Somos parte de:

El Sargazo: Tanto una oportunidad económica como un reto ambiental

marzo 19, 2019

En el marco de la colaboración continua que existe entre el Festival de Cine Medioambiental de la capital estadounidense (DCEFF), GFDD y la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), celebraron un panel titulado “Sargazo: ¿Una amenaza medioambiental?” en la sede de sus oficinas en Washington, D.C.  La iniciativa forma parte del programa oficial del DCEFF, correspondiente al 2019.

María Victoria Abreu, Gerente de Asuntos Internacionales y Programas de Desarrollo Socioeconómico de la GFDD y Directora de Programación del DREFF tuvo a su cargo las palabras de bienvenida del evento y la moderación del panel.

Participaron como panelistas el Dr. Donald R. Johnson, Científico de Investigación Senior del Gulf Coast Research Laboratory y Oceanógrafo Físico Retirado del Naval Research Laboratory, Stennis Space Center; el Dr. Chuanmin Hu, Ph.D. en Física, escritor y experto en Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida (USF), Colegio de Ciencias Marina, cuya investigación se centra en el tema de los problemas costeros utilizando elementos ópticos;  Manolo Despradel, Gerente General de AlgeaNova de la República Dominicana; Michel Kaine, de Grogenics SB Inc. quien trabaja con Algeanova con la transformación del sargazo; el Dr. David Freestone, Secretario Ejecutivo de la Comisión del Mar Sargazo y fundador y Editor en Jefe de la publicación internacional Journal of Marine and Coastal Law; y Mark J. Spalding, presidente de la Ocean Foundation, miembro de la Junta de Estudios Oceánicos de las Academias Nacionales de las Ciencias y Senior Fellow del Centro de la Economía Azul, del Middlebury Institute of International Studies.

El Dr. Johnson explicó la amplitud y profundidad del sargazo en el Caribe y en la costa occidental de África.  Expresó: “Las pruebas son irrefutables.  Si se empuja el clima hasta este punto, tendrá un serio impacto en la pesca. Pero si se empuja hacia el punto donde se encontraba anteriormente, no servirá para nada”. También destacó el impacto negativo del sargazo en las costas, situación que reduce los niveles de turismo e influye en algunos temas de salud. En cuanto a la ecología costera, dijo que es muy probable que el sargazo impacte los nidos de tortugas.

Al hablar sobre el monitoreo del sargazo por medio de satélites, el Dr. Hu presentó el reflejo de la “línea roja” y explicó la manera en que pudo mapear el sargazo. Demostró la presencia del sargazo en el Golfo de México y en la costa caribeña de América del Sur. Hu también explicó que existe un cambio mensual significativo en los niveles promedios del sargazo y comentó: “¿Cuál es la causa de esta variación? Sencillamente no lo sabemos”. Presentó un ciclo de dos años donde el sargazo presentó variaciones en el Mar Caribe. “Tomando esto como evidencia, podemos construir un modelo predictivo de cuándo aparecerá una cantidad significativa de sargazo”.

Manolo Despradel utilizó algunos videos y mostró fotografías de las mallas especiales que su empresa, AlgeaNova, ha diseñado para atrapar el sargazo en las playas de Punta Cana, en la República Dominicana. Explicó el uso de máquinas especiales que, a la fecha, tienen la capacidad de colectar alrededor de tres toneladas de sargazo por día. “Dentro de poco estas máquinas podrán recolectar unas 300 toneladas de sargazo diariamente”, explicó Despradel. Michel Kaine también explicó que otros productos desarrollados por la misma empresa, AlgeaNova, pueden sacarle gran provecho económico al sargazo más allá de la industria turística. Asimismo, mencionó que existe un gran movimiento para producir más productos orgánicos. Explicó también que las empresas tienen dificultad en obtener sargazo orgánico para producir fertilizante.

“El biogás obtenido del sargazo es otra fuente potencial económica para el residuo. Podría ser utilizado en un futuro como biocombustible. Esto es algo que la empresa está investigando”, aseguró Kaine.

El Dr. Freestone también ofreció detalles sobre el Proyecto del Mar de Sargazo, encabezado por el Gobierno de Bermuda y que hoy incluye otras naciones.  Parte del proyecto fue investigar el marco legal vinculado al Mar de Sargazo, pero también identificar los beneficios del sargazo.  Presentó las especies endémicas que actualmente viven en el Mar de Sargazo.  Las tortugas de mar, por ejemplo, pasan tiempo dentro del sargazo porque les ofrece comida y un medioambiente propicio, explicó. Las Anguilas Europeas, una fuente importante de exportación en China, se reproducen en el Mar de Sargazo.

“Es un sistema increíblemente importante”, dijo el Dr. Freestone sobre el Mar de Sargazo.  “Ubicación, ubicación, ubicación”.  Si estamos hablando del Mar de Sargazo, se trata de un ecosistema de oro.  Si estamos hablando sobre el sargazo en las costas, podemos entender su impacto en el turismo y en otras áreas.

Mark Spalding fue el último expositor en expresar sus ideas.  “Necesitamos poner las cosas en contexto. El océano está cambiando. Está repleto de plásticos. No solo estamos viendo influencias a nivel de micro algas. También estamos viendo cómo las micro algas están impactando el turismo en muchos lugares.  Si permiten que el sargazo permanezca en la playa, puede contribuir a fortalecer la estabilidad de la playa y así prepararla para el próximo huracán”.  También destacó otros beneficios del sargazo.  “Si lo eliminamos todo con el objetivo de salvar el turismo, es posible que cometamos algunos errores”, aclaró Spalding.

Tras la presentación, los expositores participaron en un interesante intercambio con la audiencia participante y contestaron las preguntas expuestas.

Videos:
Sargassum Collection by Algeanova – 01
Sargassum Collection by Algeanova – 02
Sargassum Collection by Algeanova – 03
Sargassum Collection by Algeanova – 04

Presentaciones:

Para mas información:
https://www.oceanfdn.org/blog/sargassum-sum
https://www.oceanfdn.org/resources/sargasso-sea
http://www.sargassoseacommission.org/about-the-sargasso-sea
http://www.algeanova.com/en/

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados