12-15 de Noviembre, 2019

Abierto al público en general - ¡ENTRADA GRATIS!
MuestraCine MuestraCineMedioambiental

Noticias: Victoria Sloan Jordan: “Esta película no podía ser un documental tradicional, basado en datos y entrevistas, porque el director, Chris Jordan, y yo, somos artistas. Él es fotógrafo y yo poeta; teníamos que hacer algo que le llegara a la emoción humana”

November 13, 2019

UNIBE acoge la proyección de Albatross y la presencia de su productora en una segunda jornada del DREFF repleta de destacadas y premiadas producciones internacionales

Santo Domingo – La segunda jornada del DREFF 2019 cerró esta noche en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santo Domingo con la película Sea of Shadows, tras un día lleno de buen cine que recorrió varios colegios e instituciones culturales y académicas del país. Dos ciudades y siete escenarios acogieron hoy producciones sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, en la que se expusieron los retos más apremiantes del planeta y las mejores y más exitosas prácticas para superarlos.  Por la mañana, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de Santo Domingo acogió la proyección de la película estadounidense Albatross, de Chris Jordan , con la destacada presencia de la productora, Victoria Sloan Jordan, quien participó en un interesante conversatorio con los estudiantes de la instución académica.

Albatross estudia el problema de la contaminación del plástico a través de un pequeño atolón en el centro del gran Océano Pacífico Norte, donde miles de albatros jóvenes mueren con sus estómagos llenos de este material. La directora de Programación del DREFF, María Victoria Abreu, dio las gracias a UNIBE por seguir siendo un entusiasta socio del Festival y por apoyar la presencia de Sloan Jordan en el país junto al Grupo Puntacana y Delta Air Lines. La productora de Albatross dijo que está muy contenta y agradecida de estar en la República Dominicana y que Albatross se pueda proyectar en comunidades locales. Sobre su experiencia con DREFF, Sloan agrego; “cine nocturno durante las noches dominicanas bajo un manto de estrellas- no hay nada mejor. Fue una experiencia inspiradora compartir nuestra película con la comunidad de Punta Cana y con los estudiantes de UNITE, especialmente la activa participación y las preguntas formuladas. Gracias a DREFF, definitivamente es un festival que hay que repetir”.

El día comenzó con la proyección para los más pequeños de Pandas, en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, en Santo Domingo, y Worse than Poop, en el Instituto Iberia de Santiago de los Caballeros. Ramón Cabrera, coordinador de Multimedia del DREFF, presentó la producción en el primer caso, mientras que en el segundo lo hizo Reidy Moreta, coordinador de Redes Sociales del DREFF. Une estudiante, Paola T., dijo sobre la pelicula; “Worse than poop, es la película más corta que he visto pero es la que más me ha enseñado, es lamentable que aun el ser humano se resista hacer un cambio en el consumo de energía solo por ahorrase unos pesos que a la larga le saldrán más caros”.

El Libro de Lila, de Marcela Rincón González, que hizo las delicias de un público infantil en el Colegio Bilingüe New Horizons, de Santo Domingo, cerró la jornada matutina.

Producciones internacionales

Por la tarde, cuatro premiadas producciones internacionales completaron el programa: Chasing Coral, que se proyectó en el Instituto Iberia de Santiago de los Caballeros; y El Buzo y Frontera Invisible, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), de Santo Domingo, además de Sea of Shadows en la PUCMM, también en la capital.

Antes de la proyección de Chasing Coral en Santiago, Reidy Moreta puso de manifiesto que los arrecifes de coral están desapareciendo en todo el mundo a un ritmo muy rápido, tal y como expone la película de Jeff Orlowski, de origen estadounidense. “Ese es un problema que también estamos enfrentando en la República Dominicana y que necesita de acciones rápidas”. Un estudiante en la audiencia, Camilo A., dijo; “Gracias a la Muestra de Cine por mostrar la realidad de nuestros océanos, hoy me siento más comprometido para cuidar mi planeta”.

Por su parte, Ramón Cabrera presentó en la UNPHU el cortometraje mexicano de Esteban Arrangoiz, El buzo, que narra –de manera muy iluminadora- la historia del jefe del equipo de buceo del drenaje de la ciudad de México, así como la coproducción argentino-belga dirigida por Nicolas Richat y Nico Muzi, Frontera Invisible, premiada a lo largo y ancho de todo el mundo. Dolly Martinez, responsable de la Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, Vicerrectoría de Proyectos, Investigación y Vinculación de la institución académica, expresó su agradecimiento al DREFF por llevar una edición más películas de gran calidad a la UNPHU; “gracias por venir aquí a compartir este momento de conocimiento, de ver que se está haciendo en otras partes del mundo, de ver como otras personas sienten la inquietud de por qué tenemos que vivir así o porque tenemos que padecer eso y donde y como ellos plantean soluciones para hacer de este mundo uno mucho mejor”.

Además, María Victoria Abreu, en la presentación de Sea of Shadows,  explicó, tras dar las gracias la PUCMM por acoger la actividad, que la película sigue a un equipo de dedicados científicos, conservacionistas, periodistas de investigación, agentes secretos y la Marina Mexicana en su lucha por salvar las últimas vaquitas supervivientes en México. Rosy Ruiz, representando a la institución educativa, señaló: “La Muestra es de gran valor para la Escuela de Negocios y nos sentimos motivados a crear un cine-foro permanente contando con el apoyo de ustedes”.

Bajo el lema “Con pasión por el planeta”, la séptima edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés) comenzó ayer un programa con cuatro días de películas y debates en torno al medio ambiente y los retos del cambio climático. Tres ciudades de la República Dominicana -Santo Domingo, Santiago y Punta Cana- son sedes de las actividades que tendrán como principal objetivo incluir a la comunidad en el debate sobre el desafío más importante que vive hoy nuestro planeta.

Siguiendo su misión de las pasadas ediciones, el certamen aborda temas relacionados con la conservación de especies, los océanos, la contaminación por plástico, las fuentes de energía renovable, y otros muchos aspectos del desarrollo sostenible.  Un total de 12 producciones de seis nacionalidades- Colombia, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, México y la República Dominicana- serán proyectadas en nueves escenarios del país en asociación con universidades, colegios, bibliotecas, centros culturales y de investigación.

Toda la información del programa de películas, actividades y horarios de proyecciones del DREFF 2019 será anunciada próximamente en www.dreff.org y en las redes sociales, @MuestraCineMedioambiental (Facebook) y @MuestraCine (Twitter e Instagram).

Socios y colaboradores

DREFF es una iniciativa de GFDD/Funglode realizada con la colaboración de