Somos parte de:

Trabajando en la protección de los océanos: el equipo del DREFF se enorgullece de volver a ser parte del Festival de Cine BLUE Ocean

noviembre 14, 2016

San Petersburgo – El Festival de Cine BLUE Ocean y la Cumbre de Conservación se llevaron a cabo nuevamente en San Petersburgo, Florida, del 10 al 14 de noviembre. La directora ejecutiva la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) y de GFDD, Natasha Despotovic, participó en las cuatro intensas jornadas de proyecciones cinematográficas, paneles, talleres y conversatorios, junto con la directora de publicaciones digitales y medios de comunicación del DREFF, Semiramis de Miranda.

Por tercera vez, Despotovic sirvió como juez en el jurado de BLUE: en 2012 formó parte del jurado en la categoría de Lengua Extranjera, en 2014 en la de Deportes Marinos y este año en la categoría de Cinematografía. Junto con De Miranda, representó el cortometraje Valor Vital, la más reciente producción de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), durante la Gala de Premiación que tuvo lugar el 12 de noviembre en el Hotel Don Cesar.

Valor Vital fue seleccionada como finalista, junto con otras 5 películas, en la categoría de Cortometrajes. Esta categoría premia a los mejores cortometrajes de entre 5 y 20 minutos de duración que, de acuerdo a los organizadores, “motivan, son creativos y estimulan”. Esta es la segunda vez que una producción de GFDD ha sido seleccionada como finalista por el Festival de Cine BLUE Ocean. En 2014, ¿Basura o recurso? Experiencia de la República Dominicana fue finalista en la categoría de Película en Lengua Extranjera; este año Valor Vital resultó seleccionada, entre más de 300 películas, en la categoría de Programa de Cortometrajes. La película que ganó en la categoría de Cortometrajes de este año fue Almas del Mar Bermejo: En Búsqueda de la Vaquita Marina, de Matthew Podolsky y Sean Bogle.

“Para todos nosotros en Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ser finalista en esta competencia de renombre mundial en la que participan cineastas de todo el mundo, es un gran honor y un estímulo para continuar realizando películas. Una pequeña institución sin fines de lucro como la nuestra, la cual se dedica a una amplia variedad de programas en numerosas áreas del desarrollo, produce películas como ésta únicamente gracias a todos los miembros del personal que unen sus múltiples habilidades profesionales en un apasionado esfuerzo por realizar una película que tiene un significado para ellos y que esperan transmita un mensaje importante a los demás. El reconocimiento que hemos recibido por nuestro trabajo, entre cineastas profesionales de renombre internacional, nos indica que debemos de estar haciendo algo bien, y nos inspira confianza y nos da valor para continuar”, dijo la directora y productora de la película, Natasha Despotovic.

El Festival de Cine BLUE Ocean y la Cumbre de Conservación 2016 es un evento que se celebra cada dos años en los Estados Unidos y en los años impares en Mónaco, donde los líderes en asuntos marinos, cineastas, fotógrafos, científicos, exploradores, ejecutivos de la industria del entretenimiento y el público en general se reúnen para distinguir a la mejor cinematografía marina. Se reúnen para elogiar la realización de películas marinas, para aprender más sobre los problemas que enfrentan nuestros océanos y colaborar para mejorar el futuro de nuestros océanos y de la humanidad. El evento de cuatro días de duración se carga de energía, ya que estos diversos grupos de personas comparten conocimientos e ideas entre sí y con el público en general.

Cada año, el Festival de Cine BLUE distingue a los líderes en el campo de la exploración y conservación oceánica. Los galardonados con el premio BLUE 2016 fueron: David Shaw, quien recibió el Premio Making Waves; Nainoa Thompson, quien recibió el Premio BLUE Legacy y Greg MacGillivray, quien recibió el Premio BLUE Legacy. El Festival fue inaugurado con la ya popular película de Leonardo Di Caprio “Before the Flood” y clausuró con la conferencia magistral de la Dra. Sylvia Earle, presidenta de Mission Blue y exploradora titular de National Geographic, quien es probablemente la bióloga marina y activista de la conservación oceánica más famosa a nivel mundial.

La directora ejecutiva de BLUE y miembro del Comité Asesor Internacional del DREFF, Debbie Kinder, una vez más cumplió con su misión de reunir las voces más elocuentes en el área de conservación y exploración oceánica y crear una plataforma donde puedan difundir e intercambiar sus conocimientos y educar e inspirar al público de todos los estratos sociales a que hagan lo mismo.

Acerca de Valor Vital
Históricamente, al examinar las fórmulas del crecimiento y del desarrollo socioeconómico se atribuye poco valor al capital natural. Es difícil para las grandes empresas, y aún más para la gente común, cuantificar la importancia de los recursos naturales y hacer que el valor de la naturaleza sea tangible en nuestras vidas cotidianas. La película responde a estas interrogantes: ¿Cuál es el valor del capital natural de la República Dominicana? ¿Cómo podemos poner un precio al ecosistema que el planeta nos ha dado y que nos permite sobrevivir?

Acerca del programa de Producción de Cortometrajes de GFDD
El programa busca destacar y sensibilizar sobre importantes temas medioambientales y socioeconómicos locales, mostrar las mejores prácticas y educar al público sobre los diferentes y singulares aspectos culturales del país, así como servir de ejemplo e inspiración para los jóvenes cineastas sobre la forma de abordar este campo que aún se encuentra en sus etapas iniciales en la República Dominicana.

PROGRAMA DE CORTOMETRAJES: Entre 5 – 20 minutos

Películas finalistas
26 Years and Counting
Productores: JJ Kelley, Ben Clark, Josh Thomas

Tsunami Tuna: Free Billy
Creadores: Jim Wilkie y Daryl Wilcher

In Pursuit of Plastics
Productores: Katie Jewett, Gianna Savoie, y Jeff Reed, Ocean Media Institute

Souls of the Vemilion Sea: Searching for the Vaquita
Productores: Matthew Podolsky y Sean Bogle, Wild Lens

Thailand’s Seafood Slaves
Productor: Environmental Justice Foundation

Valor Vital
Productora: Natasha Despotovic

Para mayor información:
http://vital.dreff.org

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados