Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

GFDD Inicia el Programa de Huertos Escolares y Comunitarios 2013

Nueva York, 11 de enero de 2013

El sábado 12 de enero, la Muestra de Cine Global Dominicana (DREFF), una iniciativa de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), pondrá en marcha su Programa de Huertos Escolares y Comunitarios 2013 mediante un taller y la creación de un huerto en la Escuela René Descartes en Bani. A continuación, los días 14, 18 y 19 de enero se llevarán a cabo talleres en la Escuela Fray Ramón Panes, en la Escuela Primaria y Media Barreras, en la Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza y en la Escuela Canadá, respectivamente. Los talleres serán impartidos por la Botanista Cristiana Cruz Minier, coordinadora del Programa de Huertos Escolares y Comunitarios de la GFDD.

El programa, que hasta la fecha ha proporcionado materiales y capacitación a 6 escuelas y un centro comunitario en Santo Domingo sobre cómo crear y mantener huertos, ampliará su programa para incluir a escuelas y centros comunitarios situados en las afueras de Santo Domingo, mediante el establecimiento de 9 nuevos huertos durante este año.

A través de este programa los estudiantes recibirán capacitación sobre la utilización de técnicas de agricultura orgánica, la plantación de vegetales de rápido crecimiento y participarán en ejercicios prácticos y experimentales que pueden servirles para optimizar el plan de estudios de ciencias naturales que reciben en la escuela.

El programa también realizará un seguimiento de los huertos previamente establecidos en las escuelas Calazans y Loyola & Babeque, las cuales han expresado interés en ampliar sus huertos y ofrecer talleres técnicos para expandir los conocimientos básicos de sus alumnos sobre temas que van desde la conservación de semillas hasta métodos innovadores de compostaje.

Lo que impulsó el Programa de Huertos Escolares y Comunitarios de la GFDD fue el interés despertado en los estudiantes que participaron en las charlas, paneles y talleres realizados por Rose Lord durante la Primera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana. La Sra. Rose Lord representa a la Fundación Make Gardens Not War (Haga Huertos No La Guerra), una iniciativa de la Coalición Mundial para la Paz que busca fomentar la creación de huertos en todo el mundo.

La iniciativa de huertos es un reflejo de la misión general de la DREFF de interactuar con destacadas figuras de la comunidad medioambiental y causar un impacto positivo a nivel popular. DREFF busca crear conciencia y profundizar la comprensión del público dominicano sobre los temas medio ambientales. Al mismo tiempo, DREFF celebra la belleza y la diversidad del patrimonio natural de la República Dominicana, además de ofrecer ideas destinadas a contribuir a su apreciación, conservación y uso sostenible.

Enlaces relacionados:
http://www.muestracinemedioambientaldominicana.org
http://www.muestracinemedioambientaldominicana.org/docs/guide_huerto_escolar.pdf

A través de este programa, los estudiantes recibirán capacitación sobre la utilización de técnicas de agricultura orgánica, la plantación de vegetales de rápido crecimiento y participarán en ejercicios prácticos y experimentales que pueden servirles para optimizar el plan de estudios de ciencias naturales que reciben en la escuela.

II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012
  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente