Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

La Muestra de Cine Medioambiental conmemora el Día de la Tierra con "Surviving progress"

Santo Domingo, 18 de abril, 2013

Como actividad complementaria a la II Muestra de Cine Medioambiental de la RD (DREFF), celebrada el pasado mes de septiembre, la Global Foundation for Democracy and Development y su organización hermana, la Fundación Global Democracia y Desarrollo, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas en la República Dominicana, presentan el documental  Surviving Progress con motivo del Día de la Tierra. La proyección, que incluye unas palabras introductorias por parte de Valerie Julliand, coordinadora residente de las Naciones Unidas,  tendrá lugar el 22 de abril a las 7:00 de la noche en la sede de  FUNGLODE de Santo Domingo, República Dominicana.

Surviving Progress es una historia sobre el progreso humano y su evolución, desde los cavernícolas hasta los exploradores espaciales, inspirada en el best-seller de Ronald Wright, "Una Breve Historia del Progreso". Utilizando una riqueza de imágenes y una cautivante banda de sonido, los cineastas Mathieu Roy y Harold Crook nos presentan una clara evidencia acerca de las civilizaciones que se destruyen en varias ocasiones por causa de "trampas de progreso" - atractivas tecnologías que responden a las necesidades inmediatas, pero que secuestran el futuro. En el pasado, podíamos utilizar los recursos naturales y seguir adelante. Hoy en día esto ya no funciona de la misma manera. Si la civilización mundial llegara a derrumbarse por el exceso de consumo, eso sería el principio del fin.

Sobre el Día de la Tierra:
Cada año, el Día de la Tierra – el 22 de abril – marca el aniversario de lo que muchos consideran el nacimiento del movimiento ecologista moderno de 1970.

La génesis del Día de la Tierra se atribuye al senador estadounidense de Wisconsin, Gaylord Nelson. Después de presenciar los estragos causados por la marea negra de Santa Bárbara en 1969, e inspirado por el movimiento antibélico estudiantil, organizó un foro de enseñanza colectiva sobre el medio ambiente, después llamado “Día de la Tierra”, que tuvo lugar el miércoles 22 de abril de 1970. Aquel año más de veinte millones de personas demostraron su apoyo a la protección del medio ambiente.

En 2009, mediante una resolución aprobada por consenso por las Naciones Unidas se designó el 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra. La organización Earth Day Network coordina globalmente el Día de la Tierra y en la actualidad son más de mil millones de personas de 192 países los que celebran el Día de la Tierra en todo el mundo.

Qué podemos hacer a nivel individual para empezar a cambiar la situación:
Todas las personas del planeta pueden contribuir a la protección del medio ambiente poniendo en práctica las siguientes sugerencias:

  1. Reflexione sobre su elección diaria de alimentos, ropa y transporte. Entérese de cómo reducir la cantidad de residuos en su hogar con las tres reglas de oro, o las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
  2. Plante un árbol o decore su hogar con plantas ornamentales.
  3. Elija el cristal antes que el plástico.
  4. Reutilice el papel y evite plásticos de un solo uso (por ejemplo, bolsas o vasos de plástico y demás artículos descartables)
  5. Predique con el ejemplo.
  6. Eduque y enseñe a las generaciones más jóvenes a valorar y proteger el entorno natural.
  7. Ahorre agua y energía apagando luces y grifos.
  8. Utilice el transporte público, camine o use la bicicleta.
  9. Apoye al sistema de parques de su zona visitando parques y disfrutando del entorno al aire libre.
  10. Respete a todos los seres vivientes del planeta.

Sobre la Muestra de Cine Medioambiental de la República Dominicana
La DREFF se propone concienciar y profundizar la comprensión de los problemas ambientales entre el público dominicano celebrando la belleza y la diversidad del patrimonio natural del país. Mediante la proyección de una variada selección de películas de gran calidad sobre cuestiones ambientales y la organización de paneles de discusión con expertos en la materia, cineastas y demás partes interesadas, la Muestra fomenta el diálogo e impulsa al público dominicano a adoptar una serie de prácticas que garantizan la salud y la sostenibilidad ambiental del país.

En ella se organizan espacios de encuentro entre jóvenes, académicos, expertos en la materia, activistas, cineastas, representantes de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales y el público general con el fin de ofrecer programas y proyectos que contribuyen a la protección, conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

Celebra con nosotros la Tercera Edición de la Muestra de Cine Medioambiental de la República Dominicana, que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de septiembre de  2013

Si desea más información, visite la página: www.muestracinemedioambientaldominicana.org, o escríbanos a  info@dreff.org.

DREFF

Enlaces:
www.un.org/en/events/motherearthday/
www.earthday.org/
www.globalfoundationdd.org

II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012
  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente