Somos parte de:

El Premio Nobel de la Paz 2007 y la película Landfill Harmonic, protagonistas de la ceremonia de clausura del DREFF 2016

septiembre 19, 2016

Santo Domingo – La sexta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés) cerró con broche de oro hoy tras seis días, 140 proyecciones en más de 40 escenarios y 11 ciudades, la Muestra más grande y de mayor impacto hasta la fecha. El Dr. Rajendra Pachauri, receptor del Premio Nobel de la Paz 2007, y la película Landfill Harmonic, ganadora del Premio Green Film Network, el Óscar el cine medioambiental, fueron los protagonistas de la velada, que tuvo lugar en la sede de Funglode en Santo Domingo. El DREFF y la República Dominicana fueron los anfitriones y organizadores este año del prestigioso galardón, que se celebra por primera vez en un país de Las Américas.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la directora del DREFF y de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), Natasha Despotovic, quien destacó el éxito rotundo de la edición de este año, que ha llegado a más de 10,000 personas, muchas de ellas estudiantes de todas las edades en todos los puntos del país. Despotovic agradeció además especialmente el apoyo de todas las instituciones colaboradoras, más de 70, “sin cuya ayuda incondicional hubiera sido imposible organizar y llevar a cabo un festival con un impacto de esta magnitud”.

La directora del DREFF introdujo la entrega del premio Green Film Network a Landfill Harmonic, producción de Estados Unidos y Paraguay dirigida por Brad Allgood y Graham Townsley, recibido por su productor ejecutivo, Rodolfo Madero, quien vino desde la Ciudad de México. La película, que fue precisamente la cinta que abrió el año pasado la quinta edición del DREFF, fue escogida entre 14 películas en competencia por un jurado internacional que representa a más de 20 naciones.

Para entregar el premio subieron al escenario Eleonora Isunza, codirectora del festival Cinema Planeta, de Cuernavaca, en México, y Peter O’Brien, miembro del Comité Asesor Internacional del DREFF, ambos miembros de la junta directiva del Green Film Network, organización que agrupa a más de 30 de los festivales de cine medioambiental más importantes del mundo, de la que el DREFF es parte desde el año pasado.

Landfill Harmonic gira en torno a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, un grupo musical paraguayo cuyos instrumentos se han confeccionado en su totalidad a partir de la basura recogida en el vertedero abierto que circunda el barrio en el que viven. El DREFF tuvo como invitados de honor a los jóvenes integrantes de la orquesta y a su director, Favio Chávez, quienes recibieron el Premio Colibrí de la Muestra, en reconocimiento a su inspiradora labor, que ha tocado los corazones de cientos de miles de personas en todo el mundo.

La amenaza del cambio climático
Durante la ceremonia el doctor Rajendra Pachauri – Premio Nobel de la Paz 2007 en nombre del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)- recibió el máximo reconocimiento de la Muestra, el Premio Colibrí, por su trayectoria académica y profesional. El Dr. Pachauri, nacido en India, además de recoger el galardón, pronunció la conferencia magistral “Sostenibilidad y desarrollo sostenible: Un reto para todos”.

Entre otras cosas, el reconocido experto habló sobre cómo el cambio climático es una “amenaza” para el desarrollo sostenible en cuanto agrava los sistemas naturales y sociales, poniendo cargas adicionales particularmente en los pobres. Pachauri explicó que hay que intervenir para lograr un mundo en el que los patrones de consumo y producción y uso de todos los recursos naturales – desde el aire a la tierra, de los ríos y lagos, a los mares y océanos – sean sostenibles.

También mencionó el trabajo que realiza desde la organización que dirige, Protect Our Planet (POP), especialmente con los más jóvenes. POP es una iniciativa diseñada para hacer frente a la urgente necesidad de compartir información y conocimientos con los jóvenes como solución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la ONU. POP moviliza a los jóvenes de todo el mundo a adoptar medidas colectivas necesarias para mitigar el cambio climático y proteger los ecosistemas amenazados. Desde su llegada al país el pasado viernes Pachauri se está reuniendo con líderes del sector público, privado y no gubernamental para crear lazos y conexiones con el objetivo de lanzar en breve este movimiento en el país.

Como parte de la agenda del aclamado académico, mañana tendrá lugar en la Academia de Ciencias, a las 7:00 de la tarde, la conferencia intitulada “La ciencia del clima y los reportes AR5.

El Dr. R. K. Pachauri es director ejecutivo y fundador del Instituto sobre Energía y Recursos (TERI) y director fundador del Instituto Yale sobre Clima y Energía (YCEI). Ha sido profesor en los Estados Unidos, Finlandia, Japón, Malasia, México e India, entre otros países. De 2002 al 2015 presidió el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y, en su nombre, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. El Dr. Pachauri ha recibido 25 doctorados honorarios y reconocimientos de prestigio de los gobiernos de India, Bélgica, Finlandia, Japón, México e Italia, entre otros. Ha publicado 30 libros y más de 300 artículos académicos. La conexión del Dr. Pachauri con la iuventud mundial y su preocupación por el futuro constituyen la fuerza impulsora del Movimiento POP, que ha fundado recientemente.

Sobre el DREFF
Desde su creación en el año 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), ha servido a los dominicanos de plataforma para adquirir conocimientos y realizar debates sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, junto con sus retos y mejores prácticas, al tiempo que celebra la insuperable belleza y la riqueza que conforman el patrimonio natural de la República Dominicana.

www.dreff.org / info@dreff.org
Twitter e Instagram @MuestraCine / Facebook MuestraCineMedioambiental
#DREFF y #YoSoySostenible

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados