12-15 de Noviembre, 2019

Abierto al público en general - ¡ENTRADA GRATIS!
MuestraCine MuestraCineMedioambiental

Noticias: La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana inauguró hoy su séptima edición con nueve proyecciones en tres ciudades y seis escenarios

November 12, 2019

Santo Domingo – Bajo el lema “Con pasión por el planeta”, una nueva edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana ha comenzado hoy en la República Dominicana. Un total de 12 producciones de seis nacionalidades- Colombia, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, México y la República Dominicana- serán proyectadas durante estos cuatro en nueves escenarios del país en asociación con universidades, colegios, bibliotecas, centros culturales y de investigación.

Jornada matutina
El pistoletazo de salida lo dio hoy Worse Than Poop! (Peor que caca), destinada a los más pequeños y que tuvo lugar en Colegio Bilingüe New Horizons de Santo Domingo a las 9 de la mañana. Ramón Cabrera, coordinador de Multimedia del DREFF, presentó la producción de origen estadounidense que está dirigida por Vanessa Warheit y explicó que “tres ciudades de la República Dominicana -Santo Domingo, Santiago y Punta Cana- serán sedes de las actividades que tendrán como principal objetivo incluir a la comunidad en el debate sobre el desafío más importante que vive hoy nuestro planeta: el cambio climático”. La directora Académica del colegio, Nancy Canó, por su parte, mostró su agradecimiento a los organizadores del DREFF por contar un año más con el centro educativo como una de las sedes principales de la Muestra.

A las 10 se realizaron otras tres presentaciones: El Libro de Lila (de Marcela Rincón González), en el Instituto Iberia de Santiago de los Caballeros y, de forma simultánea, el Programa de Cortos Infantiles: La Tierra en Mis Manos (de Nicolas Conte), en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana – Santo Domingo y en Colegio Bilingue New Horizons – Santo Domingo.

Reidy Moreta, encargado de Tráfico de Películas, explicó en el Instituto Iberia -donde estuvo acompañado de su director, Víctor Martínez- que siguiendo su misión de las pasadas ediciones, “el certamen abordará este año temas relacionados con la conservación de especies, los océanos, la contaminación por plástico, las fuentes de energía renovable, y otros muchos aspectos del desarrollo sostenible”. Mientras tanto, Martínez subrayó que que la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana es la la mejor oferta educativa para inculcar en las personas el cuidado del medio ambiente e inspirarnos a vivir una vida mas sostenible.

A su vez, la directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil Republica Dominicana (BIJRD), Dulce Elvira de los Santos, dijo que “los niños se veían muy entusiasmados por la proyeccion”.

La proyección de Ghost Fleet (de Shannon Service), en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de Santo Domingo, y de Pandas (Drew Fellman & David Douglas), en New Horizons, completaron la jornada matutina. En UNIBE, la directora de Programación del DREFF, María Victoria Abreu, quiso dar las gracias a esta universidad por unirse un año más al proyecto con el entusiasmo de siempre y explicó que el DREFF sigue creyendo en que son los jóvenes quienes están liderando y generando el debate en torno a los retos del cambio climático. “Lo sostenible ya no nos es ajeno y ya todos sabemos que se necesita un cambio de hábitos, de políticas públicas y de formas de pensar. El cambio ya está en marcha y, afortunadamente, es imparable”. Sardis Medrano, Coordinadora de Laboratorios de Biología y Asuntos Ambientales  de UNIBE, dijo que “el resultado de la proyección fue una sala completamenta conmovida. Queremos incluso como universidad involucrarnos con la Fundación que realiza los trabajos mostrados en el documental (Ghost Fleet) y vamos a contactarlos”.

Por la tarde
Por la tarde, el programa continuó con Cacu: Un cambio por la vida, del guatemalteco afincado en la República Dominicana Marvin del Cid, en el Instituto Iberia de Santiago de los Caballeros; Albatross, de Chris Jordan , en Puntacana Village, y Ghost Fleet, en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA (CCCD UTESA) de esta misma ciudad norteña.

Presentación Especial en Punta Cana
Ante un auditorio al aire libre con cerca de 200 participantes, el DREFF y la Fundación Grupo Puntacana, con el apoyo de Delta Air Lines, proyectaron el documental “Albatross” y realizaron una interesante sesión de preguntas y respuestas con la productora del filme, invitada especial de la séptima edición del DREFF, Victoria Sloan Jordan. El evento contó con la presencia de Jake Kheel, Vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana y miembro del Comité Asesor Nacional del DREFF, quien dio las palabras de bienvenida y junto con Maria Victoria Abreu, Directora de Programación de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, facilitaron la interacción con el público.

“Para el Grupo Puntacana y su Fundación es muy importante y un honor contar con aliados como el DREFF para traer películas ambientales a Puntacana. Tenemos ya 5 años participando y nos encanta ser parte de esta iniciativa”, mencionó Kheel, mientras que Victoria Sloan Jordan comentó “es super buena la labor que hace el DREFF de llevar este tipo de películas al público dominicano; de acercar estos mensajes de reflexión profunda a la comunidad. Albatross es una reflexión de qué somos como individuos y como parte de algo mayor interconectado”.

Sobre el DREFF
Desde su creación en 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés) –una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode)– brinda al público dominicano una plataforma de conocimiento y debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible, sus retos y las mejores prácticas, y celebra, a la vez, la belleza y riqueza únicas de la naturaleza dominicana.

Toda la información del programa de películas, actividades y horarios de proyecciones del DREFF 2019 será anunciada próximamente en www.dreff.org y en las redes sociales, @MuestraCineMedioambiental (Facebook) y @MuestraCine (Twitter e Instagram).

Socios y colaboradores

DREFF es una iniciativa de GFDD/Funglode realizada con la colaboración de