Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

“El plástico es para el mar lo que el colesterol es para la sangre”

Santo Domingo, 6 de septiembre de 2012

Dijo el ambientalista Doug Woodring, al encabezar el panel “El vortex plástico: nuestros océanos, el plástico y otros desechos”

“El plástico es para el mar lo que el colesterol es para la sangre en los seres humanos”. Con estas palabras, Doug Woodring, ambientalista de la Alianza para la Recuperación de los Océanos, alertó sobre el grave peligro que acecha a la fauna marítima ante el aumento  de desperdicios plásticos en los océanos.

Al encabezar el panel “El vortex plástico: nuestros océanos, el plástico y otros desechos”, dijo que, según datos del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas, el 80 por ciento de la basura en el mar proviene de los humanos. Agregó que los desechos afectan cerca 700 especies, directa o indirectamente.

Woodring explicó que los plásticos que flotan en la superficie de las aguas se derriten con el tiempo por efectos del sol y que esto provoca que los peces y las aves confundan los pequeños residuos con comida. Advirtió que en dicho proceso el plástico se convierte en “imán” para las toxinas, que son sustancias venenosas.

El panelista dijo que enfrentar esta situación requiere que la población siga educándose en la preservación de los mares, el reciclaje y la conversión de plástico en combustible. En ese sentido, invitó a los presentes a sumarse a la limpieza de playas que será organizada el próximo 15 de septiembre.

El taller tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Contó con la presencia de ambientalistas y estudiantes, así como representantes de organizaciones que trabajan los temas medioambientales.

Woodring es un empresario medioambiental, además de escritor, atleta competitivo, organizador de eventos deportivos y un innovador creativo sobre asuntos de la comunidad.

Es el fundador de la recientemente creada organización sin fines de lucro Ocean Recovery Alliance (Alianza para la Recuperación de los Océanos), la cual se enfoca en reunir innovadoras soluciones, tecnologías, alianzas y políticas con el fin de lograr mejorar de manera positiva la salud de los océanos.

COLABORADORES
La realización de DREFF 2012 es posible gracias al apoyo de nuestros muchos colaboradores:

Centro Cuesta Nacional, Orgullo de Mi Tierra, Fundación Vida Azul, Panorama Verde, Odebrecht, Uepa.com, Uepa Radio, PUNTACANA Resort & Club, el Proyecto Nautilius, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Sueños de Colores, la Revista Flow, el Centro Cultural Perelló, la Embajada de España en la República Dominicana, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Ministerio de Estado de Cultura, Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, la Universidad Católica Nordestana de San Francisco de Macorís, el Centro Cultural Narciso González, el Centro León, CEDAF, Terra, RENAEPA, entre otros.

Enlaces relacionados:
www.muestracinemedioambientaldominicana.org
www.diccionariomedioambiente.org
www.globoverdedominicano.org
http://www.oceanrecov.org/about/how-it-works.html


II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012
  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente