Síguenos en:

Ediciones del Festival: 2019 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011

La Muestra De Cine Medioambiental Dominicana Se Une A La Universidad APEC Para Celebrar La Semana Del Medio Ambiente 2012

Nueva York, 31 de mayo de 2012

Como parte de su misión de elevar la conciencia sobre los problemas ambientales y de promover la protección del mundo natural y sus recursos, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), está uniendo esfuerzos con Universidad APEC para celebrar la Semana del Medio Ambiente 2012.

Todos los eventos programados se llevarán a cabo entre el 5 y el 8 de junio de 2012 en el Auditorio Leonel Rodríguez Rib en el Campus I, Dr. Nicolás Pichardo, de la Universidad APEC de Santo Domingo, República Dominicana.

DREFF estará contribuyendo al programa a través de la organización de proyecciones de documentales medioambientales, una presentación informativa de GFDD sobre el Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente, y el lanzamiento de una exposición fotográfica para exhibir imágenes del altamente apreciado diccionario enciclopédico.

Calendario de los eventos conjuntos GFDD - UNAPEC:

Martes 5 de junio
8:00 pm - Presentación sobre el Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente de GFDD

El Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente de forma magistral reúne información sobre el medio ambiente y los recursos naturales de la República Dominicana. El diccionario recoge información sobre diversas áreas, tales como las zonas terrestres, los recursos naturales, la legislación ambiental, la biodiversidad, la urbanización, el desarrollo sostenible y los sistemas de las cuencas hidrográficas. Esta publicación, que es única en su género, seguramente servirá como una referencia importante para las futuras generaciones de estudiantes de secundaria y universitarios así como para los ambientalistas. El diccionario representa la más completa e increíble fuente de información sobre el medio ambiente y los recursos nacionales de la República Dominicana, e incluye 712 definiciones de términos sobre el medio ambiente, 58 tablas, 123 gráficos, 19 artículos científicos y más de 900 fotografías.

A continuación de la presentación del Diccionario seguirá una exposición de 10 afiches, los cuales ponen en relieve la diversidad de temas y términos que se encuentran incluidos en el Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente.

Miércoles 6 de junio
5:15 pm a 6:45 pm: Proyección de Journey to Planet Earth: Plan B: Mobilizing to Save Civilization
(Viaje al Planeta Tierra: Plan B: Movilizándose Para Salvar la Civilización)
Estados Unidos, 2011 - 83 min., Director: Hal Weiner

Llamado "uno de los pensadores más influyentes del mundo" por el diario The Washington Post, el ecologista Lester Brown ha recibido los Premios: MacArthur Genius, al Medio Ambiente de las Naciones Unidas y el Planeta Azul de Japón. Filmada en Beijin, Seúl, Tokio, Nueva Delhi, Roma, Estambul, Ankara y Washington, DC, la película narra sobre las recientes reuniones de Lester Brown con los líderes mundiales para discutir las maneras de responder a los desafíos del cambio climático. La película inicia con una dramática representación de un mundo donde hay una creciente oleada de la preocupación pública acerca del derretimiento de los glaciares y de la elevación del nivel del mar, y una creciente sensación de que tenemos que cambiar de rumbo sobre la forma cómo reaccionamos frente a las nuevas presiones económicas y sociales.

La película también pone en relieve un mundo donde los recursos marinos se están volviendo escasos, las tierras de cultivo se están erosionando y las cosechas se están reduciendo. Pero lo que hace que la película Plan B sea importante y oportuna es que proporciona a la audiencia soluciones esperanzadoras - una hoja de ruta que ayudará a erradicar la pobreza, a estabilizar la población y a proteger y a restaurar las pesquerías, los bosques, los suelos y la diversidad biológica de nuestro planeta.

Viernes 8 de junio
5:15 pm a 6:00 pm: Proyección de El País Del Chocolate
Estados Unidos, 2010 - 30 min., Director: Robin Blotnick

El País de Chocolate cuenta la historia de los agricultores de cacao de la comunidad rural dominicana de Loma Guaconejo. La película da vida a su búsqueda por obtener la certificación orgánica y la capacidad de comercializar su cacao directamente con los mercados en los Estados Unidos. Esta crónica edificante de una comunidad que se une para vencer los obstáculos, se desarrolla al ritmo de la banda sonora de los músicos folklóricos locales y pone en relieve el proceso de cultivo del cacao orgánico, desde la semilla hasta el cacao en polvo.

Sábado 9 de junio
12:15 am - 1:45 pm: Proyección de Dirt! The Movie
Estados Unidos, 2009 - 86 min., Directores: Bill Benenson, Gene Rosow

Cuenta la historia de la fuente más valiosa y menospreciada de la fertilidad de la Tierra — desde su milagroso inicio hasta su catastrófica degradación.  Las primeras escenas de la película se sumergen en la maravilla del suelo. Elaborado a partir de los mismos elementos que las estrellas, las plantas y los animales, y nosotros, "el suelo está muy vivo". Aunque, debido a las modernas actividades industriales y al reclamo de los beneficios y los recursos naturales, nuestra conexión humana con y nuestro respeto por el suelo han sido interrumpidos. "La sequía, el cambio climático, incluso la guerra están directamente relacionados con la forma en que estamos tratando al suelo". DIRT! The Movie — narrada por Jaime Lee Curtis — da vida al impacto ambiental, económico, social y político que el suelo tiene. Comparte las historias de expertos de todo el mundo que estudian y son capaces de aprovechar la belleza y el poder de una relación respetuosa y mutuamente beneficiosa con el suelo.

Acerca de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF)
DREFF crea conciencia y profundiza la comprensión de los temas ambientales entre el público dominicano, al tiempo que celebra la belleza y la diversidad del patrimonio natural del país. A través de la proyección de una variada selección de películas de alta calidad sobre temas de interés ambiental, y de la organización de mesas redondas con expertos en medio ambiente, directores de cine y otras partes interesadas, la Muestra busca fomentar el diálogo e inspirar al público dominicano a adoptar medidas que garanticen la salud y la sostenibilidad ambiental del país.

Al reunir a los jóvenes, académicos, expertos, activistas, cineastas, representantes de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, y al público en general, la Muestra promueve programas y proyectos que contribuyen a la protección, conservación y sostenibilidad del medio ambiente.

Enlaces relacionados:
http://unapec.edu.do/CONCURSO%20Medio%20Ambiente%20(2).pdf
http://www.unapec.edu.do/Noticias/Eventos/23/semana-de-medio-ambiente
http://www.pbs.org/journeytoplanetearth/plan_b/index.html
www.chocolatecountryfilm.com
www.dirtthemovie.org

II Muestra de Cine Medioambiental Dominicana, 5-9 de Septiembre 2012
  • La comunidad en acción!
    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana cuenta entre sus objetivos el de incluir y apoyar a las comunidades de base, escuelas y jóvenes en general.

  • Marcos Díaz
    Un verdadero líder comunitario universal y portavoz de los valores intrínsecos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: el nadador dominicano, se reunirá con un grupo de jóvenes de la comunidad de La Caleta para una competición de nado. El resultado esperado de esta actividad es la interacción de los jóvenes con Marcos, y la apreciación por parte de estos jóvenes del modelo que Marcos representa para los dominicanos y para el resto del mundo, así como un mejor conocimiento de esta zona protegida.

    Para mas información visite Dominican Get-Togethers in the Big Apple

Trivias - Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente