Somos parte de:

Steve McCurry en Santo Domingo: “La fotografía no es una cuestión de suerte; es entrenamiento, trabajo y mucha práctica”

febrero 10, 2017

Organizada por la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, un auditorio lleno a rebosar acogió la presencia de uno de los representantes más icónicos de la fotografía por primera vez en el país

Santo Domingo – Maestro de la fotografía contemporánea, Steve McCurry está levantando grandes expectativas y pasiones a su paso por la República Dominicana. Ayer, cientos de personas hicieron fila desde primeras horas de la tarde para asistir al taller para profesionales y la clase magistral abierta al público celebrado en Funglode y organizado por la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana de GFDD. Antes de las actividades académicas, McCurry -acompañado por el director de cine Denis Delestrac- fue recibido por el presidente de GFDD/Funglode, Dr. Leonel Fernández.

Mundialmente conocido por, entre otros, su trabajo “La niña afgana”, el artista del lente recorre estos días el país tomando fotos y participando en el rodaje de una película del director de documentales Denis Delestrac. Delestrac ha visitado el país previamente en dos ocasiones, invitado por el DREFF, festival donde se han proyectado hasta ahora 3 de sus largometrajes documentales y de cuyo Comité Asesor Internacional Delestrac forma parte.

Delestrac y McCurry, a quienes les une una amistad de 17 años, conversaron sobre el escenario del auditorio de Funglode sobre la vida, la condición humana y la trayectoria profesional del fotógrafo. Después McCurry contestó las preguntas de un entusiasmado público y habló sobre sus comienzos como fotógrafo, sobre su foto más famosa (“La niña afgana”), sobre el papel social del fotógrafo y y sobre el éxito profesional. “Para sostener una carrera de 30, 40 ó 50 años, este trabajo te tiene que dar placer y felicidad”.

También dijo que una buena fotografía no es una cuestión de suerte, de estar en el lugar y el tiempo correcto: “es entrenamiento, trabajo y mucha práctica”.

El auditorio de Funglode se llenó a rebosar y parte del público tuvo que subir a la segunda planta del edificio, desde donde se retransmitió el evento en vivo en pantalla.

Acerca de Steve McCurry
Steve McCurry es una de las voces más emblemáticas de la fotografía contemporánea en los últimos treinta años, con decenas de portadas en revistas y libros, más de una docena de libros e innumerables exposiciones alrededor del mundo. Es conocido por su fotografía «Afghan Girl» (La niña afgana) que apareció originalmente en la revista National Geographic.

Nacido en un suburbio de Filadelfia, McCurry estudió cine en la Pennsylvania State University antes de trabajar para un periódico local. Después de varios años de trabajo freelance, McCurry hizo su primer viaje a la India. Viajando con poco más que una bolsa de ropa y otra de películas, se abrió camino a través del subcontinente, explorando el país con su cámara. Su cobertura sobre las áreas controladas por los rebeldes en Afganistán justo antes de la invasión soviética ganó la Medalla de Oro Robert Capa como Mejor Reportaje Fotográfico desde el Extranjero, un premio dedicado a los fotógrafos que exhiben valor excepcional y emprendeduría. McCurry siguió cubriendo conflictos armados, incluyendo la Guerra Irán-Irak, la Guerra Civil en Líbano, la Guerra Civil Camboyana, la insurgencia islámica en Filipinas, la Guerra del Golfo y la Guerra Civil Afgana.

Es miembro de Magnum Photos desde 1986. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Magazine Photographer of the Year (Mejor fotógrafo de Revista), otorgado por la National Press Photographers Association. El mismo año, ganó cuatro premios en el concurso World Press Photo. En 2014, McCurry fue galardonado con la Medalla del Centenario de la Royal Photographic Society.

Steve McCurry fundó ImagineAsia en 2004. La misión de IA, una organización sin fines de lucro 501, para trabajar en asociación con líderes de la comunidad local y ONG regionales para ayudar a proporcionar recursos y oportunidades educativas a niños y jóvenes en Afganistán.

Más información:
www.globalfoundationdd.org
http://stevemccurry.com/

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados