Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

Mi Padre, el Capitán: Jacques-Yves Cousteau será estrenada durante la ceremonia inaugural de la Noche de Apertura de DREFF 2012

Nueva York, 15 de agosto de 2012

DREFF 2012 tiene el placer de anunciar su selección como película inaugural: Mi Padre, el Capitán: Jacques-Yves Cousteau. La película es un retrato íntimo de la leyenda de la oceanografía, Jacques-Yves Cousteau, contada por su hijo Jean-Michel Cousteau. La película, dirigida por Jean-Michel, celebra la vida del explorador, conservacionista, cineasta, pionero y visionario francés, en conmemoración de lo que sería su cumpleaños número 100.

La ceremonia de inauguración también contará con la participación del hijo de Jean-Michel y nieto de Jacques, Fabien Cousteau, quien ofrecerá comentarios sobre la realización de la película, el legado de su venerado abuelo, y el futuro de los océanos del mundo.

La Noche de Apertura se celebrará el miércoles 5 de septiembre a las 6:00 pm en el auditorio de la sede de FUNGLODE en Santo Domingo, República Dominicana. La edición 2012 de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre en las ciudades de Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Santiago de los Caballeros, Punta Cana, Baní, Puerto Plata y Sosúa.

Todas las proyecciones de películas y demás actividades son gratuitas y estarán abiertas al público. Para obtener más información sobre la Muestra, visite nuestro sitio web en: www.muestracinemedioambientaldominicana.org

Sinopsis de la película
En toda leyenda, hay un legado. En la vida y carrera del explorador subacuático Jacques Cousteau, dicho legado late en el corazón del mar y en el corazón de su hijo, Jean-Michel, el reconocido ambientalista, educador y productor de películas documentales francés quien ha pasado la mayor parte de su vida adulta cultivando el trabajo de su afamado padre. En Mi Padre, el Capítan: Jacques-Yves Cousteau Jean-Michel Cousteau da una mirada íntima y abierta a la vida que compartió con su padre, y la leyenda que ha decidido cargar sobre sus propios hombros. Al hacerlo, espera poder echar nueva y significativa luz sobre la vida y trabajo de un hombre que inspiró a millones a reconsiderar nuestra relación con el mar y sus criaturas y, en el proceso, espera poder comprenderse un poco mejor a sí mismo y a su familia.

Acerca de Jean-Michel Cousteau:
Jean-Michel Cousteau es el hijo de Jacques-Yves Cousteau y Simone Melchior. Cousteau buceó por primera vez con escafandra autónoma en 1945 cuando tenía 7 años. Aunque estudió arquitectura, luego se unió a la Cousteau Society de su padre, trabajando allí por 20 años como vice-presidente ejecutivo, antes de independizarse para producir películas ambientales.

Jean-Michel fundó el Ocean Futures Society en 1999, una organización de conservación y educación marina, la cual se basa en una ética conservacionista, que lleva a cabo investigaciones y desarrolla programas educativos marinos. En 2003, Francesca Sorrenti y Marisha Shibuya del proyecto SKe GROUP, en asociación con la Ocean Futures Society de Jean-Michel Cousteau, colaboraron para producir Water Culture, una publicación de Trolley Books que presentaba una amplia variedad de imágenes relacionadas con el agua y entrevistas con importantes personalidades del mundo sobre los problemas que enfrenta nuestra reserva de agua.

Cousteau también es presidente de la junta de Green Cross France.

Jean-Michel Cousteau también está trabajando en un documental que muestra la épica y desastrosa fuga de petróleo del Golfo en 2010, en la cual murieron 11 trabajadores a raíz de una explosión del Deepwater Horizon Rig, a 50 millas de la costa de Luisiana.

Acerca de Fabien Cousteau
Fabien Cousteau es el fundador y director ejecutivo de Plant A Fish (Siembra Un Pez). Habiendo crecido con su abuelo, el venerado oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau, Fabien desarrolló una pasión por el medio ambiente marino desde muy joven. El haber comenzado a bucear desde los cuatro años de edad le permitió captar la vital importancia de los ecosistemas submarinos de la Tierra. Además de su amplia experiencia de campo, Fabien también tiene una licenciatura en Economía del Medio Ambiente de la Universidad de Boston.

El enfoque de Fabien en relación a la gestión medioambiental refleja su firme convicción de que las soluciones a los desafíos medioambientales pueden responder a las realidades de la economía de mercado.

El economista medioambiental y oceanógrafo es también el co-fundador de Natural Entertainment (Entretenimiento Natural), que produce programas sobre la exploración del medio ambiente y de sensibilización para la televisión y para otros medios de comunicación.

En el año 2006 se asoció con su padre, Jean-Michel Cousteau, y con su hermana Céline, para crear la serie Ocean Adventures, de 3 años de duración, para PBS.

Recientemente, Fabien también se convirtió en miembro del Proyecto Milenio de la ONU, un grupo consultivo encargado de elaborar un plan concreto para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fabien también colabora regularmente con el programa Today Show de la cadena NBC, y trabaja como voluntario para empoderar a los jóvenes para que se conviertan en defensores de la gestión medioambiental.

Enlaces relacionados:
www.muestracinemedioambientaldominicana.org
www.environmentaldictionary.org
www.globoverdedominicano.org
www.oceanfutures.org
www.plantafish.org
www.fabiencousteau.org
http://www.pbs.org/kqed/oceanadventures/xteam/

II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012
  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente