Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

GFDD y la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en el Festival de Cine Medioambiental de Washington, DC

Washington DC, 17 de marzo de 2013

Entre el 12 y el 24 de marzo, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) se asociarán con el Festival de Cine Medioambiental de Washington, DC y contribuirán al programa de habla castellana del Festival con dos cortometrajes, El crecimiento del Lago Enriquillo: Implicaciones medioambientales, sociales y científicas y De espaldas al mar.

Ambos cortometrajes, en español y con subtítulos en inglés, serán presentados como parte del programa Living Waters, Ocean Life, el 22 de marzo a las 6:15 pm, en el Teatro Hispano Gala en Washington, DC. El Teatro Gala está ubicado en el 3333 NW 14th St. Los cortometrajes serán presentados por la Directora Ejecutiva de la GFDD, Natasha Despotovic, y contarán con la participación del director de De espaldas al mar, Armando Larrauri, quien tomará parte en una sesión de preguntas y respuestas al finalizar las proyecciones.

Acerca de los cortometrajes:

El crecimiento del Lago Enriquillo: Implicaciones medioambientales, sociales y científicas
(República Dominicana, 2012, 16 minutos, producido por la GFDD)
El Lago Enriquillo se encuentra ubicado en un valle de la fosa tectónica que se extiende desde la Bahía de Port-au-Prince en Haití hasta cerca de la Bahía de Neiba en la República Dominicana. El documental investiga las razones que explican el crecimiento del Lago Enriquillo durante los últimos siete años, de 164 km2 a 350 km2. Estas razones incluyen un aumento de las precipitaciones, las escorrentías de sedimentos que son producto de la deforestación, y otros acontecimientos ecológicos, todo lo cual está teniendo un efecto negativo en las poblaciones aledañas y en sus habitantes. En español con subtítulos en inglés.

De Espaldas al Mar
(República Dominicana, 2012, 9 minutos, dirigido por Armando Larrauri)
Este cortometraje analiza las principales amenazas que enfrentan nuestras costas y mares: la sobrepesca, especialmente del pez loro y de las tortugas marinas, así como el rol negativo que juegan los depredadores invasivos, tales como el pez león, que habitan en los arrecifes de coral. Una solución para reducir la población del pez león, que no tienen depredadores naturales, consistiría en su captura y consumo - una buena opción para los pescadores y para los consumidores que buscan una deliciosa fuente de nutrición. Los testimonios de los pescadores y de los biólogos marinos, así como el material fílmico de todas las regiones de la República Dominicana, ilustrarán el estado de nuestros océanos. En español con subtítulos en inglés.

El Festival de Cine Medioambiental de Washington, DC, del que la GFDD forma parte, se ha convertido en una de las muestras más grandes e influyentes del mundo del cine medioambiental y en un importante evento cultural colaborativo en Washington, DC. La GFDD asistirá a la proyección de películas y a eventos culturales donde establecerá vínculos de colaboración en nombre de su propia Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), prevista para llevarse a cabo del 4 al 8 de septiembre de 2013.

Sobre el Festival de Cine Medioambiental de Washington, DC
Fundado en 1993, el Festival busca promover la comprensión pública sobre el medio ambiente a través del poder del cine. Cada año, durante el mes de marzo, el Festival presenta una variada selección de películas de alta calidad sobre el medio ambiente, incluyendo muchas películas que se estrenan en Washington, DC, en los Estados Unidos y a nivel mundial. Se presentan documentales, narraciones, animaciones y cortometrajes, así como material cinematográfico de archivo, del cine experimental y del cine infantil en diversos lugares de la ciudad. Las películas se presentan en museos, embajadas, universidades, bibliotecas y teatros locales, donde un gran público se da cita para presenciarlas. Habiendo sido seleccionadas con el objeto de proporcionar nuevas perspectivas sobre los problemas medioambientales globales, la proyección de la mayoría de las películas del Festival incluirá debates con cineastas, expertos medioambientales e invitados especiales, entre ellos los encargados de tomar decisiones y los líderes de opinión a nivel nacional. La entrada será gratuita para el público en la mayoría de los lugares donde se lleven a cabo las proyecciones.

Proyecciones de DREFF: El crecimiento del Lago Enriquillo: Implicaciones medioambientales, sociales y científicas y De espaldas al mar
Fecha: 22 de marzo de 2013
Hora: 6:15 pm
Ubicación: GALA Hispanic Theatre
3333 14th St., NW
(Metro: Columbia Heights)
Washington, DC 20010

Enlaces:
DC Environmental Film Festival 2013
http://www.dcenvironmentalfilmfest.org/films/show/1069
Dominican Republic Environmental Film Festival 2012
www.muestracinemedioambiental.org

II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012
  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente