12-15 de Noviembre, 2019

Abierto al público en general - ¡ENTRADA GRATIS!
MuestraCine MuestraCineMedioambiental

Noticias: Cacú: Un cambio por la vida y Chasing the Snot of the Whales of Samaná, y su director, Marvin del Cid, grandes protagonistas hoy en el DREFF

November 14, 2019

Santo Domingo – Concluye la tercera jornada del DREFF 2019 con sabor dominicano y con un día de buenos y educativos debates, excelentes películas y divertidos cortometrajes para los más pequeños. Cacu: Un cambio por la vida y Chasing the Snot of the Whales of Samaná, y el director de ambas, el guatemalteco residente en la República Dominicana Marvin del Cid, fueron grandes protagonistas.

La mañana comenzó con la proyección de Chasing the Snot of the Whales of Samaná en el Colegio Bilingüe New Horizons de la capital, que a las 2 de la tarde se presentó también en UNIBE. El cortometraje muestra como, por primera vez, SnotBot – un proyecto de OCEAN ALLIANCE que usa drones para capturar el soplo de las ballenas y después estudiar todos sus contenidos biológicos- ha tomado muestras de la bahía de Samaná y de estos mamíferos que visitan sus aguas cada año.

Tras la proyección, el premiado fotoperiodista y director de documentales Marvin del Cid presentó una charla sobre tecnología en el cine medioambiental a los estudiantes de esta institución académica. “La educación ambiental es vital. El trabajo que hace la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) de traer estas películas a los niños dominicanos ya es una ganancia de tiempo en la lucha por conservar nuestro planeta. Educación y comprensión del problema ambiental son vitales para lograr un cambio”.

Marvin del Cid hizo doblete y presentó por la tarde -junto al biólogo marino Omar Shamir Reynoso- en Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), su premiado largometraje Cacú: Un cambio por la vida, producción cuyo estreno internacional se realizó en 2018 durante el Festival de Cine Medioambiental de Washington DC, facilitado por GFDD y el DREFF.

Cacu cuenta la historia de cinco pescadores de Manresa, pueblo al oeste de Santo Domingo, y su transformación de depredadores de nidos de tortugas de mar a conservadores de la especie. El cambio experimentado por estos hombres durante 4 años es atribuido al biólogo marino Omar Shamir Reynoso, que desarrolló un plan único en la República Dominicana en el que involucró a los pescadores y la comunidad en los esfuerzos de conservación de la especie.

Otro de los destacados del día fue la proyección de Sea of Shadows en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA (CCCD UTESA) de la ciudad corazón, con la participación de ambientalistas locales en una animada conversación con el público.

El programa del día de hoy se completó con El Libro de Lila y Worse Than Poop! en el Colegio Bilingüe New Horizons  de Santiago de los Caballeros y el Programa de Cortos Infantiles: La Tierra en Mis Manos y Pandas en el Instituto Iberia de esta misma ciudad, escenario que acogió por la tarde la proyección de la producción norteamericana Albatross.

Sobre el DREFF
Desde su creación en 2011, el DREFF –una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode)– brinda al público dominicano una plataforma de conocimiento y debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, sus retos y las mejores prácticas, y celebra, a la vez, la belleza y riqueza únicas de la naturaleza dominicana y de todo el mundo.

El DREFF, que cuenta con una amplia red de socios nacionales e internacionales, ha llegado en estos años a más de 35,000 espectadores en todo el país y continúa diariamente ampliando su impacto en todo el territorio dominicano.

Toda la información del programa de películas, actividades y horarios de proyecciones del DREFF 2019 será anunciada próximamente en www.dreff.org y en las redes sociales, @MuestraCineMedioambiental (Facebook) y @MuestraCine (Twitter e Instagram).

Acerca del director Marvin del Cid
De nacionalidad guatemalteca, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y tiene una amplia trayectoria en el área de arte visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y la República Dominicana. Actualmente trabaja como editor para el Grupo Diario Libre en este último país. Ha expuesto su labor fotográfica en muchas ocasiones, individualmente y en grupo y ha recibido varios premios de fotografía en varios países, entre ellos el Epifanio Lantigua Tourism Award en 2013 por su labor en Tesoros Dominicanos. También ha ganado el premio de periodismo Epifanio Lantigua en varias ocasiones (2014, 2016, 2017) en la categoría de Turismo Sostenible y fue el ganador del premio EWEA (Europa) Photography en la categoría de las Américas.


Warning: file_get_contents(https://api.twitter.com/1.1/statuses/user_timeline.json?tweet_mode=extended&screen_name=MuestraCine&exclude_replies=true&count=10): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 401 Unauthorized in /home/admftp/dreff/2019/wp-content/plugins/custom-twitter-feeds/inc/CtfOauthConnect.php on line 243

Warning: file_get_contents(https://api.twitter.com/1.1/statuses/user_timeline.json?tweet_mode=extended&screen_name=MuestraCine&exclude_replies=true&count=200): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 401 Unauthorized in /home/admftp/dreff/2019/wp-content/plugins/custom-twitter-feeds/inc/CtfOauthConnect.php on line 243

Visita DREFF 24/7 y disfruta en la comodidad de tu hogar o desde tus dispositivos móviles, películas medioambientales.

Socios y colaboradores

DREFF es una iniciativa de GFDD/Funglode realizada con la colaboración de