Somos parte de:

Alfombra verde para inaugurar la sexta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

septiembre 14, 2016

Ágora Mall acogió la ceremonia de apertura del DREFF que dio paso a 6 días de cine medioambiental en 11 ciudades del país, con 45 películas, 140 proyecciones gratuitas, más de 40 invitados internacionales y peneles y actividades comuntarias para todos los públicos

Santo Domingo – Bajo el lema de este año, “Yo soy sostenible”, la sexta edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (www.dreff.org) se inauguró este martes 13 de septiembre en Santo Domingo con la proyección del documental The True Cost y una gran celebración de moda sostenible en Ágora Mall, con alfrombra verde incluida. El resto de la Muestra, que durará seis días, hasta el 18 de septiembre, tendrá lugar en 11 ciudades de la República Dominicana: además de Santo Domingo, Santiago, Baní, Puerto Plata/Sosúa, San Juan de la Maguana, La Vega, Samaná, Hermanas Mirabel, Bonao, Punta Cana y La Romana y en más de 40 salas de proyección.

La actividad inició con un cóctel y un desfile de moda sostenible organizado por Gina Constanza, invitada especial de esta edición, diseñadora neoyorkina de origen dominicano y fundadora de EcoFashion in the Park. Un total de 20 modelos deleitaron el público con la belleza y originalidad de sus ropas en el lobby de Ágora Mall, dando incio a la gran celebración de moda sostenible. El Coro Infantil del Centro Cultural Narciso González que, creado en octubre de 2015, está integrado por niños de diferentes sectores del Gran Santo Domingo -especialmente de barrios vulnerables de la parte alta de la capital -encantó a todos con bellas canciones dedicadas a la naturaleza.

Gina Constanza trajo desde Nueva York algunos de sus diseños, exhibidos por modelos de la agencia dominicana Modelle Academia de Refinamiento y la agencia de modelaje Nereyda Bravo con maquillaje de Joaquín Santana, de Beautiful Face y Laura Molina. El programa de arte reciclado ReCrearte, una iniciativa del DREFF y GFDD/Funglode, aportó accesarios confeccionados con materiales reciclados y naturales para complementar la ropa de las modelos. Caridad Javier, Johanna Rivera, Soraya Torres y Lucía Martes, todas estudiantes de ReCrearte, han confeccionado, en especial para la ocasión, hermosas piezas realizadas todas con materiales reciclados y desechos. Bertha Santana, coordinadora del programa, también mostró algunos de sus diseños personales, entre ellos un vestido de gala realizado con telas desechadas.

La película escogida para la ceremonia de apertura es The True Cost, una historia sobre la ropa: la ropa que vestimos, las personas que la confeccionan y el impacto que esta industria está teniendo en el planeta. El precio de la ropa ha ido disminuyendo durante décadas, mientras que los costos humanos y ambientales han crecido dramáticamente. The True Cost es un documental revolucionario que desvela una historia oculta y nos pide que consideremos, ¿quién paga realmente el precio de nuestra ropa?

Además, durante la gala inaugural, el DREFF 2016 rindió un especial reconocimiento a la organización Fashion Revolution con la entrega del Premio Colibrí. Dos de sus representantes recibieron el premio y nos acompañarán durante toda la Muestra: Marina Spadafora, la coordinadora en Italia de Fashion Revolution y miembro de su Comité Consultivo Global para Europa, y Zaida Goveo Balmaseda, coordinadora en Puerto Rico.

Invitados
Invitados internacionales y nacionales, expertos medioambientales, representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales y público de todas las edades colmaron el Palacio del Cine en Ágora Mall.

Natasha Despotovic, directora ejecutiva de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y directora del DREFF, pronunció las palabras de bienvenida y agradeció a las más de 70 entidades que han hecho posible que la Muestra se pueda celebrar en 11 ciudades una vez más, entre ellos las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Colombia e Italia en la República Dominicana, además de Timberland, Centro Cuesta Nacional, CEDAF, FUNIBER y el Grupo INICIA.

Despotovic también saludó especialmente al Comité Asesor Nacional e Internacional del DREFF así como al Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, la Excelentísima Embajadora de Alemania, Sabine Bloch, y el director de Funglode, Marco Herrera, quienes se encontraban entre las personalidades que asistieron a la ceremonia. Despotovic también agradecio la presencia de los representantes de Timberland Colleen Vien y Pedro Jímenez, quien dirigió unas palabras al público.

Prosiguiendo la velada, Despotovic invitó al escenario a las diseñadoras representantes de Fashion Revolution para otorgarles el Premio Colibrí como reconocimiento especial al movimiento “por su compromiso con la moda sostenible y su arduo trabajo en pro de una industria más transparente, solidaria y respetuosa con el ser humano y el medio ambiente”.

Sobre el DREFF
Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana ofrece a los dominicanos una plataforma de conocimientos y debate sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, así como los retos que se plantean y las mejores prácticas para superarlos. Además, celebra la exclusiva belleza y riqueza del patrimonio natural de la República Dominicana. Con una selección variada de documentales y numerosos paneles de debate, talleres, seminarios y actividades comunitarias, el DREFF promueve el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, a fin de motivar a los dominicanos a tomar medidas que contribuyan a apreciar, conservar y utilizar los recursos naturales de manera sostenible.

www.dreff.org / info@dreff.org
Twitter e Instagram @MuestraCine / Facebook MuestraCineMedioambiental
#DREFF y #YoSoySostenible

Programas
durante el año

Desde que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana nació en 2011, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) ha creado y desarrollado 6 programas que operan durante todo el año y que contribuyen de manera significativa al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Más información

Socios y patrocinadores

Damos las gracias a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos.

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados