Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

Comienza la semana de la II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Nueva York, 5 de septiembre de 2012

La II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF, por sus siglas en inglés), organizada por Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) inicia hoy, 5 de septiembre, con un acto inaugural en el Auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a las 6:00 de la tarde. A continuación se proyectará la película: Mi Padre, el Capitán: Jacques-Yves Cousteau. El acto inaugural  también contará con la participación del hijo de Jean-Michel y nieto de Jacques, Fabien Cousteau, quien ofrecerá comentarios sobre la realización de la película, el legado de su venerado abuelo, y el futuro de los océanos del mundo.

Hasta el domingo 9 de septiembre, la Muestra ofrecerá proyecciones de documentales, mesas redondas, talleres y otras actividades en Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Santiago, Punta Cana, Baní, Puerto Plata y Sosúa.

DREFF contará con una selección de 24 películas documentales:

2 películas retrospectivas: (The Last Lions, Waste Land)

3 películas dominicanas: (Terra, Dominicana Bajo el Mar II, Descubre La Vega: Orgullo de mi tierra)

6 cortometrajes: (Anna, Emma and the Condors, Carbon for Water, Loretanos: Diseñando el futuro del mar, Someplace with a Mountain, Riqueza Viva, Yasuni: Una idea audaz)

13 largometrajes internacionales: (Big Miracle, Biophilic Design: The Architecture of Life, In Organic We Trust, Life: Challenges of Life, Mi aldea, mi langosta, Mi Padre, el Capitan: Jacques Yves Cousteau, Revenge of the Electric Car, Sea the Truth, Surviving Progress, Taste the Waste, The City Dark, The Whale, Vegucated)

Todas las proyecciones son gratis y abiertas al público y todas las películas extranjeras son subtituladas.

La Muestra tuvo su primera edición en septiembre de 2011. Tiene el objetivo de crear conciencia en el público dominicano sobre el tema medioambiental y profundizar su comprensión sobre estos temas y celebrar la belleza y la diversidad del patrimonio natural del país.

A través de la proyección de una variada selección de películas de alta calidad sobre temas de interés ambiental y de la organización de mesas redondas con expertos medioambientales, directores de cine y otras partes interesadas, la Muestra busca fomentar el diálogo e inspirar al público dominicano a adoptar medidas que garanticen la salud y la sostenibilidad ambiental del país.

Al reunir a los jóvenes, académicos, expertos, activistas, cineastas, representantes de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, y al público en general, la Muestra promueve programas y proyectos que contribuyen a la protección, conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

DREFF también estrenará su cortometraje sobre la Expedición al Pico Duarte. La primera expedición dirigida por DREFF y liderada por el veterano escalador dominicano Karim Mella, la cual se llevó a cabo del 2 al 5 de abril de este año, fue el resultado de la primera edición de la Muestra, que se celebró en septiembre del 2011, y de la red nacional e internacional que surgió como resultado de la misma. En la caminata de cuatro días participaron 45 estudiantes y 9 maestros de tres escuelas secundarias locales.

Paneles y talleres
DREFF 2012 organizará mesas redondas con los directores de cine y con expertos en cinco áreas fundamentales: Los océanos, la biodiversidad, la economía ecológica; La agricultura sostenible y el cambio climático.

Los participantes en la muestra también tendrán la oportunidad de asistir a talleres sobre diversos temas, tales como:

  • Cine Ecológico, Acción!
  • Las Redes Sociales como generadoras de impacto ambiental
  • Reciclarte
  • El vórtex plástico: nuestros océanos, el plástico y otros desechos

Premio Globo Verde Dominicano
A través de esta iniciativa, que fue puesta en marcha este año, DREFF reconoce a talentosos directores de cine dominicanos que trabajan en la creación de producciones sobre temas medioambientales. En el marco de la Muestra, el Premio Globo Verde Dominicano seleccionará a los galardonados con el primer, segundo y tercer lugar en las áreas de Cortometrajes y de Anuncios de Servicio Público.

Enlaces relacionados:
www.muestracinemedioambientaldominicana.org
www.environmentaldictionary.org
www.globoverdedominicano.org

II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012
  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente