Somos parte de:

Es hora de cultivar hábitos sostenibles

septiembre 16, 2016

El coordinador comercial de la Fundación Sabores Dominicanos, Juan Febles, instó que es hora de empezar a cultivar hábitos de alimentación sostenibles que faciliten el ahorro y eviten el desperdicio de alimentos.

Febles expresó “debemos reflexionar sobre las decisiones de compra, consumo y manejo de los alimentos en grandes cantidades, puesto que, estas medidas afectan el sistema y la seguridad alimentaria mundial impactando el clima, economía, biodiversidad y hasta la paz del mundo”.

Estas exhortaciones se realizaron durante el análisis de la proyección de Taste the Waste, película que forma parte de la sexta Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), la cual estará exhibiéndose hasta el 18 de septiembre en varias localidades del país.

El también presidente de la Escuela de Alimentos y Bebidas, A&B Master, reveló algunas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en la que se destacó, que el 30% de la comida para el consumo humano se daña o se desperdicia.

Del mismo modo, el 45% de la producción de frutas y hortalizas, 20% de la carne de vaca y 30% de los cereales a nivel mundial se derrochan, sin que los gobiernos ejecuten un plan de regularización y comercialización de los productos.

Por otra parte, Febles manifestó que los gobiernos deben sensibilizar a la población, y, especialmente, a los países con mayor grado de ingresos para que aprovechen un ciento por ciento los alimentos que se consumen, para evitar el desperdicio de alimentos.

Además, afirmó que los mismos deben impulsar nuevas formas de empaquetado que permitan la extensión de vida de los productos.

“Si se pudiera ahorrar una cuarta parte de la comida desperdiciada a nivel mundial, podríamos alimentar a 870 millones de personas”, agregó.

A esto, el productor de Taste the Waste, Valentín Thurn añadió que no existe una cultura que promueva que las personas se interesen por la sostenibilidad a nivel general.

Al finalizar el análisis de la película, Juan Febles manifestó con gran rigor que cuanto más crezca el desperdicio de los alimentos, más aumentará el hambre del mundo. “Aportamos un granito de arena a la sostenibilidad alimenticia, desde la compra que hacemos en el supermercado hasta lo que se cocinará en la casa. Digamos NO al desperdicio de alimentos”.

Por Naiomis Tejeda

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados