Burning in the Sun

sun01El encantador Daniel Dembele, de 26 años de edad, proviene de África Occidental y de Europa en partes iguales y busca dejar su impronta en el mundo. Aprovechando una encrucijada en su vida, Daniel decide regresar a su tierra natal en Mali y comenzar un negocio local de construcción de paneles solares, el primero de este tipo en un país bañado por el sol. El objetivo de Daniel es llevar la electricidad a los hogares de las comunidades rurales, donde un 99% vive sin ella. Fundar una pequeña empresa es algo que está profundamente arraigado en las culturas americana y europea, un tema con el que muchos pueden identificarse. Pero la mayoría nunca ha visto este tipo de esfuerzo universal llevarse a cabo en África, continente que, tradicionalmente, ha sido designado por los medios de comunicación como la tierra de los hambrientos y los desesperados, y ha sido devastado por las guerras. El trabajo de Daniel rompe las nociones sobre la necesidad de que África dependa de la ayuda exterior y propugna la idea de que, en última instancia, son los africanos quienes van a desarrollar África a su manera.

Título: Burning in the Sun
País de origen: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 22 min.
Formato: DVD
Idioma: Inglés,  Francés y Bambara
Subtítulos: Español

Créditos cinematográficos:
Director/Guionista: Cambria Matlow y Morgan Robinson
Productores: Cambria Matlow, Morgan Robinson y Claire Weingarten
Fotografía: Cambria Matlow y Morgan Robinson
Editor: Emily Paine y Daniel Praid

Presentandose en:

  • 11 de septiembre, 2014
    6:00 PM
    Santo Domingo, UNPHU

Biografía de los directores, Cambria Matlow y Morgan Robinson:

sun_director2Cambria Matlow es cineasta y fotógrafa. Como directora de cine y productora, ha conseguido financiación del Centro de Televisión Experimental, del Consejo de las Artes de Brooklyn, de la Fundación Puffin y de la Fundación LEF. En el año 2005, cofundó Birdgirl Productions, cuyos proyectos incluyen la galardonada película documental Burning in the Sun. La película, que Cambria codirigió y coprodujo, fue seleccionada para el IFP 2008 Documentary Rough Cut Lab, así como para la sección Spotlight on Docs de la Semana de Cine Independiente. Después de haber sido mostrada en la selección oficial en más de 30 festivales internacionales de cine, se estrenó en 2012 en la serie de PBS World’s AfroPop y ganó el prestigioso premio Cine para la Paz del Festival Green Film en Berlín.

sun_directorMorgan Robinson es uno de los productores de Punched in the Head Productions, una compañía productora de películas documentales ganadoras de premios Emmy con sede en Brooklyn. Morgan ha producido True Life: I’m Addicted to Marijuana y True Life: I’m Being Sent Away by my Parents. Fue productor asociado en otros tres episodios de True Life: “I’m Homeschooled», «I’m a Fanboy» y «I Can’t Sleep». Morgan ha producido varios anuncios y proyectos educativos, así como documentales para el cineasta John Halpern, en México y en Cachemira. Inspirado por su trabajo en Burning in the Sun, Morgan está fascinado por las historias donde las tendencias globales y medioambientales se entrecruzan con las vidas profundamente personales de los individuos dentro de sus comunidades. Le apasiona contar historias de personas que van en pos de los recursos que necesitan.

¿Quieres promocionar la Muestra?

Socios y patrocinadores

© Muestra de Cine Medioambiental Dominicana - Todos los Derechos Reservados