Somos parte de:

GFDD y DREFF Presentan Increíbles Historias sobre el Medioambiente Dominicano en Washington, D.C.

marzo 19, 2018

Washington, D.C. – La Fundación Global para la Democracia y el Desarrollo (GFDD) y su Festival de Cine Medioambiental (DREFF), auspiciaron la Noche Dominicana que anualmente celebra el Festival de Cine Medioambiental de la ciudad de Washington, D.C. (DCEFF).  El evento se celebró el pasado lunes, 19 de marzo, en la sala de cine E Street Cinema.

Como socios del DCEFF y co-miembros de Green Film Network, GFDD/DREFF celebraron una noche especial presentando el programa “Historias Locales de Exitos Medioambientales:  La Noche Dominicana en el DCEFF 2018”, un evento donde se presentaron dos nuevas producciones dominicanas en el prestigioso festival de la capital estadounidense.

La presentación del corto “Aristolochias de Haití”, producido por el destacado conservacionista y fotógrafo dominicano Eladio Fernández, transportó a los asistentes a una expedición en Haití para encontrar una nueva especie de la Aristolochia Indica, planta trepadora que no se había vuelto a ver en la nación caribeña en unos 90 años.

Tras concluir el corto de Fernández, los asistentes disfrutaron de la presentación del documental “Cacú: Un Cambio por la Vida”, dirigido por el fotoperiodista Marvin del Cid.  El documental destaca la vida de cinco pescadores que viven en la comunidad de Manresa, un barrio marginado ubicado en el suroeste de la ciudad de Santo Domingo.  Los pescadores hicieron la dramática transición de ser depredadores de nidos de tortugas a conservacionistas comprometidos.

Su proceso de transformación, un proceso que duró unos cuatro años, fue encabezado por el biólogo marino Omar Shamir Reynoso, quien elaboró un plan innovador y único en la República Dominicana para que los pescadores y sus comunidades pudiesen trabajar juntos a favor de los esfuerzos conservacionistas.

Tras la presentación de los dos filmes, Marvin del Cid y Omar Shamir Reynoso encabezaron una activa sesión de preguntas y respuestas.  Durante la sesión, uno de los asistentes a la actividad expresó: “¡Inspirador! Una gran historia que vale la pena replicar en otras comunidades alrededor del mundo!”

Este 26avo Festival de Cine Medioambiental honra a los héroes medioambientales a través de su iniciativa “Historias desde el Frente”. Bien sea que el tema sea la conservación de la vida silvestre, la protección del hábitat o los esfuerzos realizados por lograr agua y aire limpios, todas las películas y los expositores presentados durante el festival destacaron las acciones y la pasión de todos aquellos que están trabajando en el frente de batalla para proteger y preservar el medioambiente para las generaciones de hoy y del futuro.

Conversatorio sobre el activismo medioambiental y el periodismo
Además de la celebración de la Noche Dominicana, la GFDD y el DREFF también celebraron un conversatorio especial como parte del programa del DCEFF sobre “Periodismo Medioambiental y Activismo:  Creando y Compartiendo las Historias del Frente de Batalla”.

El fotógrafo y activista conservacionista dominicano Eladio Fernández, y el fotoperiodista guatemalteco-dominicano Marvin del Cid, conjuntamente con el biólogo dominicano Omar Shamir Reynoso, compartieron sus experiencias con cineastas, periodistas, activistas y expertos de todas partes del mundo.

Para mas información, favor visite: www.dceff.org

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados