Somos parte de:

El fotógrafo Steve McCurry dará una clase magistral en Santo Domingo en su primera visita al país

febrero 9, 2017

Organizada por la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, Funglode acogerá la presencia de uno de los representantes más icónicos de la fotografía contemporánea el próximo 9 de febrero

Washington DC – El famoso fotógrafo Steve McCurry, mundialmente conocido por, entre otros, su trabajo “La niña afgana”, visitará el país en febrero, como parte del rodaje de una película sobre su propia vida, dirigida por el francés Denis Delestrac. Dentro de una apretada agenda en la República Dominicana, McCurry impartirá una clase magistral en la sede de Funglode, organizada por la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), el próximo día 9 de febrero, a las 7:00 pm. Debido a la alta demanda de solicitudes de asistencia, el cupo ya está cerrado desde hace varios días.

La visita al país del fotógrafo se enmarca dentro del rodaje de la película ONE, del director Denis Delestrac. Delestrac ha visitado el país previamente en dos ocasiones, invitado por el DREFF, festival donde se han proyectado hasta ahora 3 de sus largometrajes documentales y de cuyo Comité Asesor Internacional Delestrac forma parte.

“En la urgencia del mundo de hoy, es tiempo de unir a la gente a través de mensajes de belleza y uniformidad. Estamos seguros de que la película provocará en la audiencia muchas emociones profundas y debates sobre el humanismo”, explica Delestrac. El director de La guerra de la arena manifestó que se siente feliz de llegar al país y muy honrado de contar con socios de la talla de GFDD/Funglode. “No podríamos entrar con mejor pie a rodar a la República Dominicana. Rodeados de un excelente equipo profesional y humano”, dijo.

Por su parte, la directora de GFDD y el DREFF, Natasha Despotovic, explicó que es un honor para el DREFF servir siempre de puente y catalizador entre instituciones y líderes mundiales de todos los ámbitos y la República Dominicana. Además, agradeció a Denis Delestrac, el hecho de haber escogido el país como parte del rodaje de la película. “Siempre le estamos muy agradecidos al director, que es miembro del Comité Asesor y parte de la familia DREFF. Siempre piensa en nosotros cuando está ejecutando proyectos en el exterior. Este es el resultado de seis años de ediciones consecutivas de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana. De esta manera, concluyó Despotovic, el nombre de la República Dominicana se pone en el mapa del medio ambiente y su protección a nivel global”.

Acerca de Steve McCurry
Steve McCurry es una de las voces más emblemáticas de la fotografía contemporánea en los últimos treinta años, con decenas de portadas en revistas y libros, más de una docena de libros e innumerables exposiciones alrededor del mundo. Es conocido por su fotografía «Afghan Girl» (La niña afgana) que apareció originalmente en la revista National Geographic.

Nacido en un suburbio de Filadelfia, McCurry estudió cine en la Pennsylvania State University antes de trabajar para un periódico local. Después de varios años de trabajo freelance, McCurry hizo su primer viaje a la India. Viajando con poco más que una bolsa de ropa y otra de películas, se abrió camino a través del subcontinente, explorando el país con su cámara. Su cobertura sobre las áreas controladas por los rebeldes en Afganistán justo antes de la invasión soviética ganó la Medalla de Oro Robert Capa como Mejor Reportaje Fotográfico desde el Extranjero, un premio dedicado a los fotógrafos que exhiben valor excepcional y emprendeduría. McCurry siguió cubriendo conflictos armados, incluyendo la Guerra Irán-Irak, la Guerra Civil en Líbano, la Guerra Civil Camboyana, la insurgencia islámica en Filipinas, la Guerra del Golfo y la Guerra Civil Afgana.

Es miembro de Magnum Photos desde 1986. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Magazine Photographer of the Year (Mejor fotógrafo de Revista), otorgado por la National Press Photographers Association. El mismo año, ganó cuatro premios en el concurso World Press Photo. En 2014, McCurry fue galardonado con la Medalla del Centenario de la Royal Photographic Society.

Steve McCurry fundó ImagineAsia en 2004. La misión de IA, una organización sin fines de lucro 501, para trabajar en asociación con líderes de la comunidad local y ONG regionales para ayudar a proporcionar recursos y oportunidades educativas a niños y jóvenes en Afganistán.

Sobre la película ONE
En un cautivante viaje meditativo a través de los momentos fundamentales de la vida de Steve McCurry y de la historia mundial reciente, ONE sigue el legendario fotógrafo alrededor del planeta para capturar y revelar la belleza natural de la condición humana y lanzar un esclarecedor mensaje de unidad. Una de sus paradas será en la República Dominicana.

“Steve McCurry es uno de los reprentantes más icónicos de la fotografía contemporánea desde hace más de tres décadas. Sus sorprendentes imágenes captadas por el mundo presentan de igual manera un espectro de conflictos, desapariciones de culturas, antiguas tradiciones y la cultura contemporánea. A través de sus imágenes, McCurry muestra la vida contemporánea, revelando al ser humano en su esencia”, cuenta Delestrac. El retrato de Sharbat Gula (conocida como la niña Afgana) se convirtió en una imagen inolvidable y una referencia de su trabajo, prosigue el director europeo. “La película elevará la conciencia de los espectadores a través de una exploración visual y poética del humanismo global. Durante su camino de vida, Steve McCurry ha aprendido que el simple hecho de cruzar fronteras las hace desaparecer; ya sea que usted viva en Bagdad, Bombay o el Bronx, estamos todos animados por las mismas esperanzas y sueños esenciales.

Hace 16 años
¿Por qué estamos contando la historia ahora? Se pregunta Denis Delestrac: “La película ha estado en primer plano en mi mente y desde el momento en que me desperté sacudido por el pensamiento, «¡estoy listo!» envié un correo electrónico a Steve que inmediatamente respondió: «Hagámoslo!» Nuestra amistad y la voluntad de trabajar juntos iniciaron hace mucho tiempo, hace exactamente 16 años. En 2001 mientras estaba trabajando como periodista y fotógrafo, empecé en el mundo del cine por casualidad cuando conocí a McCurry en Asia, y realicé un documental sobre él, una película de 23 minutos en India y Nepal. Fue la primera película acerca de McCurry jamás hecha… y el nacimiento de mi carrera cinematográfica. Durante los años siguientes, Steve y yo seguimos formando nuestras voces creativas y construyendo una relación privilegiada de confianza y respeto. Año tras año expresábamos nuestro interés en colaborar otra vez haciendo un documental inspirador que se centrara en el mensaje humanista mundial que se manifiesta en la fotografía de Steve siempre. Este año nuestras vidas están alineadas perfectamente y estamos comprometidos en hacer de esta película una realidad”.

Más información:
www.globalfoundationdd.org

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados