Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

Talleres sobre el Cine Ecológico y el plástico en la II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Santo Domingo, 6 de septiembre de 2012

Este jueves 6, FUNGLODE será escenario del taller “El vortex plástico: nuestros océanos, el plástico y otros desechos” y el cine ecológico. También, del panel  “Arquitectura para una buena vida”.

La II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana da inicio este jueves 6 a los talleres y paneles que forman parte de las actividades formativas de esta iniciativa. En la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) se ofrecerá un taller sobre el Cine Ecológico, El vortex plástico y un panel sobre  “Arquitectura para una buena vida”.

Cine Ecológico, Acción!” es el título del primer taller que se ofrecerá de 4:00 pm - 6:00 pm.
Serán panelistas: Fernando Báez, de Unicornio Films;  Evan Abramson, de Carbon for Water, y  Suzanne Chisholm, productora de The Whale.

En el taller se abordará las nuevas perspectivas que se ofrecen en el país con la nueva ley de cine y  la evolución en la industria del cine latinoamericano, mientras en paralelo, crece la sensibilidad global hacia el medio ambiente, por lo cual conservación y sostenibilidad empiezan a ser términos más comunes en nuestras conversaciones cotidianas.

Evan Abramson es productor de cine y fotógrafo nacido en la  Ciudad de Nueva York. Junto con su esposa Carmen Elsa López, escribe, dirige, filma, edita y produce. En 2010, fundaron juntos Cows in the Field, una casa de producción enfocada en contar las historias de personas que han sufrido el impacto de la crisis medio ambiental alrededor del mundo — y en encontrarle soluciones. Su documental de 2011, Carbon for Water, ha ganado casi 20 premios en festivales de cine. El documental multimedia de Evan, When the Water Ends (2010) ganó primer lugar en el Foro Mundial del Agua de 2012 y fue nominado a un Webby y un premio World Press Photo. También fue finalista en los Premios Online Journalism.

Fernando Báez es fundador y presidente de Unicornio Films y el Grupo Unico  - Ha realizado más de 250 trabajos documentales. Ha sido director de producción en varios canales de la República Dominicana, además de director y productor de la serie de documentales conservacionistas La Imagen Nacional. Ha ganado múltiples reconocimientos y premios nacionales e internacionales como director de televisión. Tiene maestrías en Dirección de Fotografía y de Cine. Sus producciones incluyen “Tiempo para Cosechar”, “Un Pueblo con Alma de Carnaval”, “República Dominicana... Sus Ríos, Saltos y Lagos”, y del recién estrenado largometraje “El Rey de Najayo”, entre otros.

Suzanne Chisholm es una galardonada productora y directora de cine que actualmente vive en Columbia Británica. Nació en Quebec y creció en Nueva Escocia. Ha producido y filmado noticieros y documentales en Europa, Sur América, África, Australia, el Pacífico Sur y en toda América del Norte.

Junto a su esposo, Michael Parfit, Suzanne ha dirigido, producido y filmado más de 20 historias para el National Geographic Channel de los Estados Unidos, sobre una variedad de historias de interés sobre temas ambientales y humanos, así como sobre la fauna y la cultura en todo el mundo. También dirigieron y produjeron The Search for the Never Never, una película documental de una hora sobre el medio ambiente australiano, que fue distribuida a nivel internacional. Su primera película fue Letters from the Forgotten People, una historia sobre los refugiados en Tanzania. Su obra ha sido mostrada a través del National Geographic Channel, y las cadenas CNN, PBS, BBC, NHK, France 2, CBC, Al-Jazeera, y en festivales de cine alrededor del mundo.

“ El vortex plastico: nuestros océanos, el plástico y otros desechos”.
A las 6:00 de la tarde se iniciará este taller, con la participación de Doug Woodring, de la Alianza para la Recuperación de los Océanos (Ocean Recovery Alliance)

La charla estará dirigida a presentar soluciones a los problemas de la contaminación por plástico en nuestro medio ambiente, incluyendo el reciclado de última generación y repensar la industria en términos de embalaje y materiales. También se enfocará en políticas efectivas y en nuevas tecnologías emergentes que tienen como objeto reducir la escala de los desechos marinos y su impacto sobre nuestro medio ambiente.

Woodring es un empresario medioambiental, además de escritor, atleta competitivo, organizador de eventos deportivos y un innovador creativo sobre asuntos de la comunidad. Es el fundador de la recientemente creada organización sin fines de lucro Ocean Recovery Alliance (Alianza para la Recuperación de los Océanos), la cual se enfoca en reunir innovadoras soluciones, tecnologías, alianzas y políticas con el fin de lograr mejorar de manera positiva la salud de los océanos.

Panel: “Arquitectura para una buena vida”
A las 8:00 de la noche tendrá lugar el panel luego de la proyección de la película del mismo nombre, en el Auditorio de FUNGLODE.

La película exhibe edificios que conectan a las personas con la naturaleza – hospitales donde los pacientes sanan más rápidamente, escuelas donde las notas de los niños son superiores, oficinas donde los empleados son más productivos y comunidades donde las personas conocen a sus vecinos y las familias prosperan.

Biophilic Design refleja la necesidad que tiene la humanidad de una conexión con la naturaleza. Tras la presentación de la película, averigüe cómo los arquitectos locales en la República Dominicana están aplicando el concepto de arquitectura verde, usando una combinación de la última tecnología y los materiales más sostenibles, para crear edificios que estén en harmonía con el medio ambiente y nos conecten más con la naturaleza. En esta sesión informativa, conozca a aquellos que están en la primera fila de este movimiento en el país, quienes explicarán el proceso de diseñar espacios conformes a estándares internacionalmente aceptados de sensibilidad ambiental y ecológica.

II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012
  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente