Ric O’Barry, invitado de honor de la IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés) es reconocido por la Academia de Ciencias de República Dominicana (ACRD)

11 de September de 2014

El reconocido activista internacional y protagonista del documental The Cove, invitado de honor de esta edición del DREFF, recibió un reconocimiento especial por parte de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), presentado la noche del jueves 11 de septiembre, por su dedicación y compromiso en pro de la erradicación de las prácticas de tortura hacia los mamíferos marinos, así como a la liberación en el medio natural de todos los delfines y ballenas que se mantienen en cautividad.

Richard O'BarryO’ Barry, quien es protagonista del documental The Cove, recibió el premio por parte de la destacada bióloga marina dominicana la Dra. Idelisa Bonnelly de Calventi. Como parte de la actividad se presentó el documental protagonizado por el propio O’Barry, producción que ha ganado once premios internacionales entre los que se encuentran: el Premio de la Audiencia de los Estados Unidos en la 25º Festival de Cine de Sundance en 2009 y el Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como Mejor Documental en 2009.

El activista ambiental, que además es el creador de Dolphin Project (www.dolphinproject.org), participo también de un conversatorio sobre Mamíferos Marinos en Cautividad junto a los panelistas Adolfo López de la Comisión Ambiental de la Academia de Ciencias y el biólogo marino Oswaldo Vásquez.

Durante su intervención, O’Barry exhortó a la población dominicana a tomar conciencia del  problema de la pesca excesiva, la contaminación y el cautiverio de los delfines. “Es importante educar a la población sobre estos temas tanto en el país como a nivel mundial”, señaló el experto en mamíferos marinos. Asimismo, dio las gracias al ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández, por impedir, durante su gestión, la importación de 12 delfines que fueron capturados durante la caza de delfines de Taiji, en Japón, hace unos años.

The Cove es un documental estadounidense que describe la caza anual de delfines en el Parque Nacional de Taiji, Wakayama en Japón, desde el punto de vista de reconocidos ambientalistas y expertos en mamíferos marinos.

Ric O’Barry es un ex entrenador de delfines que después de comprobar las terribles consecuencias que la cautividad y el trabajo forzado tiene para los mamíferos marinos, decidió dedicar el resto de su vida a combatir firmemente la cautividad de estos animales. Creó Dolphin Project, una organización internacional dedicada a la erradicación de las prácticas de tortura hacia los mamíferos marinos y a la liberación en el medio natural de todos los delfines y ballenas que se mantienen en cautividad.

Este evento forma parte de las actividades de la IV edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, una iniciativa de GFDD y FUNGLODE.

Para obtener el programa completo del DREFF puede visitar www.dreff.org. Participe de la conversación sobre desarrollo sostenible promovida por GFDD siguiendo @GFDDorg y @MuestraCine en Twitter, utilizando los hashtags #RDsostenible y #DREFF.

¿Quieres promocionar la Muestra?

Socios y patrocinadores

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados