Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

GFDD Celebra la Semana de Medio Ambiente con el Centro Cultural Perelló en Baní

Santo Domingo, 25 de enero 2013

Esta semana, el Centro Cultural Perelló ubicado en Baní, en colaboración con GFDD/FUNGLODE, organiza un programa completo de actividades dirigidas a sensibilizar a la comunidad sobre temas ambientales y promover la conservación ambiental y la gestión de los recursos naturales.

La semana se inauguró con la presentación del Programa de Huertos Escolares y Comunitarios, Ecohuertos RD, en la escuela René Descartes de Baní. Asunción Sanz, directora de la oficina de GFDD en Washington D.C. y Cristiana Cruz Minier, coordinadora del Programa de Huertos Escolares y Comunitarios, estuvieron presentes para dar la bienvenida a estudiantes, dirigentes comunitarios y miembros del Ministerio de Agricultura representado por Altagracia Guerreo y Ramón Méndez, así como por José Al González, del Ministerio de Medioambiente. Destacaron los principales objetivos del programa, con los que se pretende enriquecer los planes de estudio de la asignatura Ciencias Naturales en escuelas de enseñanza media y secundaria mediante la creación de huertos escolares. El programa Ecohuertos RD, iniciado la semana pasaday recibido con mucho entusiasmo por parte de los estudiantes de la escuela René Descartestambién se llevará a cabo en otras dos escuelas públicas de Baní, la escuela Canadá y la escuela Llano.

Tras la inauguración del programa Ecohuertos RD, se inauguró por la tarde la exposición fotográfica del Diccionario Enciclopédico  Dominicano de Medio Ambiente en el Centro Cultural Perelló (CCP).  Julia Castillo, directora ejecutiva del CCP, se dirigió al público con unas palabras de bienvenida, destacando el compromiso del Centro con el desarrollo continuo de programas ambientales dirigidos a motivar la participación de la comunidad, despertar el interés por la belleza natural de la provincia de Peravia y fomentar la conservación de sus recursos naturales.

La exposición, que muestra abundante información acompañada de fotografías y gráficos extraídos del Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente, ofrece a los jóvenes lectores conocimientos básicos sobre el medio ambiente y los métodos de conservación, sembrando de este modo la semilla de un aprendizaje permanente y de la responsabilidad ambiental.

El diccionario, publicado por GFDD/FUNGLODE en 2009 y disponible en línea tanto en inglés como en español, es un magnífico compendio de información sobre el medio ambiente y los recursos naturales de la República Dominicana. El volumen ofrece información sobre una amplia variedad de disciplinas: química, física, geología, biología, ingeniería de la atmósfera, ciencias de la tierra, geografía, demografía, economía y derecho.

La velada concluyó con una proyección especial del documental Basta de bolsas. El público tuvo la oportunidad de dialogar con SuzanBeraza, directora del documental, y de interactuar con destacadas personalidades de Baní dedicadas a la conservación, como Joaquín Bautista Guerrero, director provincial del Ministerio de Medioambiete, que alentaron al público a afrontar los problemas actuales causados por la contaminación del plástico y a adoptar los tres principios básicos, o las “3 erres”, de la sostenibilidad: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La Semana Medio Ambiental en el Centro Cultural Perellóconcluirá el viernes 25 de enero con un  taller de arte y reciclaje, R3crearte. El taller, dirigido por la artista Bertha Santana, busca integrar la participación de jóvenespara encontrarusos alternativos y transformar materiales usados en objetos nuevos a través del arte y las manualidades.

Galería de Fotos


II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012
  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente