Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

El taller de reciclaje constituyó un ejercicio sobre la creatividad y la consciencia ambiental

Santo Domingo, 8 de septiembre de 2012

Niños y adultos desbordaron un amplio salón de FUNGLODE, para seguir las instrucciones de Bertha Santana y Moses Ros, sobre creaciones con botellas plásticas y cartones desechados.

El taller “Reciclarte”, desarrollado en el marco de la II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, constituyó un ejercicio sobre la consciencia ambiental que puede lograrse a través de la creación artística. Bertha Sánchez condujo a decenas de menores y un grupo de adultos a crear flores con botellas de plástico desechadas.

Artista del reciclaje, Santana mostró hasta donde llega su ingenio con el uso del plástico sacado de fundas y botellas: un impresionante vestido de novia y un elegantísimo vestido largo en varios tonos azules; flores y tocados para el pelo  formaron parte del trabajo que presentó.

Con botellas que fueron envases de aguas desechadas, tijeras y el fuego de encendedores, puso a los alucinados talleristas a crear. Otros se decidieron por el papel periódico y el cartón para seguirle los pasos a Ros, un maestro en grabados y móviles, hechos con envases de cartón de productos comestibles.

El ex presidente Leonel Fernández y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), doctor Leonel Fernández, visitó el salón de improviso y constató el trabajo creativo que desarrollaban pequeños y adultos.

Ros y Santana explicaron al ex mandatario el estrecho vínculo que se puede establecer entre el arte y la preservación del medioambiente. Lo hicieron con sus ejemplos a mano.

Santana, diseñadora del plástico reusable
En el taller, Santana hizo lo que le apasiona desde hace cerca de 10 años: reciclar. Con ese objetivo creó el proyecto Manos, Arte y Reciclaje (MAR), cuyo objetivo es crear espacios para el desarrollo de las artes manuales a partir de desechos y materiales reusables.

Los talleres que imparte se dividen en módulos, según la materia prima que se utilice, y se fundamentan en la aplicación de las tres “R Del tema se hablará en el taller, asumiendo que el reciclaje consiste en buscar una alternativa y transformar materiales usados en nuevos objetos, que de otro modo serían simplemente desechos.

Con ejemplos prácticos, se mostrará cómo sacar partido a las cosas que tienes listas para tirar a la basura, convirtiéndolas en nuevos objetos con un uso totalmente diferente al que solías darle cuando las compraste.

Moses Ros, artista del reciclaje de EE UU de origen dominicano
Moses Ros-Suárez, un artista newyokirno de descendencia dominicana, trajo la Muestra y al taller parte de su trabajo impresión con materiales reciclados para crear arte nueva a partir de recursos descartados. También trabaja la escultura y la pintura.

Hace dos años que dedica parte de su trabajo en área de las instalaciones a crear móviles y grabados con collage a partir de los empaques de cartón de productos comestibles.

Su trabajo tiene un objetivo que resume en “crear consciencia de que no puede haber tantos desechos que simplemente se tiran a la basura”, a pesar de que pueden ser reutilizados, y deben serlo, para preservar el medioambiente.

Proyección de “Descubre La Vega: Orgullo de mi tierra” y “Waste Land”
A las  5:00 de la tarde, en el auditorio de FUNGLODE se proyectó el documental “Descubre La Vega: Orgullo de mi tierra”, del director Máximo José Rodríguez, con guión de Dagoberto Tejeda.

Este documental logra recrear las creencias religiosas, manifestaciones folclóricas, la diversidad natural, la historia y gastronomía de la provincia de La Vega y sus municipios: La Vega, Jarabacoa, Constanza y Jima Abajo.

COLABORADORES
La realización de DREFF 2012 es posible gracias al apoyo de nuestros muchos colaboradores:

Centro Cuesta Nacional, Orgullo de Mi Tierra, Fundación Vida Azul, Panorama Verde, Odebrecht, Uepa.com, Uepa Radio, PUNTACANA Resort & Club, el Proyecto Nautilius, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Sueños de Colores, la Revista Flow, el Centro Cultural Perelló, la Embajada de España en la República Dominicana, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Ministerio de Estado de Cultura, Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, la Universidad Católica Nordestana de San Francisco de Macorís, el Centro Cultural Narciso González, el Centro León, CEDAF, Terra, RENAEPA, entre otros.

Enlaces relacionados:
www.muestracinemedioambientaldominicana.org
www.diccionariomedioambiente.org
www.globoverdedominicano.org


II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012
  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente