Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

Las redes sociales son un escenario idóneo para concienciar a favor del medioambiente

Santo Domingo, 7 de septiembre de 2012

4 panelistas contaron su experiencia de llevar mensajes verdes a través de las redes sociales y los medios de comunicación

En el marco de la II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana se realizó, este viernes 7 de septiembre, el taller “Las redes sociales como generadoras de impacto ambiental” que contó con la participación de Farah de la Mota, Isaolym Mieses y Lorna Aquino, presentes en la sede de FUNGLODE, y Sebastián Bustamante vía Skype.

Bustamante, el primero en participar, presentó el proyecto que dirige “Verdéate”, un movimiento online a través del cual personas e instituciones aceptan retos verdes con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2.

Cada participante tiene su extracto medioambiental individual en la plataforma de verdéate.com y cada vez que cumple uno de los retos aceptados puede ver qué tanto ha reducido su huella ambiental. Estos resultados pueden ser compartidos automáticamente con sus seguidores de twitter y con sus amigos de facebook.

Con estos desafíos, explicó Bustamante, buscan ayudar a entender y reducir los impactos ambientales, y ejecutar estos cambios en un entorno social.

Farah de la Mota, dio continuidad al panel con la presentación de su programa de televisión Panorama Verde, que consiste en una emisión de noticias de actualidad medioambiental enfocada en informaciones que impactan de manera positiva y negativa en el planeta Tierra.

Dijo que Panorama Verde busca promover el respeto y cuidado al Medio Ambiente y motivar la educación ambiental. Actualmente son la representación comercial local de Verdéate, con quienes ya empezaron a realizar actividades en el país.

“Las redes sociales marcan un hito en la forma en que se organiza el sistema social y económico y permiten llegar donde realmente están los ciudadanos”, expresó Isaolym Mieses para iniciar su participación.

Al referirse al uso de las redes sociales desde las instituciones gubernamentales, manifestó que "deben ser consideradas como una actividad complementaria ya que son un escenario por excelencia de acción de los grupos medioambientales".

Para concluir la actividad, Lorna Aquino presentó el proyecto Green Love,  una iniciativa de gestión de desechos que funciona como intermediario recolectando materiales clasificados para su correcta disposición final a través del reciclaje.

Promueven la cultura del consumo responsable, conciencia ecológica y responsabilidad social, a través de las acciones que realizan y de sus activos perfiles tanto en twitter como en facebook.

Sobre los panelistas

Sebastián Bustamante González: Director del portal VERDEate.com - Su experiencia está basada en la gerencia de proyectos, consultoría, las relaciones externas y los proyectos online. Ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en México, Argentina, Chile, Uruguay y en Barcelona. Es Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia y se dedica a asesorar startups relacionados con la tecnología y el medioambiente.

Farah De la Mota: Presentadora, periodista y corresponsal en República Dominicana de la cadena NTN24 - Es comunicadora social de la Universidad Católica de Santo Domingo y tiene una maestría en Dirección de Marketing de Barna Business School. Ha trabajado en importantes medios de comunicación como Listín Diario, CDN e Informativo Diario Libre, y en relaciones públicas en instituciones como Universidad INTEC, Grupo Ramos y Cámara Americana de Comercio. En la actualidad es la imagen del Periódico El Nacional para Telesistema Canal 11, donde es presentadora de Telenoticias. Produce y presenta semanalmente Panorama Verde, programa que busca llevar educación, concienciación e información sobre el medio ambiente a la población dominicana.

Isaolym Mieses: Ex Directora de Comunicaciones del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales - Experta en proyectos comunicacionales en las áreas de relaciones públicas, relación con medios de comunicación y difusión de contenidos. Tiene experiencia en el desarrollo de planes y estrategias de comunicación para organismos gubernamentales e instituciones no gubernamentales. Periodista de profesión, se ha ganado un respetado espacio en los medios de comunicación, colaborando con importantes medios impresos nacionales e internacionales.

Lorna Aquino: Directora Ejecutiva de Green Love -  Licenciada en administración turística y hotelera. Posee experiencia en administración gerencial liderando proyectos relacionados con el incremento de la productividad y potenciación del rendimiento organizacional. Es partidaria del equilibrio ente la vida personal, social, y profesional de todo individuo. Conjuntamente con su madre, maneja un proyecto de índole ecológico, el cual opera exitosamente desde aproximadamente tres años. En dicho programa busca la inclusión social, el desarrollo de la economía y la cultura verde.

COLABORADORES
La realización de DREFF 2012 es posible gracias al apoyo de nuestros muchos colaboradores:

Centro Cuesta Nacional, Orgullo de Mi Tierra, Fundación Vida Azul, Panorama Verde, Odebrecht, Uepa.com, Uepa Radio, PUNTACANA Resort & Club, el Proyecto Nautilius, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Sueños de Colores, la Revista Flow, el Centro Cultural Perelló, la Embajada de España en la República Dominicana, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Ministerio de Estado de Cultura, Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, la Universidad Católica Nordestana de San Francisco de Macorís, el Centro Cultural Narciso González, el Centro León, CEDAF, Terra, RENAEPA, entre otros.

Enlaces relacionados:
www.muestracinemedioambientaldominicana.org
www.diccionariomedioambiente.org
www.globoverdedominicano.org


II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012
  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente