Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

DREFF Organiza Evento Para Presentar los Resultados del Informe Sobre Limpieza Costera 2012 de la Fundación Vida Azul

Nueva York, 18 de octubre de 2012

El 15 de octubre, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), unió esfuerzos con Fundación Vida Azul para presentar el "Informe de Limpieza Costera 2012" del Instituto en la sede de FUNGLODE en Santo Domingo. El documento final es una evaluación estadística de los resultados del proyecto nacional de limpieza de costas, El evento es organizado internacionalmente por The Ocean Conservancy.

Durante la iniciativa nacional de limpieza de costas 2012, los voluntarios recogieron 196,988.84 libras de basura a lo largo de 147 kilómetros de playas, ríos y arroyos.

El Sr. José Ureña, Presidente de la Fundación Vida Azul, presentó a los miembros del público un desglose del tipo de residuos que fueron recogidos: 37 por ciento eran botellas, 10 por ciento tapas de botellas, 8 por ciento bolsas de plástico y 7 por ciento tazas y utensilios plásticos desechables. En términos de los artículos recogidos, estos porcentajes se traducen en: 183,000 botellas de plástico, 52,000 piezas de espuma de poliestireno, 49,000 tapas de botellas de plástico, aproximadamente 39,000 bolsas de plástico y 35,000 piezas de tazas y utensilios plásticos desechables.

El presidente de la organización ecologista destacó que el objetivo principal del proyecto es educar al público sobre cómo cuidar mejor del medio ambiente.

El Sr. Oscar Oviedo, Director de la Fundación Vida Azul, expresó que la iniciativa enseña a los ciudadanos a entender que la basura no es parte del paisaje, afirmando que, por el contrario, "le roba espacio".

El Sr. Oviedo y la Sra. Catherine Florentino, Coordinadora Adjunta de Actividades Formativas en FUNGLODE, exhortaron a los presentes a promover la iniciativa, con el fin de garantizar que el número de voluntarios siga creciendo.

La iniciativa de limpieza de costas se lleva a cabo cada año en 47 países durante el Día Internacional de Limpieza de Costas (International Coastal Clean-up Day). A nivel mundial, el proyecto es organizado por The Ocean Conservancy, que por más de 26 años ha venido realizando iniciativas de limpieza costera. Este esfuerzo también es apoyado de forma masiva por otros líderes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la gestión medioambiental, a través de la conservación de los recursos marinos.

Desde el año 2008, la Fundación Vida Azul ha coordinado la iniciativa Limpieza de Costas Internacional (International Coastal Clean-up, ICC) en la República Dominicana. La ICC funciona en base a la participación de voluntarios en 47 países. Gracias a la preocupación de cientos de miles de voluntarios en todo el mundo, cada año se recogen millones de libras de basura de las playas de todo el mundo. Además de recoger residuos, los voluntarios también realizan un inventario de los tipos de basura que han recolectado con el fin de evaluar y monitorear los niveles de contaminación de un año al otro.

DREFF se enorgullece de apoyar a la Fundación Vida Azul y a The Ocean Conservancy en esta causa que es de vital importancia.

Acerca de DREFF:
La DREFF se propone concienciar y profundizar la comprensión existente sobre temas medioambientales en el público dominicano. La Muestra también se dedica a celebrar la belleza y la diversidad natural de la República Dominicana, así como a ofrecer información y propuestas que ayuden a apreciarlas y promuevan su conservación y uso sostenible.

Con la proyección de una variada selección de películas de alta calidad que traten los temas más acuciantes, y con la organización de paneles de debate, la iniciativa promueve el diálogo e inspira al público dominicano a adoptar acciones que garanticen el buen estado y la sostenibilidad del medio ambiente del país.

La Muestra sirve de catalizador para la creación de proyectos y programas que fomenten las buenas prácticas en el área de medioambiente, fruto de la interacción entre jóvenes y público en general con profesores, expertos, activistas, cinematógrafos y líderes del sector público y privado.

Enlaces relacionados:
www.muestracinemedioambientaldominicana.org
http://vidaazul.org/
http://www.oceanconservancy.org/

II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012
  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente