Somos parte de:

“En busca de los corales” hace reflexionar a Santo Domingo y Puntacana

diciembre 8, 2017

Santo Domingo, R.D. – La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) y la Fundación Grupo Puntacana trajeron al país proyecciones del documental “Chasing Coral”, con la presencia del invitado internacional Dave Wruck, editor de la película y ganador de 5 Premios Emmy

El miércoles 6 y jueves 7 de diciembre de 2017 se llevaron a cabo dos proyecciones gratuitas del reconocido documental “Chasing Coral”, dirigido por el afamado director cinematográfico Jeff Orlowski, recién ganador del principal galardón medioambiental por parte de las Naciones Unidas, “Champions of the Earth”. El filme trata del cambio que está ocurriendo en los corales y océanos de todo el mundo debido al calentamiento global, y ha sido pre-seleccionado para la entrega No. 90 de los Premios Oscar en la categoría de mejor largometraje documental.

Las proyecciones, traídas al país y coordinadas conjuntamente por la Fundación Grupo Puntacana y la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) (una iniciativa de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su entidad hermana en la República Dominicana, Funglode) para promover conciencia ambiental y sostenibilidad en el país, se realizaron en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y en las Galerías Comerciales del Puntacana Village, a casa llena en ambas oportunidades y con la presencia de destacadas personalidades.

Posterior a las proyecciones, el público dominicano compartió con Dave Wruck, editor de la película y ganador de cinco premios Emmy, así como con expertos locales en temas relacionados a los corales y el desarrollo sostenible del país, como Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Rubén Torres, director de Reef Check RD y María Victoria Abreu, directora de programación del DREFF.

“Agradezco al DREFF y a la Fundación Grupo Puntacana esta invitación a la República Dominicana para continuar llevando el mensaje de la importancia de conocer lo que está pasando con los corales en todo el mundo. Esta isla también está ya sufriendo los impactos del cambio climático y unirse a esfuerzos como estos es muestra de que hay gente y organizaciones dispuestas a unirse para enfrentarlos”, expresó Dave Wruck.

“Desde que vimos ese documental, nos pareció importante hacer proyecciones en República Dominicana para despertar conciencia sobre la amenaza grave que enfrentan nuestros mares y zonas costeras frente el cambio climático”, dijo Jake Kheel, Vice-Presidente de la Fundacion Grupo Puntacana. “Es un honor contar con la presencia del editor de la película para contar la experiencia de realizar esa obra personalmente.”

Abreu, por su parte, comentó que “Chasing Coral es un poderoso documental que nos lleva a reflexionar sobre los efectos del calentamiento global en los océanos y en nuestras vidas. Para el DREFF es importante continuar promoviendo conciencia ambiental en el país con herramientas como este filme”.

En la actividad realizada en UNIBE se contó con la presencia de autoridades de la Universidad como la Dra. Loraine Amell, decana de asuntos internacionales, la profesora Milagros Rodríguez y la profesora Sardys Medrano, y la reconocida bióloga marina dominicana, Dra. Idelisa Bonelly, quién expresó gran satisfacción por participar en una proyección de un documental que consideró extraordinario y de suma importancia para promover la conciencia ambiental en el país. En esta actividad, adicionalmente, se dio cita un grupo de estudiantes del American School of Santo Domingo, quienes participaron muy activamente en la discusión post-proyección.

Por su parte, en Puntacana participaron miembros de la comunidad residente en dicha área y representantes del Grupo Puntacana como la señora Franchesca Rainieri.

En honor a la visita del Sr. Wruck al país, la Fundación Propagas auspició un almuerzo llevado a cabo en el restaurant Pat’e Palo de la Zona Colonial de Santo Domingo. En el mismo participaron representantes del DREFF, Fundación Grupo Puntacana, Reef Check RD y The Nature Conservancy. Asimismo, la Fundación Grupo Puntacana ofreció al invitado internacional un almuerzo en el restaurant Playa Blanca y una visita guiada por las iniciativas de desarrollo sostenible que se realizan en el área, incluyendo el proyecto de restauración de corales.

Las actividades se realizaron con socios y aliados locales como la Red Arrecifal Dominicana, The Nature Conservancy, el Hotel Nicolás de Ovando y Best Day, entre otros.

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados