Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

Participantes en el diálogo "El crecimiento del Lago Enriquillo: Implicaciones ambientales, sociales y científicas" afirmaron que la reubicación de las familias afectadas por el crecimiento del lago es una prioridad

New York, 30 de julio, 2012

Este sábado, 28 de julio, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y su institución hermana en la República Dominicana, Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presentaron el dialogo: “El crecimiento del Lago Enriquillo: Implicaciones ambientales, sociales y científicas,” en colaboración con The City College of New York (CCNY) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). El evento tuvo lugar entre las 9:00 am y las 5:30 pm en la sede de FUNGLODE en Santo Domingo.

53 representantes de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales participaron en el diálogo, el cual tenía como propósito desarrollar estrategias para lidiar con el impacto ambiental y social  asociados al crecimiento del lago Enriquillo.

“El Ministerio de Agricultura identificó 53 mil tareas de tierra para reubicar a los productores y familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo. La solución no es sacar o impedir que entre agua al lago. La solución es reubicar a las personas que están en las áreas afectadas”, dijo el ingeniero agrónomo y especialista en gerencia de recursos naturales, José Alarcón.

Alarcón,  representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), habló sobre el “Impacto del fenómeno de inundación del lago Enriquillo en el sector agropecuario” en el conversatorio “El crecimiento del Lago Enriquillo: Implicaciones ambientales, sociales y científicas”, desarrollado en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El especialista afirmó que la estrategia para enfrentar las repercusiones del crecimiento del lago Enriquillo debe concentrarse en el reordenamiento territorial, el traslado definitivo de comunidades que se encuentran en zonas vulnerables y el apoyo a iniciativas para fortalecer la gestión de riesgos, entre otras.

“Hay que crear conciencia en los habitantes sobre las zonas vulnerables, para que sepan dónde están y cómo responder a los fenómenos naturales que puedan ocurrir”,  consideró, y agregó que la pobreza lleva a los pobladores a ocupar de forma ilegal los terrenos que pertenecen al lago.

Solhanlle Bonilla, economista ambiental y especialista en gestión ambiental, dijo que es necesario reubicar a las familias que viven en las provincias Independencia y Bahoruco, las zonas cercanas al lago, por las condiciones en las que se encuentran después de la crecida.

Explicó que en 2009 el 55% de la población que vivía en la provincia Independencia no alcanzaba el nivel básico de educación y que la tasa de desempleo estaba en un 26.8%, mientras que en la provincia de Bahoruco el 51% de los habitantes no había cursado el nivel básico y el 34.8% estaba desempleado.

Agregó que los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana (PNUD) afirmaban que el 70.2% de los hogares de estas zonas se consideran pobres y su nivel de ingreso era muy bajo.

“Las comunidades que en el 2009 estaban en condiciones de pobreza enfrentan ahora una condición mas difícil, que se agravó por la crecida del lago”, añadió.

Bonilla explicó que como consecuencia de las inundaciones, el 90% de las familias perdieron los terrenos donde sembraban sus alimentos y criaban el ganado. Esta información fue tomada de investigaciones realizadas en el 2011 por el Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PACTA).

“Esto afecta de forma significativa la economía y seguridad de las familias aumentando incluso los niveles de desnutrición en la zona ya que con la producción agrícola se alimentaban y vendían el excedente para subsistir”, dijo la investigadora.

En el encuentro, representantes de The City College of New York (CCNY) y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), informaron que instalaron una red de monitoreo de variables climáticas y atmosféricas con 26 puntos en 18 localidades alrededor del Lago Enriquillo, con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCyT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y tecnología (MESCyt) y de ambas universidades.

La red alimentará los modelos de comportamiento del clima en la zona con indicadores adicionales a los que tradicionalmente se manejan.

La conferencia fue compuesta de las siguientes presentaciones:

“Impacto del Fenómeno de Inundación del Lago Enriquillo en el Sector Agropecuario”
Ing. José Alarcón, UASD

“Impacto Socioeconómico de la Problemática del Lago Enriquillo y Zonas de Influencia”
Solhanlle Bonilla, INTEC

“Efectos del crecimiento del Lago Enriquillo sobre la biodiversidad: Observaciones
preliminares”
Yolanda León, INTEC

“Dinámica de las Inundaciones del Lago Enriquillo durante el período 2000-2011”
Ing. Luis Cuevas

“El crecimiento de los lagos caribeños: Enriquillo & Saumâtre; ¿A dónde vamos?”Jorge E. González, CCNY & Ricardo González, INTEC

El encuentro contó con la participación de la doctora Lisa Staiano-Coico, de The City College of New York (CCNY); el DR. Rolando M. Guzmán, rector del INTEC, y Joaquín Díaz, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Agenda

Presentaciones:
José Alarcón
Solhanlle Bonilla
Yolanda León
Luis Cuevas
Jorge E. Gónzalez
Jorge E. Gónzalez & Ricardo Gónzalez

Enlaces relacionados:
www.muestracinemedioambientaldominicana.org
www.globoverdedominicano.org
www.diccionariomedioambiente.org
www.ccny.cuny.edu
www.intec.edu.do
www.uasd.edu.do
www.indrhi.gob.do


II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012
  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente