Exitosa clausura de la IV edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF)

15 de September de 2014

Ante un auditorio lleno a capacidad la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su organización hermana en la República Dominicana, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), celebraron el acto de clausura en el teatro de la sede de FUNGLODE.

La ceremonia dio inicio con un recuento en video de todo lo acontecido durante los pasados cinco días. En su mensaje de bienvenida la Sra. Natasha Despotovic, Directora Ejecutiva de GFDD, agradeció a todos los cineastas, organizadores, socios, auspiciadores, estudiantes y público en general que participó de las  actividades especiales y proyecciones fílmicas durante esta edición del DREFF.  “Creo que este evento ha sido muy productivo.  Ha sido una experiencia de labor y de aporte al país y también al mundo entero”, expresó Despotovic.

Una sorpresa de la ceremonia fue la presentación de los cortos Aqua y Casi Cero, producciones realizadas por estudiantes del Colegio Loyola, que también fueron presentadas en el Festival de Cine Loyola, que organiza la profesora de arte de esa institución educativa,Wendy Kellys. La Sra. Natasha Despotovic aprovechó la ocasión además para invitar al podio a Emy Rodríguez, Especialista de Proyectos Ambientales de GFDD y Coordinadora de cineastas del DREFF quien, luego de siete años de colaboración en la Fundación, se retira para continuar estudios doctorales y recibirse como bióloga marina.

Posteriormente, la Directora Ejecutiva dio paso a la presentación en primicia de la película Lago Enriquillo…Preludio del cambio climático, del director dominicano Fernando Báez, destacado profesional de la cinematografía en la República Dominicana y Presidente de Unicornio Films. El largometraje trata sobre la historia y evolución del Lago más grande de las Antillas. Su flora, su Fauna, sus leyendas. Una investigación exhaustiva de la crecida del nivel de sus aguas, comentadas por profesionales que han investigado el lago por años. Cómo la crecida ha afectado a sus habitantes. Como ha acaparado la atención de la comunidad científica del mundo por ser considerado una ventana al mundo que nos muestra las consecuencias del Cambio Climático.

Participaron en la actividad expertos nacionales e internacionales en temas medioambientales, como Omar Ramírez, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Idelisa Bonelly de Calventi, reconocida pionera en el desarrollo de las ciencias marinas de la República Dominicana; y don Sixto Incháustegui, biólogo dominicano y consultor internacional en temas del ambiente; entre otros.  Al final de la presentación fílmica se realizó una sesión de preguntas y respuestas, con la participación de don Sixto Incháustegui y Fernando Báez.

Con el DREFF, GFDD además promueve y celebra más aún la belleza y la diversidad del patrimonio natural de la República Dominicana, ofreciendo una visión de las actitudes y acciones que, en última instancia, contribuyen a su reconocimiento, conservación y uso sostenible. En esta IV edición de la Muestra se proyectaron más de 30 películas, cortometrajes y sobre 20 invitados especiales nacionales e internacionales participaron de actividades, además de ofrecer talleres y conferencias magistrales sobre temas relacionados con el medioambiente.

Para la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), así como para la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el continuo apoyo recibido cada año, por parte de los invitados así como del público en general, certificó una vez más al equipo de GFDD/FUNGLODE que la misión institucional sensibilizar y profundizar la comprensión de los problemas ambientales a nivel mundial entre el público dominicano cuenta con una audiencia receptiva.

Para obtener más detalles sobre el DREFF puede visitar www.dreff.org. Participe de la conversación sobre desarrollo sostenible promovida por GFDD siguiendo @GFDDorg y @MuestraCine en Twitter, utilizando los hashtags#RDsostenible y #DREFF.

 

¿Quieres promocionar la Muestra?

Socios y patrocinadores

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados