Somos parte de:

GFDD/DREFF presentan en Washington, D.C. diversas impresiones de América Latina

marzo 18, 2019

La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), en alianza con el Festival de Cine Medioambiental de la capital estadounidense (DCEFF), presentaron un programa de cortos titulado “Impresiones de América Latina: Los retos de la sostenibilidad en la cotidianidad.”  Tras concluir la presentación de los cortos se llevó a cabo un panel donde participaron invitados especiales.  La actividad se llevó a cabo el domingo, 17 de marzo, e incluyó tres cortos de tres naciones diferentes que comparten una misma realidad.

Alimento” (Food), de la República Dominicana, “Mar Incendiado” (The Burnt Sea), de México,  y “Refugiados do Desenvolvimiento” (Development Refugees), de Brasil, fueron los tres cortos que se presentaron en el Carnegie Institution for Science,  en Washington, D.C.

Chris Head, Director Ejecutivo del DCEFF, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida mientras que María Victoria Abreu, Gerente de Asuntos Internacionales y Programas Socioeconómicos de la GFDD presentó los cortos y le agradeció al DCEFF la oportunidad de ofrecerles otra gran oportunidad de co-auspiciar el programa como parte de su prestigioso festival de películas sobre el medioambiente, iniciado en el 1993.  Este año el programa también se llevó a cabo con la colaboración de dos otros festivales de cine medioambientales, todos miembros del Green Film Network (GFN), Cinema Planeta y Filmambiente.

Tras concluir las presentaciones, Eleonora Isunza, directora de Cinema Planeta de México y co-productora de “Mar Incendiado” compartió su experiencia como productora de este corto, un esfuerzo compartido con el Gobierno de México para concientizar sobre el impacto del cambio climático en la gente. Asimismo, Mijaíl Peralta, cineasta dominicano y co-director de “Alimento,” destacó la importancia de involucrar a la sociedad civil en el activismo medioambiental.  También explicó cómo su corto forma parte de una agenda más amplia que busca crear conciencia sobre los problemas de seguridad alimentaria a lo largo de la frontera domínico-haitiana.

La GFDD/DREFF y el DCEFF han sido socios por muchos años y, conjuntamente, han promovido la concientización de temas vinculados a la sostenibilidad y al medioambiente por medio del cine y otras iniciativas.

Sobre los cortos

Alimento” (Food) / República Dominicana (2016)
Dirigido por Wendy P. Espinal y Mijaíl Peralta
18 min.; 30 segundos
Sobrevivir en la frontera domínico-haitiana es una lucha.  Se cosecha mucha comida, pero la mayoría termina en lugares lejanos.

Mar Incendiado” (The Burnt Sea) / México (2017)
Dirigido por Carlos Armella
17 minutos
Desde el 1940, el abulón ha sido la principal actividad pesquera de Isla Natividad, ubicada en Baja California Sur, México. El cambio climático ha transformado las condiciones del mar. Mientras, la comunidad trata de adaptarse a la amenaza.

Refugiados do Desenvolvimento” (Development Refugees) / Brasil (2017)
Dirigido por Fabio Nascimento
8 min.; 37 segundos
Brasil es un país rico en oro, plata, petróleo, hierro, cobre, industria cárnica, frutas y café, entre otros. Esta riqueza ha contribuido al progreso de algunos, mientras que la mayoría de la población se mantiene en la pobreza.  El desarrollo en Brasil ha sido desigual y no ha tomado en cuenta el pueblo.

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados