, Semiramis de Miranda, y otros miembros del personal de GFDD y el DREFF.

Ciclos, un cortometraje que representa los esfuerzos artísticos de un hombre para salvar a las tortugas y limpiar playas en la República Dominicana, fue el primero en presentarse. A seguir, Muerte por mil cortes,  una historia sobre el brutal asesinato de un guardia forestal dominicano por mano de un carbonero haitiano en la frontera de los dos países. Para finalizar se proyectó El Sitio de los Sitios, un documental alegre que rastrea la vida cotidiana de varias personas en un complejo privado donde se están construyendo playas artificiales.

Después de la proyección de cada película, los directores tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus películas y responder preguntas de la audiencia.

Cuando se le preguntó sobre cómo desarrolló la motivación de su película, el director de Ciclos, Ureña, dijo: «Realmente sucedió por casualidad. Mientras estaba haciendo un rodaje para otra película, también relacionada con el medio ambiente, por casualidad, conocí a este hombre que realmente me inspiró y que ayudaba al medio ambiente a través sus creaciones – haciendo figuras de tortugas con los mismos pedazos de vidrio que estan matando a las tortugas en las playas dominicanas. Siempre quise hacer una película sobre el tema de la basura en la República Dominicana y supe tan pronto conocí a este hombre que tenía que contar esa historia a través de sus esfuerzos artísticos.»

Después de la proyección de Muerte por mil cortes, el director de la película, Kheel, respondió a varias preguntas sobre su película, sobre las relaciones dominico-haitianas en un contexto más amplio y sus ideas para mejorar los lazos entre los dos países. Cabral, directora de El Sitio de los Sitios, habló sobre las descripciones sinceras de los personajes de su película y su mensaje sobre la importancia de la eco-diversidad y el ambientalismo.

Acerca del DCEFF
El Festival de Cine Medioambiental en la Capital del País (DCEFF) es el lugar más importante a nivel mundial para el estreno de películas con temas medioambientales. Cada año, durante el mes de marzo, en Washington, DC, el Festival presenta más de 150 películas a un público de más de 33.000 personas. El programa del DCEFF incluye discusiones temáticas y eventos sociales, además de la proyección de películas en museos, embajadas, universidades, bibliotecas y teatros locales. Fundado en 1993, el DCEFF es el mayor y más antiguo festival de cine medioambiental en los Estados Unidos. Se ha convertido en un importante evento cultural de carácter participativo, tanto durante el festival como durante todo el resto del año.

Acerca de DREFF
Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana – una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) – brinda al público dominicano una plataforma de conocimiento y debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, sus retos y las mejores prácticas, además de celebrar la belleza y riqueza únicas de la naturaleza dominicana.

Enlaces relacionados:
www.globoverdedominicano.org
www.dreff.org
http://dceff.org/
http://www.globalfoundationdd.org/

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados