Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

DREFF crea conciencia sobre los riesgos medioambientales y de salud asociados a los residuos sólidos

Nueva York, 1 de junio de 2012

El programa sobre residuos sólidos y reciclaje de DREFF se llevó a cabo el miércoles 30 de mayo en la sede de FUNGLODE en Santo Domingo, República Dominicana, despertando mucho interés entre los asistentes.

Los residuos sólidos son sin duda el problema medioambiental más apremiante que afecta a la República Dominicana. El crecimiento demográfico, junto con la expansión industrial, agrava la producción de residuos, lo que plantea graves riesgos para el medio ambiente y para la salud humana.

Las materias semisólidas o sólidas creadas por las actividades humanas y que son desechadas debido a que son peligrosas o inútiles, se conocen como residuos sólidos. La mayoría de los desechos sólidos, tales como el papel, las bolsas de plástico, los envases, las botellas, las latas, y los automóviles, incluso los automóviles usados ​​y los productos electrónicos, no son biodegradables, lo que significa que no se descomponen a través de procesos inorgánicos u orgánicos. Por lo tanto, cuando se acumulan representan una amenaza para la salud de las personas. Los desechos en descomposición atraen a las plagas domésticas y como resultado de esto las zonas urbanas se conviertan en lugares insalubres, sucios y feos en los que las personas tienen que vivir. Por otra parte, los componentes peligrosos o tóxicos que resultan de la descomposición de los residuos pueden filtrarse y contaminar las aguas subterráneas y / o las aguas superficiales.

El manejo de los residuos sólidos se ha convertido en un problema ambiental y social para la mayoría de las ciudades en la República Dominicana. Diariamente se producen entre 6.000 y 8.000 toneladas de residuos sólidos en la República Dominicana, con más del 80% proveniente de fuentes municipales (no industriales). De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, casi el 90% de los municipios encuestados identificaron el manejo de los residuos sólidos como su prioridad ambiental número uno debido principalmente a su falta de capacidad para recoger y disponer de ellos. Aunque se ha avanzado en este sentido mediante la asignación de fondos a los municipios para proyectos de expansión de vertederos y de los centros de recolección y reciclaje, la realidad es que la inadecuada y peligrosa disposición de los residuos es todavía común.

El programa que se llevó a cabo el 30 de mayo incluyó ponencias por parte de las principales partes interesadas en el país que hacen frente al manejo de los residuos, y a continuación se proyectó el documental Bag It!

Los expertos nacionales Ginny Heinsen (Coordinadora del Proyecto, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal CEDAF), Lorna Aquino (Directora Ejecutiva, Green Love), Nicolás Mendoza (Director Ejecutivo, Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza - FUNSAZURZA) y Domingo Contreras (Secretario General de la Municipalidad) se refirieron a la gravedad del problema y a las campañas de sensibilización que se están poniendo en marcha para educar a los ciudadanos sobre el reciclaje y la adecuada disposición de los residuos desechables.

Los efectos del plástico en las vías navegables, la vida silvestre y la salud humana se vieron reflejados una y otra vez durante la proyección de Bag It!. La premiada película de la directora Suzan Beraza trata sobre la búsqueda de un hombre por descubrir de dónde proceden de bolsas de plástico, a dónde van una vez que son descartadas, y determinar si son necesarias. La película va aún más lejos al investigar la presencia del plástico en todas las facetas de la vida humana, y las consecuencias perjudiciales irrefutables de las sustancias químicas que lo componen.

El programa concluyó con la intervención del fotógrafo y activista del medio ambiente Fer Figueras sobre su última exposición de fotografía, Máquina de Espuma (Machine of Foam). La impactante exposición es un comentario fotográfico sobre la presencia cada vez mayor del plástico en nuestro entorno natural.

Este programa es el resultado de la Primera Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, que se celebró en septiembre del 2011, y de la red nacional e internacional que surgió de la misma.

Acerca de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF)
DREFF, una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) crea conciencia y profundiza la comprensión de los temas medioambientales entre el público dominicano, al tiempo que celebra la belleza y la diversidad del patrimonio natural del país. A través de la proyección de una variada selección de películas de alta calidad sobre temas de interés ambiental, y de la organización de mesas redondas con expertos en medio ambiente, directores de cine y otras partes interesadas, la Muestra busca fomentar el diálogo e inspirar al público dominicano a adoptar medidas que garanticen la salud y la sostenibilidad ambiental del país.

Al reunir a los jóvenes, académicos, expertos, activistas, cineastas, representantes de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, y al público en general, la Muestra promueve programas y proyectos que contribuyen a la protección, conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

Acompáñenos en la celebración de la Segunda Edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, que tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre de 2012!

Para obtener más información por favor entre en contacto con: info@muestracinemedioambientaldominicana.org

Enlaces relacionados:
www.cedaf.org.do
www.fundsazurza.com
www.ferfigheras.com.ar
www.facebook.com/GreenLoveRD

II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012
  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente