Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

76 estudiantes hacen historia en la 4ª Expedición Educacional al Pico Duarte

Santo Domingo, 27 de febrero de 2013

La 4ª Expedición Educativa al Pico Duarte, organizada por la Fundación Siempre Más de Karim Mella en colaboración con Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) entre otras organizaciones, tuvo lugar del 21 al 24 de febrero. En ella participaron 76 alumnos de colegios de enseñanza secundaria, 12 voluntarios y un equipo de cinco personas liderado por Karim Mella e integrado por un ayudante, un médico, un cocinero y un camarógrafo. Los participantes eran alumnos de 5 colegios del país: Politécnico Aragón, Liceo Darío Gómez, Politécnico Ann & Ted Kheel y el Hogar Nuestros Pequeños Hermanos,  además de dos alumnos con necesidades especiales de la Fundación Quiéreme Como Soy. Es la primera vez en la historia dominicana que dos niños con necesidades especiales logran coronar la cima más alta del Caribe.

GFDD y FUNGLODE proporcionaron a los alumnos el equipo necesario para la caminata: mochilas, ropa de abrigo, guantes, gorros, camisetas y linternas. Antes de la escalada, el médico oficial de la expedición les explicó la importancia de la hidratación y otros aspectos fundamentales relacionados con la higiene y el buen mantenimiento de los senderos durante la caminata.

Durante la expedición hubo charlas sobre la geografía de la cordillera, el clima de la República Dominicana, protección ambiental, incendios forestales, reforestación y primeros auxilios. También se habló de otros temas relacionados con el Bicentenario de Juan Pablo Duarte y orientados a crear una cultura de inclusión respecto a los niños que padecen síndrome Down, autismo y demás trastornos cognitivos.

De este modo los alumnos aprenden la importancia de la fortaleza personal, el trabajo en equipo, la camaradería, la disciplina y la conciencia grupal, valores todos que los ayudarán a alcanzar sus objetivos actuales y futuros. DREFF espera que la experiencia del viaje perdure en el corazón y en la mente de los estudiantes y los ayude a apreciar el patrimonio natural que comparten, así como la importancia de protegerlo y conservarlo para las futuras generaciones.

La iniciativa se gestó durante la I Muestra de Cine Medioambiental Dominicana en septiembre de 2011 con la idea de ofrecer a los alumnos participantes la posibilidad de establecer una relación emotiva y respetuosa con la naturaleza.

La expedición al Pico Duarte refleja la filosofía del DREFF de interactuar con figuras destacadas de la comunidad ambiental e impulsar cambios positivos de base fomentando la participación de jóvenes estudiantes. El festival tiene por objeto crear conciencia y dar a conocer los problemas ambientales entre el público dominicano. Al mismo tiempo, celebra la belleza y la diversidad del patrimonio natural de la República Dominicana y ofrece una nueva percepción para contribuir a su apreciación, conservación y sostenibilidad.

Sobre Karim Mella y la Fundación Siempre Más:
Karim Mella participó en la primera expedición dominicana de todos los tiempos al Monte Everest en 2011. En 2012 fundó la  Fundación Siempre Más, una organización privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es contribuir al desarrollo cultural, ecológico y humano de la juventud dominicana mediante expediciones educativas al Pico Duarte.

Enlaces relacionados:
www.muestracinemedioambiental.org
http://www.facebook.com/#!/FundacionSiempreMas
http://www.karimmella.com/


Karim Mella lecturing high schools students


Karim Mella climbing alongside students


Pablo Ortega, Luis Oscar Villanueva and Karim Mella

II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012
  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente