Somos parte de:

GFDD Auspicia Conversatorio sobre el Activismo Medioambiental y el Periodismo en sus Oficinas en Washington, D.C.

marzo 20, 2018

Washington, D.C. – Tras la exitosa celebración de la Noche Dominicana en el Festival de Cine Medioambiental de Washington, D.C., donde dos cineastas dominicanos presentaron sus documentales sobre los esfuerzos que se realizan en la República Dominicana a favor del medioambiente, la GFDD y el DREFF auspiciaron un conversatorio sobre “El Periodismo Medioambiental y el Activismo:  Creando y Compartiendo las Historias desde el Frente de Batalla”.  El conversatorio se celebró el martes, 20 de marzo, en las oficinas de la GFDD en Washington D.C., y fue moderado por Natasha Despotovic, Directora Ejecutiva de la Fundación y Directora de la DREFF.

El fotógrafo y conservacionista dominicano Eladio Fernández, y el fotoperiodista guatemalteco-dominicano Marvin del Cid, conjuntamente con el biólogo Omar Shamir Reynoso, fueron los invitados especiales al evento.  Todos compartieron sus experiencias personales con cineastas, periodistas, activistas y expertos de todas partes del mundo que participaron en la actividad.

Todos destacaron sus experiencias como activistas en pro del medioambiente y como periodistas que cubren temas medioambientales en la República Dominicana.  Todos mencionaron el poder que tienen las redes sociales, las películas, los libros y otras herramientas mediáticas para crear más consciencia y cambios positivos entre la población sobre los temas ambientales.

MARVIN DEL CID
Originalmente de Guatemala, Marvin del Cid es licenciado en Comunicación Social y ha acumulado años de experiencia en proyectos visuales y de multimedios.  Ha laborado en varios medios de comunicación en Guatemala y la República Dominicana.  Actualmente, es editor del Grupo Diario Libre en R.D.

Sus fotografías han sido expuestas en múltiples exhibiciones, tanto a nivel individual como en colectivas.  Ha sido distinguido con varios premios por sus fotografías en la República Dominicana y en el exterior.  Asimismo, en el 2013 recibió una mención especial presentado durante el prestigioso “Premio de Turismo Epifanio Lantigua”, emitido anualmente en el país, por su trabajo realizado a favor de los “Tesoros Dominicanos”.  Entre 2014-2017 también fue distinguido por su trabajo a favor del turismo sostenible, y la EWEA (Europa) lo premió por su labor fotográfica en las Américas.

Recientemente dirigió la película “Biodiversidad en la República Dominicana”, y es miembro del Comité Consultivo del DREFF.

ELADIO FERNANDEZ
Galardonado en múltiples ocasiones con premios nacionales e internacionales por su labor fotográfica, Fernández es Miembro Asociado de la Liga Internacional de Fotógrafos Conservacionistas.  Nacido en la República Dominicana, ha pasado los últimos 25 años documentando la flora y fauna de su país, así como los paisajes que han ido desapareciendo de las Antillas Mayores.  Su obra va mucho más lejos de la simple documentación, y ha contribuido a la recuperación de varias especies de flora y fauna no sólo del país sino también de la región.

Su proyecto sobre la Aristolochia de Haití es el primer esfuerzo que realiza para producir y dirigir un documental corto dirigido específicamente para aquellas audiencias que no están familiarizadas con la fotografía conservacionista y con grupos inusuales de plantas.

OMAR SHAMIR REYNOSO
El biólogo dominicano Omar Shamir Reynoso ha dedicado su carrera profesional a la protección de especies y a la promoción de la sostenibilidad medioambiental.  Anteriormente, dirigió el programa medioambiental de la GFDD/DREFF, trabajó en el Ministerio de Medioambiente de la República Dominicana y, en la actualidad, trabaja para las autoridades marinas del país.

Su proyecto medioambiental más innovador fue implementar un programa que uniría a los pescadores de un barrio marginado en las afueras de Santo Domingo quienes, anteriormente, se habían dedicado a depredar los nidos de tortugas y transformarlos en verdaderos conservacionistas.

Para mas información, favor visite: www.dceff.org.

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados