Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

Taller de DREFF sobre Huertos Comunitarios, realizado conjuntamente con Banreservas, concluye con éxito

Nueva York, 8 de agosto de 2012

El sábado 4 de agosto de 2012,  se llevó a cabo la clausura del taller de cinco días sobre Huertos Comunitarios en el Club Banreservas en Santo Domingo, República Dominicana.  Este taller fue desarrollado por la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), una iniciativa de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en conjunto con Banreservas. El programa, que comenzó el 7 de julio y se llevó a cabo durante 5 sábados, proporcionó a los participantes instrucciones sobre cómo crear y mantener huertos con  cajas elevadas, utilizando técnicas agrícolas orgánicas. El taller fue impartido por Cristiani Cruz Minier, experta en botánica y en ciencias del medio ambiente.

Los objetivos del taller fueron: crear un huerto comunitario que satisfaga tanto las necesidades recreativas como las ocupacionales; dar a conocer a los participantes la modalidad del cultivo orgánico en caja; plantar vegetales que sean de rápido crecimiento; inculcar un sentido de comunidad; y proporcionar una fuente de alimentos que sea sana y libre de tóxicos para la comunidad.

Veinte personas de distintas edades participaron en el taller. Al final del taller, los participantes crearon tres cajas elevadas, una de 4' por 4' de diámetro y dos de 8' por 5' pies de diámetro. Los participantes aprendieron a sembrar y cultivar rábanos, tomates, espinaca, pimientos picantes y okra. Las plantas jóvenes fueron proporcionadas por el Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria y Pesca del Ministerio de Agricultura en Pantoja.

Los estudiantes que completaron el taller acordaron encargarse del mantenimiento de los huertos semanalmente, y una parte de la última clase fue dedicada a la distribución de responsabilidades entre los participantes.

Esta iniciativa es el resultado de una acuerdo de colaboración entre DREFF y Banreservas, que incluye un amplio programa de actividades, entre ellas  la creación de  huertos comunitarios, proyecciones de películas, exposiciones y foros de discusión.
La iniciativa de Huertos Comunitarios surgió del interés despertado durante las charlas, paneles y talleres realizados por Rose Lord durante la 1ª Muestra de Cine Medioambiental Dominicana. Rose Lord representa a la Fundación Make Gardens Not War (Haga Huertos No La Guerra), una iniciativa de la Coalición Mundial para la Paz, que busca fomentar la creación de huertos de hortalizas en todo el mundo.

La iniciativa de Huertos Comunitarios forma parte de la misión general de DREFFde concienciar y ofrecer soluciones fáciles y viables que ayuden a mejorar la calidad de vida y eduquen a los participantes. Hasta la fecha, DREFF ya ha creado huertos  con las escuelas secundarias Babeque, Loyola y Calsanz, CONSA, St. George y Café Con Leche en Santo Domingo.

Acerca de DREFF:
DREFF busca crear conciencia y profundizar la comprensión del público dominicano sobre los temas ambientales, al tiempo que celebra la belleza y la diversidad del patrimonio natural del país. La Muestra ofrece ideas sobre actitudes y acciones que contribuyen a la apreciación, conservación y utilización sostenible del planeta.

A través de la proyección de una variada selección de películas de alta calidad sobre temas de interés ambiental, y de la organización de mesas redondas con expertos en medio ambiente, directores de cine y otras partes interesadas, la Muestra busca fomentar el diálogo e inspirar al público dominicano a adoptar prácticas que garanticen la salud y la sostenibilidad ambiental del país.

A través de reunir a los jóvenes, académicos, expertos, activistas, cineastas, representantes de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, y al público en general, la Muestra promueve programas y proyectos que contribuyen a la protección, conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

La Muestra ofrece a los jóvenes y al público en general la oportunidad de presenciar películas documentales pioneras sobre temas medioambientales. Las áreas temáticas fundamentales de DREFF 2012 incluyen: los Océanos, la Biodiversidad, la Economía Ecológica, la Agricultura Sostenible y el Cambio Climático. La Muestra ofrecerá a los participantes amplias oportunidades de interactuar con destacadas figuras de la comunidad medioambiental así como coyunturas para colaborar en programas nacionales e internacionales que están teniendo un impacto positivo.

Biografía de Cristina Cruz Minier

Síganos en Facebook y en Twitter, y manténgase actualizado sobre las últimas novedades sobre DREFF!

DREFF

Enlaces relacionados:
www.muestracinemedioambientaldominicana.org
www.diccionariomedioambiente.org
www.globoverdedominicano.org
www.banreservas.com.do

II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012
  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente