Somos parte de:

“El periodismo medioambiental es fundamental para crear conciencia sobre los desafíos que se enfrentan”

septiembre 15, 2016

El periodista y activista ambiental Stuart Sender impartió el taller sobre periodismo Medioambiental junto a su colega Marvin del Cid, con la participación de decenas de comunicadores dominicanos en Funglode, en el marco de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, DREFF 2016.

Decenas de comunicadores y ambientalistas dominicanos participaron en el taller, impartido el estadounidense Stuart Sender junto al guatemalteco Marvin del Cid, ambos periodistas y productores audiovisuales enfocados en los temas ambientales.

El taller se desarrolló con dinámicas de intercambios entre los participantes y la exposición de parte de sus trabajos, como ejemplos de la forma en que se debe y conviene hablar a través de los medios de comunicación sobre el medioambiente.

Con recomendaciones puntuales, los expositores explicaron la importancia de entender el lenguaje científico, y conocer los hechos y momentos que tienen que ver con el medio ambiente y el cambio climático para poder explicar situaciones en los contenidos que se desarrollen a través de las múltiples modalidades en que se puede comunicar.

También se ofrecieron ejemplos de cómo el periodismo medioambiental ha jugado un papel clave en el ámbito de las decisiones políticas de alto nivel.

La directora de Comunicación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), periodista Elina María Cruz, introdujo el encuentro en el que Marisel León, encargada de Desarrollo de Programa de EcoRed agradeció a la Muestra la organización de “tan necesario curso formativo”.

El director provincial del Ministerio de Medio Ambiente de La Romana, Alberto Pujols, asistió al taller con un grupo de periodistas de la provincia.

Los expositores:

Stuart Sender es un cineasta nominado al Oscar, periodista televisivo y guionista. Entre otros títulos, fue productor y director del documental Prisoner of Paradise, nominado al Oscar y al Directors Guild y ganador del prestigioso Premio Grierson al mejor documental. Stuart Sender se desempeñó como jefe de producción ejecutiva en The Garden, nominado al Oscar en la categoría de mejor documental. Comenzó su carrera trabajando en el noticiero de la cadena CBS, después trabajó como productor de la serie semanal South Africa Now de la cadena PBS, que ganó el Premio Polk a la excelencia en periodismo y el Emmy de Nueva York al mejor programa de noticias. Fue jefe de producción del documental Mandela: Free At Last. Es miembro del Comité Asesor Internacional de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF).

Marvin del Cid guatemalteco con estudios en  Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia, ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y la República Dominicana. Actualmente trabaja como editor multimedia en la empresa Grupo Diario Libre, en la República Dominicana. Ha expuesto su trabajo fotográfico en cinco ocasiones, cuatro individuales y una colectiva. Ganador de varios premios fotográficos dentro y fuera de República Dominicana, incluyendo una mención especial en el premio al periodismo de turismo Epifanio Lantigua en 2013 por sus trabajos de los Dominican Treasures, ganador  del premio de periodismo Epifanio Lantigua 2014 en la categoría Turismo Sostenible y ganador  en la categoría Américas en el premio de fotografía EWEA (Europa), entre otros. Es director del filme Biodiversidad de la República Dominicana.

www.dreff.org / info@dreff.org
Twitter @MuestraCine / Facebook MuestraCineMedioambiental
#DREFF y #YoSoySostenible

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados