Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

Acompáñenos a celebrar la segunda edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, del 5 al 9 de septiembre

DREFF 2012 se llevará a cabo en 7 ciudades de la República Dominicana y contará con más de 20 películas documentales, mesas redondas y talleres sobre el medioambiente.

New York, 18 de julio de 2012

Marque su calendario! La Segunda Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) está a la vuelta de la esquina, ya que se estará llevando a cabo del 5 al 9 de septiembre de 2012 en las ciudades de Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Santiago de los Caballeros, Punta Cana, Baní, Puerto Plata y Sosúa.

DREFF fue lanzada por Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) en septiembre del año pasado, con el fin de crear conciencia entre el público dominicano y profundizar su comprensión sobre los temas ambientales, al tiempo que para celebrar la belleza y la diversidad del patrimonio natural del país. A través de la proyección de una variada selección de películas de alta calidad sobre temas de interés ambiental y de la organización de mesas redondas con expertos medioambientales, directores de cine y otras partes interesadas, la Muestra busca fomentar el diálogo e inspirar al público dominicano a adoptar medidas que garanticen la salud y la sostenibilidad ambiental del país.

Al reunir a los jóvenes, académicos, expertos, activistas, cineastas, representantes de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, y al público en general, la Muestra promueve programas y proyectos que contribuyen a la protección, conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

La edición del 2012 de la Muestra incluirá la proyección de películas, mesas redondas, talleres, sesiones de capacitación y actividades de divulgación entre la comunidad.

PELÍCULAS
Hasta la fecha, la Muestra del 2012 ha confirmado la participación de más de 20 producciones de documentales nacionales e internacionales, incluyendo las producciones Dominicanas: Terra y Dominicana Bajo el Mar. Todas las proyecciones tienen entrada gratuita y estarán abiertas al público.

Las películas que serán exhibidas incluyen:
Anna, Emma and the Condors - Dirigida por Katjia Torneman. 2011; Estados Unidos.
Big Miracle - Dirigida por Ken Kwapsis. 2012, Estados Unidos
Biophilic Design: The Architecture of Life - Dirigida por Bill Finnegan. 2011; Estados Unidos.
Carbon for Water - Dirigida por Evan Abramson y Carmen Elsa López. 2011; Estados Unidos.
Dominicana Bajo el Mar - Dirigida por Roberto Llerena
In Organic We Trust - Dirigida por Kip Pastor. 2012, Estados Unidos.
Life: Challenges of Life - Dirigida por Martha Holmes. 2009; Reino Unido.
Mi Aldea, mi langosta - Dirigida por Joshua Wolff. 2011; Estados Unidos.
Mi Padre, el Capitan: Jacques-Yves Cousteau - Dirigida por Jean-Michel Cousteau. 2012, Francia.
Revenge of the Electric Car - Dirigida por Chris Paine. 2011; Estados Unidos.
Sea the Truth - Dirigida por Claudine Everaert. 2010; Países Bajos.
Someplace with a Mountain - Dirigida por Steve Goodall. 2012, Estados Unidos / Estados Federados de Micronesia.
Surviving Progress - Dirigida por Mathieu Roy y Harold Crooks. 2011; Canadá.
Taste the Waste - Dirigida por Valentin Thurn. 2011; Alemania.
Terra - Dirigida por Juan Emilio Yanes
The Whale - Dirigida por Michael Parfit. 2011; Estados Unidos.
Vegucated - Dirigida por Marisa Miller Wolfson. 2011; Estados Unidos.
Yasuni: Una idea audaz - Dirigida por Verónica Moscoso. 2011; Ecuador.

Para obtener la más reciente información sobre las películas visite nuestro sitio web: www.muestracinemedioambientaldominicana.org

DREFF también estrenará su cortometraje sobre la Expedición al Pico Duarte. La primera expedición dirigida por DREFF y liderada por el veterano escalador dominicano Karim Mella, la cual se llevó a cabo del 2 al 5 de abril de este año, fue el resultado de la primera edición de la Muestra, que se celebró en septiembre del 2011, y de la red nacional e internacional que surgió como resultado de la misma. En la caminata de cuatro días participaron 45 estudiantes y 9 maestros de tres escuelas secundarias locales. La expedición proporcionó a los estudiantes participantes una excepcional oportunidad de desarrollar una conexión emocional con la naturaleza. DREFF espera que esta experiencia trascendental viva en los corazones y las mentes de los estudiantes que participaron en ella mucho después de la conclusión de la expedición, y que sirva para inculcar en ellos un profundo respeto por el medio ambiente natural y por sus recursos. Vea la película, y aprenda cómo DREFF ayuda a los estudiantes dominicanos a desarrollar una conexión más profunda con sus entornos naturales con el fin de fomentar en ellos el respeto y el cuidado de nuestro planeta.

PANELES - TALLERES
DREFF 2012 organizará mesas redondas con los directores de cine y con expertos en cinco áreas fundamentales: los Océanos, la Biodiversidad, la Economía Ecológica, la Agricultura Sostenible y el Cambio Climático. Los participantes en la Muestra también tendrán la oportunidad de asistir a talleres sobre diversos temas, tales como: los Medios de Comunicación Social Como Una Herramienta para la Generación de Conciencia, el Arte del Reciclaje, Cinematografía Medioambiental, y Capacitación sobre Exploración del Estrato Oceánico en Google Earth.

Premio GLOBO VERDE Dominicano
A través de esta iniciativa, que fue puesta en marcha este año, DREFF reconoce a talentosos directores de cine dominicanos que trabajan en la creación de producciones sobre temas medioambientales. El Premio Globo Verde Dominicano seleccionará a los galardonados con el primer, segundo y tercer lugar en las áreas de Cortometrajes y de Anuncios de Servicio Público. Para obtener más información sobre esta emocionante oportunidad, visite: www.globoverdedominicano.org

CIUDADES Y SEDES
En un esfuerzo por ampliar su cobertura, este año DREFF será presentada en 9 sedes localizadas en 7 ciudades.

SANTO DOMINGO
FUNGLODE
C / Capitán Eugenio de Marchena No. 26,
La Esperilla, Santo Domingo
Contacto: 809-685-9966 ext. 2447 y 2449

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)
Salón de Conferencias
Ave. John F. Kennedy, Km. 6 ½
Santo Domingo

Centro Cultural Narciso González
C / Américo Lugo, Esq. Marcos Adon,
Villa Juana, Santo Domingo

SAN FRANCISCO DE MACORÍS
Universidad Católica Nordestana (UCNE)
Campus de Los Arroyos
San Francisco de Macorís

Centro de Educación Continua - UCNE
Calle Restauración Esq. 27 de Febrero
San Francisco de Macorís

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
Centro Cultural Eduardo León Jimenes
Av. 27 de Febrero, Nº 146
Villa Progreso
Santiago de los Caballeros

PUNTACANA
Punta Cana Resort and Club
Galerías PUNTACANA
4ta Etapa. Boulevard 1ero de Noviembre
PUNTACANA Village

BANÍ
Centro Cultural Perelló
Carretera Sánchez, Km. 2.5
Escondido, Baní

PUERTO PLATA
Asociación Cultural Sueños de Colores
Teatro Escuela Iván García
C / Profesor Juan Bosch, Nº 60

La Fortaleza de San Felipe
Avenida General Gregorio Luperón
Extremo Oeste del Malecón, Puerto Plata

SOSUA
Sosúa Bay Grand Casino
Dr. Alejo Martínez #1, El Batey

COLABORADORES
La realización de DREFF 2012 es posible gracias al apoyo y a las contribuciones de nuestros muchos colaboradores:
Fundación Vida Azul, Panorama Verde, Odebrecht, Uepa.com, Uepa Radio, PUNTACANA Resort & Club, el Proyecto Nautilius, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Sueños de Colores, la Revista Flow, el Centro Cultural Perelló, la Embajada de España en la República Dominicana, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Ministerio de Estado de Cultura, Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, la Universidad Católica Nordestana de San Francisco de Macorís, el Centro Cultural Narciso González, el Centro León, CEDAF, Terra, RENAEPA, entre otros.

SITIO WEB
Nos complace anunciar el lanzamiento de la página web DREFF 2012! Visítela hoy mismo y descubra las novedades y conozca la selección de películas de la edición 2012 de DREFF. Consulte la sinopsis de las películas, las biografías de los directores y los créditos de las películas. Aprenda cómo puede participar en las mesas redondas, los talleres y las actividades comunitarias de la Muestra. Obtenga importante información sobre las sedes y consulte el Programa de la Muestra 2012.
www.muestracinemedioambientaldominicana.org

PERMANEZCA CONECTADO A DREFF DURANTE TODO EL AÑO
Septiembre no es la única época del año en la que puede participar en DREFF. La Muestra coordina proyecciones de películas y programas educativos durante todo el año con el fin de promover el conocimiento de los problemas ambientales y fomentar la participación cívica.

Como resultado de la red nacional e internacional que surgió de la primera edición de la Muestra que se celebró en septiembre del 2011, DREFF ha puesto en marcha una serie de iniciativas que actualmente están en curso.

Proyecciones de películas
Como antesala a la segunda edición de DREFF, hemos organizado proyecciones regulares de documentales medioambientales en varias sedes alrededor del país, incluyendo: FUNGLODE, UNAPEC, UNPHU, INTEC, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, APAP, CEDAF, Banreservas y Seguros ARS UNIVERSAL.

Programa de Huertos Escolares
El Programa de Huertos Escolares tiene por objeto mejorar los planes de estudios de las Ciencias Naturales de las escuelas preparatorias y secundarias a través de la introducción de actividades prácticas y experimentales. Los estudiantes aprenden sobre la producción agrícola orgánica, las propiedades de la materia orgánica reciclada, y la importancia de mantener una dieta balanceada.

El motor que dio impulso a esta iniciativa surgió del interés despertado entre los estudiantes que participaron en las charlas, los paneles y los talleres realizados por Rose Lord durante la Muestra del 2011. Rose Lord representa a la Fundación Make Gardens Not War (Haga Huertos No La Guerra), una iniciativa de la Coalición Mundial para la Paz que busca fomentar la creación de huertos de hortalizas en todo el mundo. Hasta la fecha, DREFF ha llevado esta iniciativa a seis escuelas locales, y espera llevarla a otras escuelas en todo el país.

La Muestra del 2012 contará con la presentación de la Guía de los Huertos Escolares.

Primera Expedición Educativa al Pico Duarte
Otro de los eventos que surgieron de la primera edición de la Muestra del 2011 fue la Primera Expedición Educativa al Pico Duarte, que tuvo lugar del 2 al 5 de abril del 2012. DREFF coordinó la caminata de cuatro días en la que participaron cuarenta y cinco estudiantes y 9 maestros de tres escuelas secundarias: el Centro de Excelencia Media Profesora Cristina Billini Morales "Fe y Alegría", el Centro de Excelencia República de Colombia, y el Centro Educativo República de Guatemala, en colaboración con el montañista profesional dominicano y experimentado escalador del Monte Everest, Karim Mella. La expedición incluyó conferencias sobre la geografía de la Cordillera, los ríos, la fauna, la flora, el clima de la República Dominicana, la protección del medio ambiente, los incendios forestales, la reforestación y primeros auxilios, entre otros temas. El programa fue un éxito enorme. Esperamos la expedición del 2013!

Síganos en Facebook y en Twitter, y manténgase actualizado sobre las últimas novedades sobre DREFF!

DREFF

II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012
  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente