Somos parte de:

“La falta de sostenibilidad nos va a afectar a todos; ya nos está afectando”

junio 21, 2018

GFDD llevó a cabo una conversación sobre “mejores prácticas en turismo sostenible y responsable”

Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un panel de discusión en su oficina de Washington, DC titulada “Best Practices on Sustainable and Responsible Tourism (mejores prácticas en turismo sostenible y responsable)”. La conversación incluyó panelistas internacionales tales como Natasha Despotovic, Directora Ejecutiva de GFDD y DREFF y Presidente, Villa Serena Hotel en Samaná, Republica Dominicana; Jake Kheel, Vicepresidente, Fundación Grupo Puntacana (y co-director del documental ‘Muerte por mil cortes’); Martha Honey, Co-fundadora & Directora Ejecutiva del Centro para el Turismo Responsable (Center for Responsible Travel, CREST) y Maryanne Culpepper, Directora Ejecutiva del Festival de Cine Medioambiental de la Ciudad de Washington, DC (Environmental Film Festival in the Nation’s Capital, DCEFF).

Natasha Despotovic comenzó la discusión con las palabras de apertura sobre el trabajo de GFDD en desarrollo sostenible y luego presentó a los panelistas. Cada presentador tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias de trabajo en sostenibilidad, empezando con Jake Kheel, quien habló acerca de varias iniciativas que el Grupo Puntacana ha realizado en la Republica Dominicana. Kheel compartió cómo el trabajo en sostenibilidad del Grupo los impulsa más allá de la frontera de sus propiedades. Mencionó que “varios países, incluyendo la República Dominica, cuentan con leyes de alta calidad pero no las cumplen y eso es un problema para la sostenibilidad. Establecer acuerdos de gestión compartida con los gobiernos locales es solamente un ejemplo de las cosas buenas que estamos haciendo y que están teniendo mucho éxito”.

Más adelante, Martha Honey presentó un estudio de caso sobre 50 años de la industria de los cruceros de gran escala en el Caribe, con interesantes ejemplos y lecciones de Cuba y otras islas. “Los barcos de cruceros se están convirtiendo en destinos en sí mismos, compitiendo con las puertos de llegada; esto elimina ingresos potenciales para las islas”, dijo ella. Honey destacó que “necesitamos volver a revisar lo que recetamos como buenas prácticas en sostenibilidad; quizás ya esas recetas no sean sostenibles”.

Por su parte, mientras compartía cómo contar historias es una buena oportunidad para profesionales de sostenibilidad, Maryanne Culpepper subrayó que la industria cinematográfica ha evolucionado en  su manera de exhibir los desafíos del turismo sostenible. “Uno quiere promover turismo entre la gente que respetará el destino”, dijo ella. Culpepper también argumentó que la industria del ecoturismo debería estar utilizando más Realidad Virtual para mejorar las experiencias de los turistas y aumentar sus ventas; de este modo presentó el caso de “Colombia Magia Salvaje”, una película que se ha convertido en una buena herramienta para promover el orgullo y la responsabilidad entre los colombianos y también para atraer turismo y crear una imagen de un país más sostenible.

Finalmente, Natasha Despotovic compartió con el público su experiencia de tener y gestionar un hotel boutique en la Republica Dominicana. Mencionó que “trabajar con una perspectiva de sostenibilidad significa educar a la comunidad” y que “sostenibilidad debe incluir aspectos sociales; tiene que ver con valorar las relaciones y construir comunidades. Para nosotros tiene que ver con promover valores holísticos y vida sana”. Despotovic también dijo que “la falta de sostenibilidad nos va a afectar a todos; ya nos está afectando”.

Después de las presentaciones, el público y los presentadores participaron en una interesante y animada discusión y compartieron aún más ejemplos y lecciones aprendidas de todas partes del mundo.

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados